Diferencias entre Gibson y Epiphone

05 de noviembre de 2020

Nos gustan las historias curiosas, y la de la relación entre Gibson y Epiphone es una de ellas. Descubre aquí cómo se unieron ambas marcas y, lo más importante, qué diferencia hay a día de hoy entre los modelos de Gibson de los de Epiphone, a parte de su precio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Si una marca – y como suele ser habitual hablamos del mercado de guitarras –  quiere abarcarlo todo, siendo líder en el sector debe dominar la alta gama, pero también los precios más asequibles. Por ese motivo, Fender va unida a la marca Squier o ESP a LTD. En consecuencia, Gibson no iba a ser menos y también tiene su firma más económica, hablamos de Epiphone. Sin embargo, la historia de estas dos marcas es algo distinta a las que ya hemos mencionado anteriormente y por supuesto, la diferencia entre ambas va más allá del precio. A continuación lo analizamos:

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Orígenes

Los orígenes de Gibson son ya por muchos conocidos, una de las principales marcas y también pioneras en el mundo de las guitarras eléctricas. Fundada en Estados Unidos, en Michigan si somos más precisos, en el año 1884 por Orville Gibson. Desde aquel momento, esta firma se ha encargado de encabezar la innovación en los diferentes tipos de guitarras que han surgido a lo largo de la historia. Quizá uno de los momentos más destacables en la historia de Gibson es cuando en el año 1952 lanzaban los diseños Les Paul, en colaboración con el gran artista que le da nombre. (Descubre aquí la historia de las Gibson Les Paul) En líneas generales, esta marca siempre ha estado a la cabeza de la fabricación de guitarras, acústicas y eléctricas, y de bajos, y como tal las han utilizado muchos de los mejores músicos. 

Por el otro lado, tenemos la historia de Epiphone, (Descubre más sobre Epiphone aquí) con muchas curiosidades. Esta marca tiene raíces griegas, siendo fundada por Anastasios Stathopoulos, que empezó trabajando justo en la empresa de su padre. El nombre Epiphone aparecía ya en 1924, se trataba de una composición del acrónimo Epi y de la palabra Phone, que en griego significa sonido. Aunque viendo la situación actual resulte complicado de creer, Epiphone empezó siendo competencia de Gibson, sobre todo en la década de los 50 en modelos como el archtop. Sin embargo, tras unos años difíciles marcados por la muerte de su fundador y una bajada de calidad en la fabricación, Epiphone sería absorbida por el que era su competidor, Gibson, en 1957. El papel de la marca de orígenes griego a partir de ahí, sería el de ser una marca de precio reducido de Gibson. Pero como decíamos hay más diferencias entre ambas a parte del coste. 

Epiphone Les Paul
Epiphone Les Paul

Maderas, Hardware y pastillas

Hablábamos de Epiphone como la marca de coste reducido de Gibson, pero… ¿Qué hace falta para poder bajar los precios entre los modelos de uno y otro? La respuesta inmediata son los materiales, y con toda la razón. Por lo general, Epiphone utiliza materiales de fabricación más baratos, empezando por las maderas. Esta marca empezaba utilizando maderas de tilo o aliso en la fabricación de sus guitarras. Hoy en día, también incorpora otras maderas, de la familia de la caoba, como el luan o el sapele

En cuanto a otros elementos de fabricación como el Hardware, Epiphone utiliza el plástico para la construcción de cejillas o afinadores sin marca. En general, como ocurre con la madera, Epiphone utiliza materiales de gama baja, aunque según su proceso de fabricación consigue un buen sonido y prestaciones. 

Por su parte, Gibson utiliza materiales más selectos que en su conjunto hace que su sonido sea muy característico y por lo tanto buscado por guitarristas. Si bien es cierto que utiliza maderas de las mismas familias que Epiphone, Gibson se queda con parte “Premium”. Entonces encontramos por ejemplo palo rosa, arce y sobre todo caoba de primera calidad. Si hablamos de Hardware pasa un poco lo mismo, cambiamos el plástico de Epiphone, por el metal de Gibson, o los elementos sin marca por materiales fabricados por firmas como TonePros

Con las pastillas ocurre algo diferente, ya que más que distinguir entre Epiphone y Gibson en líneas generales, debemos centrarnos más en el caso específico de cada guitarra. En otras palabras, hay guitarras de gama baja de Gibson que utilizan pastillas Epiphone, y también ocurre al revés, gamas altas de Epiphone que utilizan pastillas de calidad de Gibson. Si bien es cierto, que si nos mantenemos en generalismos, Gibson dispone de una calidad mayor en sus pastillas y también en los controles de las mismas. 

Gibson SG
Gibson SG

Países de fabricación y modelos

Es un tópico, y como ya comentamos en los casos de Fender y Squier y ESP y LTD, el lugar de fabricación repercute directamente en el precio. Gibson mantiene su sede y su principal fábrica en EEUU, como es habitual. Sin embargo, Epiphone durante muchos años mantuvo su fábrica también en Estados Unidos, pero hoy en día ha movido sus plantas de fabricación a países asiáticos. De esta manera, abaratando costes, consiguen ofrecer un precio más económico.  Para que os podáis hacer una idea de cómo repercute la calidad de los materiales y el país de fabricación, más allá de la fama que pueda tener una y otra marca: mientras que el modelo Les Paul de Gibson más accesible cuesta unos 900€ nueva, la Les Paul más accesible de Epiphone cuesta menos de 150€.

Los modelos de ambos han ido evolucionando. Los de Gibson ocupan el papel protagonista, mientras que Epiphone replica a los mismos. Sin embargo, al principio, esta última marca solo hacía modelos básicos, como las Les Paul, actualmente fabrican modelos mucho más exclusivos e incluso de nivel. 

¿Cuál me compro?

Como suele ser habitual, esto es una decisión muy personal, y sobretodo condicionado por tu presupuesto y por tu nivel como guitarrista. Si estás empezando a tocar la guitarra eléctrica, lo más óptimo sería hacerte con un modelo menos exclusivo y más accesible, es decir, una Epiphone. Por el contrario, si llevas años tocando la guitarra y quieres mejorar tu instrumento, si te lo puedes permitir, por qué no comprarse una Gibson. 

Si bien es cierto que Gibson es una marca indiscutiblemente con mucho más «nombre» y fama, si nos centramos estrictamente en el instrumento en sí, nos podemos encontrar que con que según qué modelos de gama alta de Epiphone pueden resultar mejores que las Gibson más accesibles, siendo estas últimas más caras.

Sea cual sea el modelo que quieras comprar, puedes hacerlo en Sounds Market. Vendemos Gibson y Epiphone de segunda mano y bajo la garantía de un método de pago y envío totalmente seguro ¿Te lo vas a perder?

Además, conviértete en todo un profesional de la guitarra eléctrica gracias a nuestras clases. Los mejores profesores de guitarra están en Sounds Market, disfruta de una amplia variedad de lecciones, según niveles y mucho más. 

Y si quieres saber más curiosidades sobre guitarras, no dudes en visitar este otro artículo de nuestro blog.

Diferencias entre Gibson y Epiphone
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *