Diferencias entre una Gibson y una Chibson

24 de noviembre de 2020

Las Chibson son guitarras falsas de imitación de Gibson que se fabrican en China, de ahí el curioso nombre por el que se las conoce. Obviamente son mucho más baratas, aunque logran parecerse mucho a las originales. Pero, ¿Qué diferencias hay entre una Gibson y una Chibson?

En sectores como la moda, las gafas de sol, bolsos, joyería y, por supuesto, nuestras amigas las guitarras  solemos ver cómo las marcas más prestigiosas son plagiadas. En el caso de las guitarras eléctricas, vemos como muchas marcas calcan modelos de Fender y de Gibson, en muchos casos de manera encubierta. Sin embargo, hoy venimos a hablar de una corriente de guitarras, de origen chino, que hace réplicas de modelos Gibson, pero sin esconderse. Hablamos de las conocidas como Chibson, y a continuación desvelaremos los secretos de estas guitarras low cost.  

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

¿Qué es y cómo identificar una Chibson?

Si eres guitarrista experimentado y  quieres, más allá que por el sonido, por la apariencia y lo que conlleva, tener una Gibson, es probable que tengas un problema de presupuesto. No es ningún secreto que que esta marca es bastante cara y como tal, hay varias soluciones para evitar gastarte un dineral. Por un lado, tal y como te contamos en este otro artículo, puedes acceder a modelos de marcas muy parecidas estéticamente a  Gibson, como es Epiphone. Otra de las soluciones es adquirir una copia de Gibson, pero aquí corremos el riesgo de que nos vendan gato por liebre. Sin embargo, Chibson se muestra como lo que es, una copia de Gibson, a un precio más barato. Principalmente, la bajada de precio se explica desde que estas guitarras se fabrican en China. 

Por otro lado, los materiales y acabados no son los mismos es un modelo oficial que en una réplica Chibson. En cada una de las partes de las guitarras podemos ver diferencias entre un modelo de Gibson y una copia. Cejillas de metal, frente a cejillas de plástico y más gruesas; herrajes inoxidables, contra herrajes opacos y que sí se empañan; El acabado de una Gibson auténtica es de nitrocelulosa, produciendo poco brillo, mientras que el acabado de una Chibson suele ser llamativamente brillante. Lo mismo ocurre con las maderas y resto de materiales que al final acaban por repercutir en el sonido, otro factor diferencial. El puente de la guitarra, también delata a las copias, pues muchas llevan unos con ranuras y sillas de perfil bajo que Gibson no usa en ninguno de sus modelos. El interruptor de la palanca debe llevar una tuerca circular, no hexagonal como muchas de esas réplicas. El sonido de una Gibson es de calidad, brillante y por supuesto reconocible. Obviamente, por los materiales que utiliza, el sonido de una Chibson es más enlatado y evidentemente, de menor calidad y brillantez. 

Chibson Custom Shop
Chibson Custom Shop

Modelos y precios de Chibson

Las guitarras Chibson han ido creciendo en popularidad y lo cierto es que encontramos réplicas de una gran parte de los modelos de Gibson. De la misma manera, existen también modelos inspirados en originales Gibson, como las Epiphone, aunque cambian factores como las palas y están a un precio aún más económico. Sin embargo, el modelo más famoso dentro de Chibson es Les Paul, al igual que sucede en Gibson. Por lo tanto, compararemos precios con este modelo. Sin ir más lejos, una Chibson les Paul, la podemos encontrar por menos de 300€ de segunda mano, mientras que si hablamos de Gibson no la encontraríamos por menos de 600€, ni de segunda mano. Lo normal de hecho, es que asciendan hasta los miles de euros. 

Chibson Les Paul
Chibson Les Paul

¿Es recomendable comprar una Chibson?

Por un lado, no está mal comprar una Chibson, ya que puede satisfacer a primera instancia el sueño de tener una Gibson y comprarla barata, pero hay que saber qué estamos comprando, porque para empezar nunca sonará como el modelo original. No es lo común, pero hay gente que sí compra Chibson pensando que realmente es una guitarra oficial y evidentemente, no es así. Por otro lado, es cierto que muchos modelos Chibson se asemejan bastante al original, pero podemos caer en el quiero y no puedo. Asumiendo que no podemos comprar una Gibson de primera mano, quizá podamos acceder a modelos oficiales de Epiphone u otras marcas, más económicas y desde luego de mayor calidad que una Chibson. 

Otra opción, para evitar comprar una copia de peor calidad sin gastarse muchísimo dinero, es la segunda mano. En este caso, para evitar estafas y que nos vendan una chibson a precio y como si fuera una Gibson, una buena práctica sería comprobar que el número de serie viene forjado y no pintado.  En Sounds Market puedes conseguir guitarras Gibson de segunda mano y a un gran precio. Además, compra con garantías gracias a nuestro método de pago y envío seguro. 

Pulsa aquí para acceder a nuestra oferta de Gibson baratas y de segunda mano

También te facilitamos la compra de Gibson y otras marcas de guitarras eléctricas como Fender, ESP, Ibanez… Totalmente nuevas y además en las mejores tiendas de guitarras eléctricas de España. 

Diferencias entre una Gibson y una Chibson
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *