Tarjetas de sonido e interfaces de audio: ¿Para qué sirven y en qué se diferencían?

11 de julio de 2019

En el proceso de producción musical actual la interfaz de sonido es una pieza fundamental. Su función es imprescindible para poder realizar con éxito una pieza musical en formato digital. Pero, ¿qué es? ¿cuál es su función? ¿En qué se diferencía de una tarjeta de sonido? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es una tarjeta de sonido?

Una tarjeta de sonido es un dispositivo que hace la función de intérprete del sonido que produce un instrumento y lo traduce a lenguaje digital para que pueda leerlo un sistema digital. Es decir, transforma el sonido que le viene del exterior a través de un cable y lo procesa para poder sacarlo otra vez en la forma deseada

Equipo de producción musical de segunda mano y oferta en venta más barato en Sounds Market

Hay dos principales tipos de tarjetas de sonido: internas y externas. Las internas son las que puede contener un ordenador, portátil, o dispositivo de forma interna, de fábrica. Y las externas, que vendrían a ser las interfaces de audio, son las que podemos conectar a nuestro PC o dispositivo a través de un cable USB o FireWire. 

Encuentra aquí cinco interfaces de audio para principiantes.
Interfaz de sonido de la marca M-Audio.
Interfaz de audio, que incluye una tarjeta de sonido en su interior.

Diferencias entre interfaces de audio y tarjetas de sonido

Aunque a veces hay quien las usa como sinónimos, no hay que confundir las tarjetas de sonido con las interfaces de audio. Podríamos decir que una tarjeta o placa de sonido es un componente electrónico capaz de procesar audio en formato digital. Los ordenadores, smartphones o tablets disponen de una, aunque generalmente sus prestaciones las hacen inadecuadas para el procesamiento profesional de audio.

Una interfaz de audio es un conjunto de elementos, entre los cuales puede haber una tarjeta de sonido, pero también incluye inputs, outputs, preamplificadores, componentes para la monitorización… Podríamos decir que es un “todo en uno” de los elementos necesarios para “comunicarnos” con el ordenador.

Entradas y salidas 

Las principales entradas y salidas que puede tener una interfaz de sonido son las siguientes: 

  • Entrada de instrumento: A través de un cable tipo jack puedes conectar instrumentos como una guitarra o un bajo. 
  • Entrada de línea: A través de un cable jack también puedes conectar dispositivos que tengan salida de línea, como por ejemplo pianos eléctricos, sintetizadores, etc. 
  • Entrada/Salida de S/PDIF: Transmisión de audio digital comprimido como por ejemplo un reproductor DVD. Sus siglas significan Sony/Philips Digital Interface Format.
  • Entrada de micrófono: Para conectar un  micrófono.
  • Entrada/Salida de MIDI: Para conectar dispositivos con lenguaje MIDI. 
  • Salida auriculares: Sirve para conectar tus auriculares y escuchar el sonido que has reproducido con un instrumento. 
  • Salida de monitores: Para conectar unos monitores de audio. 
  • USB/FireWire: Entrada de conexión a tu ordenador o dispositivo. 

Gamas

Existen varias gamas de interfaces de sonido, dependiendo de sus funcionalidades y posibilidades. Las de gamas más bajas tendrán menos canales de entrada y salida. Si estás buscando una interfaz de sonido barata con una buena relación calidad/precio, nuestra recomendación es la Focusrite Scarlett Solo. Tiene un precio de 80€ aproximadamente, que ya es el precio por el que se mueve este segmento de interfaces de sonido de gama media/baja.

Tarjeta de sonido Focusrite Solo.
Focusrite Scarlett Solo.

En la gama media encontramos precios desde 200 a 800 euros aproximadamente y la gran mayoría tienen el doble de entradas y salidas que la Focusrite Solo y las que están en su mismo segmento de precios. En este segmento encontramos la que sería la gama alta dentro de Focusrite, la Scarlett 18i20. Tiene 18 canales de grabación y 20 de reproducción, además de dos salidas de auriculares, ocho entradas de micrófonos, dos entradas de instrumentos, etc. 

Tarjeta de sonido Focusrite
Focusrite Scarlett 18i20.

También las hay con muchas más funciones y canales pero ya tienen un precio muy superior al comentado anteriormente. Se pueden llegar a vender por miles de euros, como por ejemplo la Antelope Zen Studio o varios modelos de interfaces Universal Audio. Esta interfaz tiene muchas más entradas y salidas que las gamas anteriores, muchos más canales de grabación, más funciones, etc. En este segmento los precios pueden oscilar entre 1000 y 4000 euros aproximadamente

Tarjeta de sonido profesional gama alta Antelope.
Antelope Zen Studio.

Si habéis llegado hasta  aquí, no estará de más que os recomendemos este  otro artículo de nuestro blog, donde te contamos cómo puedes crear tu propio estudio en casa a través de nuestra app gratuita, Sounds Market, donde por su puesto no puede faltar una interfaz de sonido. 

Consulta pulsando aquí las interfaces de sonido que tenemos actualmente a la venta de segunda mano y de oferta de las mejores tiendas.

Sounds Market es una web gratuita especializada en la compraventa de instrumentos musicales nuevos y  de segunda  mano, y otros servicios como alquiler de estudios de grabación y producción, clases de producción musical, locales de ensayo o reparación de instrumentos. ¿Aún no la tienes instalada en tu móvil?

Tarjetas de sonido e interfaces de audio: ¿Para qué sirven y en qué se diferencían?
4.2 (84%) 5 votes

2 opiniones en “Tarjetas de sonido e interfaces de audio: ¿Para qué sirven y en qué se diferencían?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *