10 cosas que no sabías sobre la guitarra

22 de abril de 2021

 Aunque lleves mucho tiempo tocando la guitarra, en este mundo siempre hay cosas fascinantes que descubrir. Hoy en Sounds Market hemos decidido desvelar algunas de ellas para hacer las delicias de los más curiosos. Esperamos que las disfrutéis y no dudéis en comentar abajo más datos curiosos que os parezcan interesantes.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

1. ¿Existe la afinación perfecta?

Es cierto que cuanto mejor esté construida y calibrada la guitarra, más sencilla será de afinar y más tardará en desafinarse. Sin embargo, para los que tardáis 20 minutos intentando afinar al milímetro (para desesperación del resto de la banda), deberíais saber que, en cuanto empecéis a tocar, las cuerdas empezarán a desajustarse sin más remedio que el estoicismo.
De hecho, la llamada escala temperada en la que se basa nuestro sistema armónico no está afinada a la perfección, sino que incorpora pequeños desajustes a modo de mal necesario. Pero esto daría para otro artículo.

2. ¿Cuál es la guitarra más antigua?

Cuando pensamos en guitarras antiguas, lo más común es que se nos vengan a la cabeza esas Fender o Gibson de los 50’s, la época dorada del rock n’ roll. Sin embargo, la primera guitarra como tal data del 1590… ¡y tenía 10 cuerdas!

3. ¿Cómo eran las primeras cuerdas de guitarra?

¿Sabías que las primeras cuerdas de guitarra se fabricaban a partir de tripas de animales? De hecho, fue así durante mucho tiempo, hasta que a mediados del siglo pasado y gracias a los avances químicos una empresa comenzó a fabricarlas de nylon. A partir de ese momento, esta tecnología se fue desarrollando y afortunadamente hoy ya no se necesitan animales para esto, sino que se utilizan fundamentalmente cuerdas metálicas y de nylon.

guitarra cuerdas nylon tripa

4. ¿Las guitarras tienen 6 cuerdas?

Aunque lo más común es ver guitarras de 6 cuerdas, no deberíamos olvidar que existen también guitarras de 7, 8 y hasta 12 cuerdas. Las guitarras de 7 y 8 cuerdas son bastante frecuentes en géneros derivados del metal que exigen afinaciones muy graves, como el metalcore o el deathcore. Las de 12, sin embargo, son más parecidas a las de 6 pero utilizan cuerdas dobles para generar un efecto chorus muy útil para ambientes pop y baladas.

5. ¿Cuál fue la primera guitarra eléctrica?

¿Sabías que la primera guitarra eléctrica fue una Rickenbacker? Sobre el año 1931, nació la primera de estas maravillas de las manos de Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Era la Electric Hawaian Guitar Rickenbacker A22, construida de una sola pieza con aluminio macizo. Era popularmente conocida como la sartén.
Las primeras guitarras eléctricas empezaron a usarse por los guitarristas de jazz, que rodeados de vientos no eran capaz de escucharse sin amplificación.

6. ¿Por qué guitarras antiguas son más valoradas?

La razón es sencilla, la madera que se usaba antiguamente contenía mucha celulosa, que con el paso del tiempo se cristaliza y aporta mayor resonancia a los instrumentos. Además, también era común fabricar guitarras en madera de árboles que hoy en día se encuentran en peligro de extinción, por lo que ya no está permitido utilizarlos con este fin.

7. ¿Quién fue el primer guitarrista en utilizar una guitarra de 2 mástiles?

Como ya sabréis, existen guitarras de 2 mástiles. Quizás el guitarrista que más ayudó a popularizarlas sea Jimmy Page, de la mítica banda Led Zeppelin. Con ella tocó en directo canciones tan legendarias como Stairway to Heaven.
Sin embargo, las guitarras de dos mástiles existían desde bastante antes. El primero en utilizarla fue Pete Townshend, de la banda The Who.

8. ¿Quién inventó la técnica del molinillo?

Todos habréis hecho alguna vez el mítico gesto del molinillo con el brazo, aunque sea haciendo air guitar… ¡Pues el primero en hacerlo fue también Pete Townshend! Según cuentan, la idea le surgió de ver a Keith Richards, de los Rolling Stones, haciendo el mismo gesto. Sin embargo, este solo lo estaba haciendo para calentar el brazo antes de tocar. ¡Ahora ese movimiento es historia del rock!

9. ¿Quién tiene el record en destrozar más guitarras?

Nuestro querido Pete Townshend era también famoso por destrozar guitarras, al igual que su batería Keith Moon destrozaba baterías. También son famosos por este motivo Jimmy Hendrix, que llegó a prenderles fuego, Ritchie Blackmore de Deep Purple o el mismo Kurt Cobain. Sin embargo, el record Guiness en este noble arte lo tiene el cantante y guitarrista de Muse, Matt Bellamy, que llegó a romper 140 guitarras durante su tour del año 2003 con el álbum Absolution.

10. ¿Quién inventó la técnica del tapping?

Seguramente conozcáis la técnica del tapping, popularizada por el legendario Eddie Van Halen en temas como Eruption. Sin embargo, él no fue quien inventó esta técnica. El verdadero inventor de este estilo fue un italiano llamado Vittorio Camardese en el año 1965. ¡Todo un pionero!

Conclusiones

Si os han gustado estas curiosidades, no dudéis en suscribiros a nuestra web para manteneros al tanto de las últimas novedades. Tampoco dejéis de visitar nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos de segunda mano al mejor precio y con un método de pago totalmente seguro y fiable.

10 cosas que no sabías sobre la guitarra
3.9 (78.75%) 16 votes

Un comentario en “10 cosas que no sabías sobre la guitarra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *