¿Me compro una batería acústica o una batería electrónica?

Escrito por Sounds Market el 01 de enero, 19

¿Estás pensando en comprarte una batería pero no tienes claro si tiene que ser acústica o electrónica? Sigue leyendo, porque intentaremos poner algo de luz en tu dilema.   

Al comprar una batería, tienes que tener muy claro qué uso le vas a dar y responder a preguntas como: ¿Es para tocar en casa o la tendrás en un local de ensayo? ¿Vas a llevarla a tus conciertos? ¿La usarás para grabaciones? ¿Quieres que tenga variedad de sonidos?

Antes de nada os queremos recomendar dos artículos de nuestros amigos de Cultura Sonora. En éste artículo os hablan de las mejores baterías acústicas y en este otro de las mejores baterías electrónicas teniendo en cuenta tu nivel.

Tal vez el primer aspecto a tener en cuenta es el volumen del instrumento. Porque si la quieres para tocar en casa, a no ser que cuentes con una espacio amplio y muy bien insonorizado, que no tengas vecinos y que las personas con las que convives lo acepten (y te aprecien mucho), tu única opción será comprarte una batería electrónica. Con ella podrás regular el volumen y tocar con auriculares para no molestar a nadie. Siempre puedes tener una batería acústica en un local de ensayo, pero claro, tendrás que desplazarte hasta ahí cada vez que quieras tocar.

Batería acústica

A tener en cuenta que los pads de las baterías eléctricas pueden ser de caucho o de malla, pero en cualquier caso, son mucho más silenciosos que las baterías acústicas. Además, otro aspecto importante son las vibraciones que podamos hacer con el pedal del bombo: mientras que con un pedal de batería acústica podemos molestar a los vecinos de abajo (si los hay), hay pedales de bombo de baterías electrónicas sin “beater” que ayudan a que eso no ocurra.

Otro tema muy importante es el tamaño del instrumento y su transportabilidad. Las baterías acústicas son grandes, toscas, y ocupan mucho espacio, tanto al usarlas como al transportarlas. En cambio, las electrónicas son más discretas y se pueden desmontar y recoger para facilitar su maniobrabilidad. Además, son más ligeras.

Batería electrónica de gama alta Roland V-Drums

Y eso no es todo. Las baterías electrónicas pueden incorporar una gran variedad de sonidos y son más fáciles de grabar, ya que la mayoría de ellas cuentan con cables USB o MIDI para que las puedas conectar a tu ordenador y así grabar de forma rápida y sencilla .

Dicho esto, parece claro que la opción lógica y racional sería comprarse una batería electrónica, ¿no? Pues no está tan claro. Las baterías electrónicas llevan años mejorando y tratando de acercarse al sonido “real” que emana de una batería acústica. Pero siguen sin ser una batería acústica. 

Será por sonido, por estética, por feeling al tocar, por tradición… hay muchas razones por las que las baterías acústicas, por lo general, gustan más. De hecho lo pudimos comprobar nosotros mismos en una encuesta en nuestra cuenta de Instagram en la que preguntamos a nuestros seguidores si preferían comprarse una batería acústica o una electrónica… ¡y el 74% votó por una batería acústica!

¿Batería acústica o batería electrónica?

El escenario ideal, aunque no todos nos lo podamos permitir, sería tener una de cada: la electrónica para tocar en casa y grabaciones, y la acústica para ensayar en un local, solo o con tu grupo, y para conciertos. Aunque también hay algunas baterías electrónicas de gama alta que tienen un sonido de mucha calidad, pero su precio suele ser muy elevado, como las Roland TD-30KV o TD-50KV.

En fin, esperamos que este artículo te haya podido ayudar. En nuestra app, Sounds Market, podrás encontrar una amplia variedad de baterías en venta, nuevas y de segunda mano, acústicas y electrónicas. ¡Descárgatela ahora y compruébalo tú mismo!

Descárgate Sounds Market pulsando aquí.

Sounds Market, la app ideal para bateristas
¿Me compro una batería acústica o una batería electrónica?
5 (100%) 16 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *