Los cinco violines más caros de la historia

11 de enero de 2019

Los instrumentos más caros que jamás se hayan vendido son violines muy antiguos. ¿Qué es lo que hace que un violín Stradivarius de hace 300 años pueda costar millones de euros hoy en día? ¿Cuáles han sido los violines más caros de la historia? ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlo!   

Introducción

Son muy caros, muy antiguos, y aunque sean instrumentos musicales, ya hace tiempo que no se tocan. Sí, hablamos de esos violines que son noticia de vez en cuando porque han sido subastados por millones de euros. Los instrumentos más caros jamás vendidos son violines (los pianos, por ejemplo, se quedan muy lejos. Aquí un artículo en el que hablamos sobre los tres pianos más caros del mundo). Pero, ¿porqué tienen un precio tan alto? 

Los violines mas baratos en Sounds Market

Su cotización depende de muchos factores (autor, modelo, antigüedad, período en que fue construido, etapa de conservación, documentación, quién lo ha tocado antes…). Hay un mercado de violines antiguos muy dinámico, y más en concreto si son Stradivarius, de los que se estima que no existen más de 600 en todo el mundo. Su precio fácilmente supera los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función de los otros factores ya mencionados.

La forma de losviolines sigue siendo la misma que antiguamente
Los violines que se hacen hoy en día conservan las mismas formas que los violines de hace siglos.

¿Cuáles son los violines más caros del mundo? Aunque posiblemente sea el creador más conocido por todo el mundo, solo dos de ellos son Stradivarius, y los tres restantes son de otro prestigioso y reputado luthier italiano de la misma época, Guiseppe Guarnieri

Ex-Kochanski

Otra obra maestra más de Guiseppe Guarneri. Construido en 1741, su nombre se debe a que fue propiedad del violinista polaco Paul Kochanski (1887-1934), y es también muy conocido por haber sido el violín de Aaron Rosand durante más de 40 años, hasta que lo decidió vender a un empresario ruso por unos 10.000.000 de dólares.

Violines Ex Kochanski, uno de los modelos más caros
Ex Kochanski, de Guarneri

Carrodus

Guarneri construyó este violín en 1743 con la misma madera que usó para otro de sus violines más famosos, Il Cannone (valorado en cuatro millones de dólares).

El Carrodus es uno de los mejores violines del creador, y fue propiedad Niccolò Paganini (1782-1840), considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Además, sobrevivió a un trágico accidente de tráfico en 1953, en el que su propietario en aquel momento, Ossy Renardy, falleció. Su valor es de 10.000.000 dólares.

Otro de los modelos de violines mas caros es Carrodus
Carrodus, de Guraneri

The Lady Blunt

Fabricado en 1721 por Stradivari, fue en su día el violín más caro del mundo jamás vendido. Su nombre se debe a que durante 30 años fue propiedad de Lady Anne Blunt, nieta del poeta Lord Byron.

Sorprende el buen estado de conservación en el que se encuentra. El precio por el que se vendió: 15.900.000 dólares.

Lady Blunts uno de los modelos de violinesmas caros y elegantes
The Lady Blunt, de Stardivarius

Vieuxtemps

Fue fabricado en 1741 por Guiseppe Guarneri. A diferencia de Antonio Stradivari, tal vez no exista una conocida marca de ropa que lleve su nombre, pero los violines de este luthier italiano también se valoran hoy en día en millones de dólares. 

Su nombre lo debe a uno de sus anteriores propietarios, el compositor francés Henri Vieuxtemps, aunque fue tocado por otros prestigiosos violinistas como Menuhin, Zukerman o Perlman. Este violín fue noticia en 2014 cuando volvió a ser tocado por la violinista Anne Akiko Meyers. El instrumento fue vendido unos años antes, en 2010, por unos 16.000.000 dólares.

Violines Vieuxtemps uno de los modelos de violines mas exclusivos
Vieuxtemps, de Guarneri

El Mesías

Fabricado en 1716 por Antonio Stardivari en su época de esplendor, se considera la pieza más perfecta y mejor conservada del autor.

Su nombre tiene historia: el coleccionista Luigi Tarisio (1798-1854) hablaba maravillas de un precioso violín de tonos rojizos que tenía en su colección privada, pero que sin embargo nadie había visto. Un violinista le dijo un día: “entonces tu violín es como el Mesías, siempre se le está esperando, pero nunca aparece”. Desde entonces, el violín pasó a llamarse “El mesías”.

Se puede visitar en el museo Ashmolean de Oxford, donde lo donó la familia Hill “para que futuros fabricantes aprendieran de él”, bajo la condición que el museo nunca permitiera que se volviera a tocar música con el instrumento. Su valor es de 20.000.000 dólares.

Modelo el mesias uno de los violines mas caros del mundo
El Mesías, de Stradivarius

Claro está que estos violines son más bien piezas históricas de coleccionismo, y no instrumentos que podamos tocar. Y si en lugar de admirar un violín antiguo, lo que quieres es tocarlo, no encontrarás sitio mejor que en Sounds Market. Por otro lado si estás pensando en comprarte un violín por primera vez, en este artículo te damos los aspectos en los que te debes fijar. 

En Sounds Market encontrarás muchos violines en venta, nuevos y de segunda mano, además de accesorios de todo tipo como arcos, cuerdas, sordinas, estuches o cera para las cuerdas.

Los cinco violines más caros de la historia
4.6 (91.85%) 27 votes

8 opiniones en “Los cinco violines más caros de la historia”

    1. Buenos días Silvia, Gracias por tu comentario. Lo puedes publicar a la venta en Sounds Market, aunque tratándose de un violín que puede tener mucho valor, recomendamos que llevarlo a revisar y a tasar por algún luthier o tienda especializada en violines e instrumentos antiguos. Si necesitas más ayuda, nos puedes escribir a info@soundsmarket.com

  1. Saludos soy rafael ronzon a sus ordenes mi pregunta es que tengo un violin antiguo me comento una persona que dice ser laudero que mi violin tiene más de 200 años es un caspar da salo in brescia y lieven 1560 creo no logre ver bien lo que tiene por dentro me refiero en los números les pido me instruyan para saber si tiene valor y donde lo puedo llevar a que lo certifiquen y lo evalúen

    1. Hola Rafael, gracias por dejar tu comentario. Nosotros no somos expertos valorando violines antiguos, lo mejor será que lo lleves a un luthier o tienda especializada y que te lo puedan evaluar profesionalmente. Un saludo.

  2. hola,
    Podrian comentar, cuales violinistas poseen en la actualidad(2021) los violines mas caros?
    Cual violin posee Hilary Hahn, Anne Akiko Meyers, Janine Jansen, etc y la razón por la que seleccionaron dichos violines?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *