Platos de batería: todo lo que debes saber

16 de agosto de 2019

Hoy venimos a hablaros de platos de batería. Todos los hemos escuchado sonar pero, realmente, ¿cuánto sabemos sobre los platos de batería? Atento a este post porque te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

Anteriormente publicamos un artículo donde te recomendamos qué es mejor para tí, si la batería electrónica o la acústica, y también otro con los mejores “drummers” de la historia. Pero hoy vamos a los elementos de los que se compone una batería, y en concreto, a los platos. 

Las baterias mas baratas en Sounds Market

Material

El material del que esté hecho el plato de batería influirá en el sonido que va a reproducirse cuando lo toques. La mayoría de fabricantes usan una aleación de bronce con un 20% de estaño. Esta aleación se llama B20. Otro tipo de aleación es la B8, que consta de bronce con un 8% de estaño. Los platos con aleación B8 se diferencian de los B20 por su color más rojizo. También se diferencian por su sonido, el B8 tiene un sonido más claro y luminoso y el B20 más dulce y cálido

Platos de batería musical.
Platos.

Peso

El peso del plato influirá en la forma de tocarlo y por consiguiente, el sonido de éste. La clasificación se divide entre platos pesados y platos ligeros. Los pesados son Heavy, Rock, Metal o Power. Y los ligeros son Medium, Thin, Medium-Thin, y Jazz. Los platos pesados tienen tendencia a tener un sonido más metálico y fuerte. 

El peso también influye en el tiempo de respuesta. Un plato pesado responde más lento pero tiene una resonancia más larga, y un plato ligero tiene una respuesta más inmediata y una resonancia corta. 

Diámetro

La forma en la que toques o el estilo de música que te guste tocar va a influir en la elección de diámetro para tu plato. Si tu estilo es más bien potente y duro vas a necesitar un plato de más de 16” de diámetro, ya que su sonido será más potente y largo en resonancia. En cambio, si tu estilo es más suave escoge uno inferior a 16”. 

Nombre y posición

Ésta foto nos muestra la posición de los diferentes elementos de la batería. En una batería estándar hay cuatro platos, uno “Ride”, otro “Crash” y dos en el “Hit Hat”, que se toca con pedal (generalmente). 

Todas las partes de una batería: platos, caja, bombo...
Partes de una batería.

Si quieres entrar más al detalle sobre otros aspectos a tener en cuenta de los platos de una batería, no te pierdas este otro artículo que te hemos preparado.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo sobre platos de batería. Si estás pensando en comprarte unos platos para tu batería, pásate por nuestra página web o por nuestra app, Sounds Market. Encontrarás tanto platos de batería nuevos y segunda mano, así como clases particulares de batería,  alquileres y mucho más.

Platos de batería: todo lo que debes saber
5 (100%) 2 votes

Un comentario en “Platos de batería: todo lo que debes saber”

  1. Debido al uso y el tiempo de la colocacion en el soporte del plato,se ha produciodo un desgaste en el «agujero» del plato que,aunque parece que no afecta al sonido,si ESTETICAMENTE y,agradeceria me comunicasen, si es posible, su reparacion y donde enviarlo.El plato es un Avedis Zidjian de 62 centimetros de diametro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *