Carl Cox, Richie Hawtin, Solomun o Nina Kraviz. ¿Cómo empezaron los 10 mejores DJ de Techno?

29 de octubre de 2019

Todo gran DJ tiene una interesante y única historia detrás, y unos inicios que no siempre fueron fáciles. Hoy os hablaremos de cómo empezaron a labrarse un nombre y saltaron al estrellato los diez mejores DJ de techno. ¡Sigue leyendo si quieres saber quiénes son y cómo empezaron!

Hoy son diez de los DJ con más prestigio y trayectoria en la música Techno, pero en su día también fueron unos novatos que se iniciaron en el mundo del DJ de formas muy variadas e inimaginables. ¿Te gustaría conocer los inicios de Kink, Jeff Mills, Boris Brejcha, Stephan Bodzin, Nina Kraviz, Paul Kalkbrenner, Carl Cox, Miss Kittin, Richie Hawtin, Solomun u Oscar Mulero? ¡A continuación te los revelamos!

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Kink

El búlgaro Strahil Velchev, más conocido como Kink, es de sobras conocido en el mundo de la música Techno por la calidad de sus directos. No en vano, en 2016 fue considerado como el mejor directo de música electrónica en el mundo por Resident Advisor. 

Kink empezó su andadura musical a principios de los 90, cuando siendo aún adolescente, escuchó un tema de Techno en la radio que asegura que le cambió la vida. Ni a su familia ni amigos les gustaba este estilo musical, pero eso no le privó de empezar a crear música con softwares de sintetizadores modulares. 

Como anécdotas, durante los últimos años de comunismo en Bulgaria, Kink logró hacerse con los únicos 40 vinilos cuya venta estaba permitida en el país. Cosas del hermetismo comunista soviético, por aquél entonces no era consciente de que existiera más música en el mundo que estos 40 vinilos. Ya en 1998, durante el servicio militar obligatorio, tuvo la suerte de que le tocara realizar trabajo de oficina en un ordenador, desde donde producía sus propios temas. ¿Qué habría sido de su carrera musical si el ejército le hubiera enviado a hacer trabajo de campo u otra tarea lejos de un ordenador?

Kink, durante uno de sus enérgicos directos (foto de RedBull)

Jeff Mills

Nacido en 1963, el norteamericano Jeff Mills se dio a conocer en los años 80 bajo el nombre artístico de “The Wizard”, por su talento y habilidad pinchando. Encabezó la denominada “Segunda ola” de artistas de Techno de Detroit, justamente la ciudad que fue la cuna de este género de música electrónica. 

Tras muchos proyectos y colaboraciones con otros artistas (tal vez la más conocida de todas sea Underground Resistence), en 1992 dejó Detroit para empezar su carrera en solitario en Nueva York y firmó un contrato con el sello alemán Tresor, algo que le dio visibilidad en la naciente escena del Techno alemán.  

Su particular estilo, con matices de hip-hop y futurismo, ha ejercido una notable influencia en nuevas generaciones de producers y DJ de Techno. 

Jeff Mills en acción durante los años 2000

Boris Brejcha

La máscara más famosa del Techno nació en Alemania en 1981, y desde muy joven tuvo una intensa relación con la música, ya que de niño aprendió a tocar la batería y el piano

A la temprana edad de los doce años, tras escuchar un tema de Techno que le enseñó un compañero de clase, empezó a producir música electrónica, pero no fue hasta 2007 que empezaría a hacerse un nombre en el sector, cuando la revista Raveline le nombró “Talento excepcional del año”. 

A día de hoy, Boris Brejcha es uno de los máximos exponentes de este mundillo y desde 2015 posee su propio sello, Fckng Serious. Él mismo denominó su estilo musical como “High-Tech Techno”, una evolución del Minimal Techno

Boris Brejcha, en una foto de Be Tronic Music

Stephan Bodzin

Seguimos en Alemania, país de origen de numerosos artistas Techno de renombre, tal y como podéis comprobar en este mismo artículo, para hablar ahora de Stephan Bodzin. De educación musical clásica y nacido en Bremen en 1969, hijo de un reputado músico experimental, hizo carrera como músico de estudio, principalmente creando temas musicales para obras de teatro.

Viendo su repercusión actual, cuesta de creer que no fue hasta los 36 años que aprendió a hacer de DJ, algo que contrasta con la precocidad con la que nos tiene cada vez más acostumbrados la irrupción de nuevos talentos en el mundo de la música electrónica. Durante dos meses, se pasó ocho horas diarias en su estudio practicando su primera sesión como DJ en Hamburgo. 

Su sonido auténtico, simple y a la vez de complejo y de gran calidad, combinado con sus impecables directos, le han convertido en todo un gurú del Techno y uno de sus máximos exponentes. 

Stephan Bodzin

Nina Kraviz

Nacida en Irkutsk (Rusia) en 1989, antes de ser una de las DJ Techno más conocidas, estudió odontología para ser dentista. Fue en Moscú, mientras estudiaba la carrera, que entró en contacto con la escena de música electrónica de la capital rusa. 

En 2008, Nina Kraviz empezó a producir y pocos años más tarde ya estaba actuando en destacados clubs alrededor de Rusia. Parecía que su carrera como DJ empezaba a despegar a nivel internacional cuando fue seleccionada para participar en los festivales de Red Bull Music Academy, en Seattle, pero no pudo asistir por problemas de visado. 

Sin embargo, claro está que supo rehacerse de este contratiempo para llegar a ser hoy en día toda una referencia en este mundo. También hablamos sobre ella en este otro artículo de nuestro blog sobre las 5 DJ de Techno que más lo están petando este 2019

Nina Kraviz, durante uno de sus directos

Paul Kalkbrenner

Paul Kalkbrenner nació en 1977 en Leipzig, Alemania, y empezó su formación musical muy joven, en 1985, cuando aprendió a tocar la trompeta y recibió clases de solfeo. 

Esta base musical le fue de gran utilidad para cuando empezó a producir música, ya en los años 90. Durante esta década produjo y editó música para cadenas de televisión y en 1999 publicó su primer LP, Largesse. 

Paul Kalkbrenner también es conocido por su faceta como actor, pues en 2008 protagonizó la película “Berlin Calling”, en la que interpreta Ickarius, un talentoso DJ de Berlin con problemas de drogadicción. No solo era el actor principal del film, sino que además creó él mismo toda la banda sonora de este. 

En este otro artículo de nuestro blog profundizamos mucho más en la figura de Paul Kalkbrenner.

Paul Kalkbrenner

Carl Cox

Es uno de los DJ más cotizados actualmente, y a pesar de sus más de 40 años de carrera, su emblemático “Oh yes, oh yes” sigue sonando con fuerza en todos los clubs que pisa. Nació en 1962 en Manchester, y a los 15 años su pasión por la música electrónica y su talento precoz le llevaron a trabajar como DJ móvil.

Ha tenido un papel determinante en la historia de la música electrónica, ya que fue uno de los líderes de la emergente escena de rave británica a finales de los 80, que pocos años más tarde se trasladaría a los clubs y discotecas para acabar evolucionando con el paso de los años en la industria musical electrónica tal y como se conoce hoy en día. Pocos DJ han tenido una repercusión y relevancia en la música Techno y electrónica como la de Carl Cox

Se le empezó a conocer en la década de los 80 como “Three Deck Wizard”, el mago de los tres platos, por el equipo que usaba en sus directos, de estilo Hardcore y Acid House por aquél entonces. ¡El resto es historia! 

Carl Cox

Miss Kittin

Carolina Hervé, más conocida en la escena musical como Miss Kittin, nació en 1973 en la ciudad de Grenoble, en Francia. A los 6 años, con el piano de sus abuelos, ya era capaz de reproducir las melodías de la música que escuchaba con sus padres (Genesis, Supertramp, Pink Floyd, Miles Davies…). 

Estudió arte en Marsella y Grenoble y diseño gráfico en Amiens antes de empezar sus andaduras como DJ en 1995, a los 22 años. Su talento la llevó rápidamente a estar pinchando en clubs de alrededor de Francia, y también internacionalmente, haciendo sesiones en Moscú o Chicago, y ya a principios de los años 2000, algunos de sus temas, como Frank Sinatra o 1982, le convirtieron en himnos del ambiente electroclash.

Como curiosidad, en 2006 lanzó Miss Kittin Live at Sonar, grabado durante su directo en el festival Sónar de Barcelona en 2006

Miss Kittin, en una de sus sesiones en Ibiza

Richie Hawtin

Nació en 1970 en Banbury, Inglaterra, aunque en la actualidad reside en Berlín, y a día de hoy está considerado uno de los máximos exponentes de la música electrónica, y uno de los artistas que mejor se ha sabido mantener en la cresta de la ola durante décadas de carrera profesional. 

A los 9 años, Richie Hawtin se mudó a Ontario, muy cerca de Detroit, ciudad donde nació el Techno, y donde trabajaba su padre como técnico de robótica en General Motors. La pasión por la música electrónica se la inculcó su padre de muy joven, y a los 17 años Richie ya empezaba a despuntar como DJ en algunos clubs de Detroit, mezclando House y Techno. 

Sus sonidos experimentales y el uso de tecnología son algunas de sus características como artista. De hecho es habitual verlo protagonizando masterclasses de tecnología organizados nada más ni nada menos que por empresas como Apple.

Richie Hawtin

Solomun

Mladen Solomun nació el 1975 en Bosnia (por aquél entonces Yugolsavia), y es uno de los productores y DJ de Techno de mayor fama en la escena de la música electrónica actual.

Cuando aún era un niño, se mudó con su familia a Hamburgo, donde creció ayudando a su padre en su trabajo en la construcción, algo que compaginaría con una de sus pasiones, la grabación y producción de vídeo, llegando a fundar una compañía de producción video gráfica con unos amigos. 

Vivió de esta productora durante unos años hasta que a los 23, influenciado por su primo, que frecuentaba clubes nocturnos y le enseñaba la música que ahí sonaba, empezó a producir sus propios temas musicales. Fueron los inicios de una brillante carrera que le ha llevado a ser uno de los DJ Techno más aclamados. 

Solomun, en una imagen de DJ Mag

Y no quisiéramos terminar el artículo sin mencionar a mencionar a un onceavo artista muy especial, un “DJ Bonus” que aunque no ha tenido la repercusión internacional que han tenido los demás, es «producto nacional» y su carrera y trayectoria personal poco les tiene que envidiar. 

DJ Bonus: Oscar Mulero

El DJ en cuestión es ni nada más ni nada menos que Oscar Mulero. Nacido en Madrid en 1971 y fundador de los sellos Warm Up Recording y Pole Recording, además de The Omen Club en Madrid. Influenciado por bandas de la época como Joy Division o The Smiths, se “enganchó” a la electrónica a finales de los 80, cuando los primeros artistas internacionales de este género musical casi inédito en España empezaron a actuar en Madrid. 

Del gusto por esta nueva música salió la necesidad de compartirla con los demás, y de ahí otra necesidad, la de hacerse DJ, lo que le llevó a acabar siendo uno de los nombres de referencia de la electronización musical de la escena nocturna en la capital durante el inicio de la década los años 90, a través de su club Omen, y más tarde por todo el país. 

Ya a inicios de los años 2000, se inició también en la producción musical y logró una repercusión que traspasó fronteras, consolidada más recientemente, en 2012, con su álbum Black Propaganda

Oscar Mulero, en una imagen de SoundCloud

¡Esperamos que el artículo os haya resultado interesante! Es posible que en él hayáis echado en falta otros artistas relevantes y con trayectoria destacable en la música Techno, ¡es inevitable que cada vez que se hace un ranking que haya nombres ilustres que se queden fuera!

Y tú, ¿cuál es tu historia y cuáles son tus orígenes como DJ? Sean cuáles sean, sabes que puedes contar con Sounds Market para dejar que te acompañemos a lo largo de tu carrera como DJ y productor, sea cuál sea tu nivel y tu estilo. Déjanos ayudarte a comprar equipo de DJ de segunda mano (y nuevo), como el que puedes ver en la siguiente imagen, más barato en nuestra sección de compraventa que puedes consultar pulsando aquí.

La app para comprar y vender equipo DJ
Equipo de DJ de segunda mano en venta en Sounds Market

Además, Sounds Market no va solo de compraventa, sino que también puedes dar o recibir clases de DJ y producción musical o alquilar equipo de DJ y sonorización, entre otras funcionalidades. 

Carl Cox, Richie Hawtin, Solomun o Nina Kraviz. ¿Cómo empezaron los 10 mejores DJ de Techno?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *