Diferencias entre una Fender fabricada en USA o en México

13 de noviembre de 2019

¿Estás pensando en comprarte una guitarra eléctrica Fender? Entonces ya habrás visto que, según el país en el que se ha fabricado la guitarra, el precio puede ser muy diferente, llegando a costar una Fender mexicana la mitad de lo que te costaría una fabricada en USA. ¿A qué se debe esta diferencia de precio? ¿En qué se diferencian las Fender americanas de las mexicanas? ¡Te lo contamos a continuación!

Introducción

Aparentemente, es complicado llegar a distinguir el país de origen de un modelo de guitarra Fender (salvo si leemos el marcaje oficial de la marca, claro). Siendo así, podemos imaginar que las diferencias entre ellos van más allá de la estética. Sin embargo, cabe decir que, por lo general, los usuarios cuantifican la diferencia real entre ambos de entre el 1% y el 10% (hablando en términos generales de desempeño y sensaciones).

A continuación, distinguiremos algunos de los aspectos distintivos más relevantes. Para hacerlo, vamos a comparar un modelo Standard Stratocaster MIM (Made In Mexico) y uno MIA (Made In America).

Si te interesan otros artículos relacionados con Fender, como las diferencias entre una Fender Stratocaster y una Telecaster, no dejes de visitar este otro artículo que publicamos hace unos meses. O también, leer sobre las diferencias entre ESP y LTD.

Manejo y ergonomía

Una diferencia que suele pasar desapercibida es el hecho de que las MIM se fabrican con 21 trastes, mientras que las MIA se suelen fabricar con 22 (aunque también existen modelos con 21). Para muchos, este aspecto puede parecer insignificante, pero la verdad es que bastantes guitarristas llegan a sacar partido de este incremento de rango tonal.

Otra diferencia (aunque menos llamativa) se encuentra en la cejilla (o cejuela) de la guitarra. Mientras que las MIM montan cejillas de 1,650” las MIA utilizan cejillas de 1,685”.

Materiales y sonido

Por lo general, se dice que en las fábricas estadounidenses se suelen emplear materiales y procesos de mejor calidad (mejor selección de maderas, estándares de fabricación y controles de calidad más estrictos…).

Como es comprensible, el sonido y desarrollo acústico de una guitarra se ve influenciado por estos aspectos. Maderas con mejores resonancias y conexiones optimizadas entre elementos favorecerán la respuesta, incrementarán el sustain, y en definitiva determinarán el sonido del instrumento.

Fender Stratocaster de color rojo.

Color

Se trata de una diferencia estética, pero también merece ser mencionada. Las fábricas de Mexico y Estados Unidos utilizan pinturas y esmaltes exclusivos para los acabados de sus modelos.

Los acabados exclusivos de modelos MIM son: Arctic White, Midnight Wine, Lake Placid Blue y Candy Apple Red.

Los acabados exclusivos de modelos MIA son: Sienna Sunburst, Candy Cola, Charcoal Frost Metallic, Olympic White and Blizzard Pearl.

Mano de obra y controles de calidad

Un aspecto importante y decisivo en el precio final de un modelo es el coste de la mano de obra del personal que las fabrica. Pese a que los procesos de fabricación sean (prácticamente) los mismos, el elevado coste de mano de obra en Estados Unidos en comparación con México hace que el precio de venta de sus modelos sea mucho más elevado. Quizás este sea el aspecto que más influye en la desproporcionalidad entre las mejoras en calidad y los incrementos en precio.

Hay quien dice que las exigencias en controles de calidad de los modelos para venta son más estrictas en las fábricas americanas que en las mexicanas. De todos modos. Existen inconsistencias de calidad en todas las fábricas, de modo que se dan casos (raramente) en que una MIM pueda considerarse mejor en valoración general a una MIA.

Autenticidad y opinión pública

Está claro que otro de los motivos por el que muchos guitarristas optan por un modelo americano en vez de uno mexicano es, por decirlo de alguna manera, intangible. Fender es una marca originalmente americana y, por lo tanto, se suele decir que si quieres una Fender “de verdad” debes ir por una Fender USA (MIA). Sin embargo, no se trata de nada más que una opinión pública, de modo que por supuesto su trascendencia debe depender de cada usuario.

Parte trasera de una Fender Telecaster fabricada en EEUU.

¿Cuál es la elección adecuada, MIM o MIA?

Como con muchos aspectos de la música y sus instrumentos, no existe una respuesta definitiva y generalizada a esa pregunta. Cada guitarrista es único y por lo tanto habrá casos en que un modelo u otro sea el indicado.

Ambos modelos (mexicano y americano) son grandes instrumentos, y definitivamente se pueden obtener sonidos únicos y auténticos con uno y otro.

Nuestra opinión es que sería un error hacerte con una Fender USA si al tocarla no aprecias los matices que teóricamente deberían hacerla mejor. Sería literalmente malbaratar dinero. Muchas veces (dependiendo de los modelos) no habrá más que mitología y humo como motivos del incremento de precio, de manera que no te dejes influenciar por nada más que tus sensaciones al probar las guitarras. Cuando tengas en tus manos la Fender adecuada, lo sabrás.

Y puestos a llegar a tener en tus manos una Fender, nada mejor que comprarla en Sounds Market, la web que ya usan miles de guitarristas a diario. ¿Por qué comprar una Fender usar Sounds Market? Porque contamos con una amplia oferta de modelos (Stratocaster, Telecaster, Jaguar, Jazzmaster…) Fender y Squier en venta de segunda mano a precios imbatibles. ¡Compruébalo tú mism@!

Además, con nuestro método de pago seguro y envío incorporado, puedes comprar tranquilamente una Fender de segunda mano con la comodidad de poder pagar a plazos o realizar una devolución. ¡También contamos con las mejores tiendas especializadas vendiendo guitarras eléctricas en Sounds Market!

Además de compraventa de guitarras, y de cualquier otro instrumento musical, en Sounds Market también te encontrarás con toda clase de servicios que pueden ser de tu interés como guitarrista: clases de guitarra, reparación de guitarras en manos de los mejores luthiers, locales para ensayar o estudios de grabación cerca de ti… ¡y mucho más!

Por cierto, si te encantan las Fender y te has quedado con ganas de más, tenemos varios artículos en nuestro blog donde hablamos sobre sus principales modelos:

¡Esperamos que te resulten interesantes!

Diferencias entre una Fender fabricada en USA o en México
3.8 (76.67%) 6 votes

10 opiniones en “Diferencias entre una Fender fabricada en USA o en México”

  1. Ya tengo dos stratocasters USA, una sunburst, maple y otra white ,rosewood, con Cejilla Wilkinson y, pastillas lace sensor gold, la Sunburst ,maple es la quinta Maravilla, es la prolongacion de mis manos la siento muy viva.
    También dispongo de una Les Paul Custom black beauty, comprada hace 43 años, una Epiphone japonesa acústica de la misma epoca y una Alhambra 5P-72 del año 79 con cuerdas de nylon, efectos Boss, wha Vox, y combo Marshall.
    Me gustan las guitarras americanas, Fender 😍

  2. Pero hombre como no nombrais a yngwie malmsteen que quiza sea el que lleva la mejor fender de siempre.os dejais llevar por gente comercial y nunca por profesionales.Que pena me da al leer vuestro articulo.

    1. Hola Abelardo, gracias por dejar tu comentario. En este artículo comparamos las Fender fabricadas en EEUU con las fabricadas en México, no vemos en qué momento tocaría aquí nombrar a Yngwie Malmsteen o cualquier otro guitarrista que toque una Fender (sea o no sea una de las mejores Fender que haya). ¡Un saludo! 🙂

  3. Es lamentable que un periodista desinformado escriba semejante artículo. Fender no sse hace competencia a sí misma. Los modelos México y USA no son los mismos ni se parecen. Son productos distintos y la marca los diferencia muy bien. Otra cosa es que la diferencia de precio valga la pena pero el valor de las cosas es algo muuuuy relativo. Una custom shop de 3000 euros me la compraría si pudiera pagarla, mientras tanto podemos optar por una bullet de 100 euros.

    1. Buenos días Guillermo, en primer lugar gracias por tu comentario, tienes razón en que Fender no se hace competencia a sí misma, ya que se trata de productos distintos, como bien dices. Lamentamos si el artículo te ha dado esta impresión, no es la idea que queríamos transmitir. Un saludo

    1. Hola Somi, gracias por tu comentario. Por ahora no tenemos ningún artículo que hable sobre las diferencias entre Fender y Squier, pero es un buen tema sobre el que podemos escribir más adelante.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *