Tipos de unión entre mástil y cuerpo en guitarras y bajos

30 de abril de 2020

Todo músico que toque guitarra o bajo sabrá que estos instrumentos disponen de un cuerpo y un mástil, pero no todos se habrán fijado en que la manera en que van unidas ambas partes no es siempre la misma. ¿Cuántos tipos de unión existen? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada uno? ¿Cuál es el mejor de ellos? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, ¡Sigue leyendo!

Introducción

Como siempre decimos en Sounds Market, la calidad y características del sonido de una guitarra o un bajo depende de multitud de aspectos (materiales empleados, calidad y técnicas de construcción, dimensiones, electrónica, pastillas, hardware, unión mástil-cuerpo, tipo de puente…).

Si deseas saber más sobre la influencia de las maderas en el sonido de una guitarra, visita este artículo en el que hablamos de ello en detalle.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market La guitarra y el bajo son instrumentos que basan en gran medida su sonido en las vibraciones generadas y transmitidas por toda su estructura, y están compuestos de muchos elementos, con lo cual las conexiones físicas entre ellos determinarán en gran medida el sonido que van a desprender y el sustain que van a proporcionar.

Partiendo de esa base, parece lógico que la unión entre mástil y cuerpo (los dos elementos más voluminosos del instrumento) va a jugar un papel fundamental en el sonido generado.

En este artículo comentaremos los tres tipos principales de unión entre mástil y cuerpo de una guitarra eléctrica o un bajo: mástil atornillado al cuerpo (en adelante, “bolt-on”), mástil adhesivado al cuerpo (en adelante, “set-in”) y con el mástil a través del cuerpo (en adelante, “neck-through”).

Bolt-on

Este tipo de unión es uno de los más comunes, gracias al uso estandarizado que le dan fabricantes como Fender (la marca que lo popularizó). Suele ser la alternativa más económica de todas en cuanto a fabricación.

En este tipo de unión, el cuerpo contiene un “canal” específicamente diseñado para alojar el extremo del mástil, quedando este correctamente posicionado. Una vez posicionado, se fija fuertemente al cuerpo con tornillos (generalmente tres o cuatro).

Por lo general, la cabeza de los tornillos no va a contacto directo con la madera del cuerpo para no dañarla (el torque de apriete de los tornillos es muy elevado), si no que se suele añadir una pletina metálica para distribuir las tensiones más uniformemente.

                       Guitarra tipo built onguitarra de cuello tipo built on

  • Ventajas:

La principal ventaja del método bolt-on es su reducido coste, y es fácil de aplicar a producciones en masa. 

Otra gran ventaja es la facilidad de sustitución en caso que haga falta reparar o reemplazar componentes. De hecho, si se rompe un mástil bolt-on, lo más común suele ser reemplazarlo, antes que repararlo. También permite ajustar el ángulo entre cuerpo y mástil con cierta facilidad.

  • Inconvenientes:

Las uniones bolt-on presentan principalmente dos inconvenientes. En primer lugar, este tipo de unión limita la geometría del cuerpo de tal forma que dificulta el acceso a los trastes más agudos del mástil.

La otra desventaja frente a sus alternativas es el hecho de que, en este tipo de unión, la conexión entre mástil y cuerpo es generalmente más pobre, lo cual suele implicar una reducción en el sustain proporcionado por la guitarra o al bajo.

Set-in

Esta es la elección más común de fabricantes como Gibson o PRS. Es un método más caro en fabricación que el bolt-on, pero suele proporcionar una mejor calidad de sonido.

De forma similar a los mástiles bolt-on, en los set-in el cuerpo también dispone de un canal de alojamiento para el mástil. En este caso, la unión entre los dos elementos se realiza mediante un potente adhesivo industrial específico para este tipo de uniones.

guitarra de cuello set in

  • Ventajas:

Una de las principales ventajas frente a las uniones bolt-in es que en las set-in la geometría del cuerpo puede diseñarse de forma que facilite el acceso a los trastes más agudos del mástil.

La unión adhesivada proporciona una conexión más fuerte y homogénea entre mástil y cuerpo, lo que suele resultar en una mayor calidez del sonido obtenido y sobre todo en mayor sustain.

Otra ventaja (aunque es un aspecto subjetivo) es el hecho de que el acabado sin tornillos es más nítido y estéticamente suele resultar más atractivo.

  • Inconvenientes:

Su principal inconveniente es el coste y complejidad de fabricación. Requiere de unos procesos más artesanales que generan mayores costes a los fabricantes y los hacen menos adecuados para producciones a gran escala.

Otra desventaja es que al ser la unión adhesivada, se dificulta mucho el reemplazo de componentes, lo cual implica mayores costes y complejidad en las reparaciones y reemplazos. Además este tipo de unión suele ser más frágil (menos elástica) que sus alternativas.

El ajuste entre mástil y cuerpo también se dificulta mucho en este tipo de uniones.

Neck-Through

El método de fabricación neck-through (también denominada neck-through-body) suele ser la elección de fabricantes de guitarras y bajos de alta gama. Es el método más costoso de todos en fabricación, motivo por el cual los fabricantes no suelen aplicarlo de forma generalizada, sino que es un recurso reservado a gamas o modelos más bien exclusivos.

En una construcción neck-through, el mástil incluye también la parte central (en ocasiones la totalidad) del cuerpo, todo de una pieza. Este conjunto se adhesiva al resto de partes del cuerpo, aparentando que el mástil “atraviesa” al cuerpo (de ahí el nombre).

guitarra de cuello neck through

  • Ventajas:

En este tipo de unión, se acentúa incluso más la posibilidad de facilitar el acceso a los trastes agudos del mástil, puesto que permite mucha mayor libertad de diseño de la geometría.

Proporciona la conexión más fuerte y completa de todas. De hecho, tanto puente como cejilla transmiten sus vibraciones sobre el mismo elemento (ese “híbrido” mástil-cuerpo), permitiendo que estas fluyan con la máxima facilidad en la estructura del instrumento. Por supuesto, esto resulta en un excelente sustain y un sonido de gran calidez y riqueza armónica.

  • Inconvenientes:

Frente a sus valiosas ventajas, presenta también importantes inconvenientes: para empezar, el ya mencionado alto coste de fabricación. Su complejidad hace que los bajos y guitarras neck-through generalmente no estén al alcance de todos los bolsillos, y que sea muy poco adecuado para producciones en masa.

Otro gran inconveniente es la dificultad y alto coste de reparación del instrumento. De hecho, en ocasiones es imposible repararlo, puesto que prácticamente implica un reemplazo total de mástil y cuerpo.

Por supuesto, el ajuste entre mástil y cuerpo es nulo, dado que son la misma pieza. Además, en estos instrumentos, el mástil suele tener más propensión a doblarse ante la tensión de las cuerdas. Por ello, en muchos casos se requiere el montaje de dos almas (barras metálicas que atraviesan el mástil para darle rigidez) en el mástil en lugar de una, que es lo más usual.

¿Cuál es el que más me conviene?

Como hemos comentado, cada tipo de unión tiene sus pros y sus contras. Generalmente la elección entre ellos se basará, en gran medida, en el presupuesto del que dispongas para la compra del instrumento.

Sin embargo, te podemos asegurar que con todos los métodos se fabrican instrumentos de gran calidad, y encontrarás instrumentos de gama alta con mástil bolt-on, y a su vez instrumentos de gama media con mástil neck-through. Cada tipo tiene sus implicaciones en el sonido, y en todos ellos se le puede sacar mucho partido.

Si estás pensando en comprar una guitarra eléctrica, te interesará saber que en Sounds Market contamos con una amplia ofertas de guitarras eléctricas de segunda mano y de ocasión de las mejores tiendas especializadas en guitarras eléctricas. Hablamos de la posibilidad de comprar guitarras eléctricas de marcas como Gibson, Fender, Ibanez o PRS más baratas. 

Pulsa aquí para acceder a toda nuestra oferta de guitarras eléctricas de segunda mano y de ocasión.

Del mismo modo, si tu instrumento es el bajo, y quisieras comprar un bajo eléctrico, no te pierdas los cientos de bajos eléctricos de segunda mano y de ocasión con los que contamos, de todas las marcas y gamas: Warwick, Fender, Musicman, Ibanez…  

Pulsa aquí para acceder a toda nuestra oferta de bajos eléctricos de segunda mano más baratos y de ocasión.

En Sounds Market contamos con un innovador método de compraventa de instrumentos de segunda mano con pago seguro y envío entre particulares, totalmente seguro tanto para compradores como para vendedores. Además, en nuestra web te encontrarás también con clases de guitarra, clases de bajo, reparación de guitarras y bajos eléctricos, alquiler de locales de ensayo y estudios de grabación… y mucho más, ¡no te lo pierdas!

Tipos de unión entre mástil y cuerpo en guitarras y bajos
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *