¿Cúantas teclas tiene un piano o teclado?

25 de agosto de 2020

Podemos hablar de muchos aspectos a tener en cuenta para comprar un piano o teclado, sobre todo si nos metemos a diferenciar entre digitales o acústicos. Sin embargo, hay un elemento que es esencial, como se puede intuir, hablamos de las teclas y más concretamente ¿Cuántas teclas debe tener un piano?

Hay muchas variantes para elegir un teclado o un piano, moviéndonos entre ellas dependiendo de la marca, de la calidad o del tipo de músico y sus necesidades. Hoy el foco va sobre uno de esos factores esenciales para elegir un piano, las teclas y el número de las mismas que pueda disponer. 

25, 37 y 49 teclas

Tal y como introducimos en este otro artículo, una de las principales diferencias entre los teclados y los pianos son las teclas y el material del que están construidas. Igual que podemos decir que no suele haber pianos de 25, 27 y 49 teclas , sí que podemos hablar de teclados de un número mayor de teclas. 

En esta categoría hablamos generalmente de teclados y teclados MIDI. Existen modelos de 49 teclas para abajo por diferentes razones, siendo la principal el transporte y la comodidad. Generalmente un teclado de 25 teclas, como el Akai MPK Mini, se utiliza para directos o pequeños home studios, pudiendo tocarlo con una sola mano y siendo realmente sencillo el llevarlo de un lado a otro. Más pensados para trabajar en un estudio son los de 49 teclas, también se pueden emplear en un directo, evidentemente. Existe una medida menos común que se sitúa entre estos dos tipos de teclados que es el modelo de 37 teclas, como puede ser una de las variantes del Novation Launchkey MK3. También entra en el juego el nivel del músico, evidentemente es más sencillo dominar un teclado de 25 teclas, que uno de 49 y sobre todo si hablamos de pasar esta barrera. 

Launckey mk3 49 teclas
Launckey mk3 49 teclas

61 teclas

Nos posicionamos ahora en la barrera de quien necesita añadir un par de octavas más a los teclados vistos hasta ahora, para tratar de sacar un mayor provecho al instrumento (el salto a un teclado de 61 teclas también repercute en un mayor coste económico, todo sea dicho), ya que permite unos fraseos bastante más largos, para mayor disfrute del pianista. Las 61 teclas son un eslabón intermedio hacia el tamaño estándar del piano, las 88 teclas, permitiendo una mayor facilidad de transporte y ocupando menos espacio. 

88 teclas

Bienvenidos al mundo de las 88 teclas, donde conviven teclados, pianos digitales y, sobretodo, pianos acústicos, como los emblemáticos Steinway and Sons. Suelen tratarse de elementos fijos en un estudio, ya que son más difíciles de transportar. En otras palabras, suele tratarse de un instrumento-mueble

Como decíamos al principio, una de las mayores diferencias entre piano digital y teclado es el contrapesado de las teclas.  Los pianos digitales de 88 teclas incluyen un contrapesado, tratando de imitar las teclas de un piano acústico. Por su parte, un teclado tiende a tener teclas más sensibles ¿Qué significa esto? Que el sonido sonará más o menos fuerte en función de la fuerza con la que las presionemos. 

Hoy en día el estándar del piano es tener 88 teclas, sobre todo porque garantiza una relación a largo plazo con este instrumento, ocurriendo lo mismo con un teclado MIDI que tiene ese número de teclas. Es cierto que hay pianos de 76 e incluso de 97 teclas, como es el Bösendorfer Imperial. Pero lo recomendables son 88, siendo 52 blancas y 36 negras y un total de 7 ¼ octavas. En parte, las 88 teclas es lo más recomendables, porque es el número más ajustado a las capacidad acústica del ser humano. Puede que de utilizar más haya tonalidades agudas imperceptibles para nosotros. 

Casio 88 teclas
Casio 88 teclas (Casio)

¿Qué número de teclas me conviene más?

Si nos ponemos sobre la perspectiva de sacar el máximo rendimiento a un instrumento, en líneas generales tendríamos que estar debatiendo entre las 61 y las 88 teclas. En parte, un músico profesional dispone de un modelo de este número de teclas y si, por ejemplo, hace directos seguro que dispone de modelos más pequeños para esta actividad. 

Al final la respuesta es muy subjetiva, como siempre que hablamos de música y todo depende de las necesidades de cada uno. Básicamente, la elección entre un teclado y un piano es el tipo de música. Aquel que toque géneros más modernos, no dará mucho valor al contrapesado de las teclas y se inclinará por un teclado, que además puede incluir otros sonidos. Ocurre lo contrario con géneros más clásicos o que requieran un sonido más «puro» y de calidad como el que puede ofrecer un buen piano acústico. 

Sea cuál sea el que elijas, te decantes por el piano o por el teclado en Sounds Market encontrarás la opción que más te conviene. Encuentra pianos y teclados de 25, 49, 61 u 88 teclas de segunda mano y a un precio muy económico, como por ejemplo un piano Yamaha de segunda mano

Pulsa aquí para acceder a instrumentos de teclas más baratos y de ocasión

Dale a tu carrera como pianista o teclista el impulso que necesita gracias a nuestra gran variedad de clases. Disponemos de una amplia oferta de cursos de piano o teclado, online o presenciales que se adaptan perfectamente a tu nivel. ¿Te lo vas a perder?

¿Cúantas teclas tiene un piano o teclado?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *