Los efectos de guitarra más utilizados

27 de abril de 2021

Una de las características más enriquecedoras de la guitarra eléctrica es la posibilidad que nos ofrece de jugar con su sonido a través de pedales. Esto significa que, además de tener conocimientos sobre música y una buena técnica, para dominar este instrumento es indispensable tener una buena paleta de sonidos y saber cuándo y cómo usarlos. Por este motivo, en Sounds Market hemos decidido hacer un repaso por los efectos más usados, ¡esperamos que te sea útil!

Repetición

  • Reverb

Este efecto quizás el más conocido, ya que se suele utilizar en todo tipo de instrumentos, incluida la voz. Lo que hace es simular la reverberación del sonido en un espacio concreto, produciendo una sensación de un eco difuminado. Dependiendo del espacio que simule, la reverb puede ser más o menos larga. Por ejemplo, una reverb de catedral será más larga que una de escenario y esta última más que una de estudio.

Algunos de los pedales de reverb más utilizados son el Boss RV-6, con un toque clásico, el Digitech Polara, con reverbs inspirados en Lexicon (la mítica compañía americana, famosa por ser pionera en el desarrollo de reverbs digitales), o el también recomentable Holy Grail Plus de Electro Harmonix.

Boss RV-6, pedal reverb, guitarra efectos
Boss RV-6
  • Delay

En este caso, lo que hace el pedal es repetir una o más veces el sonido de la guitarra con un margen de tiempo respecto al original que podemos ajustar según nos interese. Para configurar el delay debidamente, debemos tener en cuenta el tempo de la canción, de manera que quede sincronizado con el resto de instrumentos. Es uno de los primeros efectos que nacieron gracias a la manipulación de las cintas de grabación de estudio alrededor de los años 1950, culminando con el efecto análogo que comenzó a comercializarse en los años 1970.

Los pedales Boss DD-3 y DD-7 son delays digitales que han sido utilizados en infinidad de discos. También es muy famoso el MXR Carbon Copy Analog Delay, que funciona con un circuito analógico. Si lo que estás buscando es un delay y una reverb, puede que te interese Mooer Echoverb, que incluye ambos efectos.

MXR Carbon Copy delay pedal guitarra efectos pedalera
MXR Carbon Copy Analog Delay

Modulación

  • Chorus

Este efecto se produce al mezclar la señal de la guitarra con una ligeramente desafinada y retardada respecto a la original. Por lo general este retardo comprende entre 15 a 25 milisegundos. El resultado práctico es el sonido de dos instrumentos que tocan al unísono, de modo que uno de ellos desafina ligeramente. Fue explotado en la década de los ’80, y ha sido usado por varios guitarristas famosos como Steve Lukather, Zakk Wylde, Kurt Cobain o Gustavo Cerati.

El Electro Harmonix Small Clone es una de los más populares por su buen sonido. De la casa Boss, el CH-1 merece la pena, mientras que el Harley Benton Classic Chorus ofrece buen tono a buen precio.

 

 

Pedal de chorus, efectos guitarra, pedalera, sonido
Electro Harmonix Small Clone
  • Flanger

Al igual que en el chorus, lo que hace es duplicar la señal, pero desafinada y con retardo (en este caso menos, desde 1 hasta 15 milisegundos). Además, con este efecto las frecuencias medias y altas se modifican, de forma que la señal sufre un cambio de fase aritmético y se producen alteraciones cíclicas. Surgió como un desperfecto en grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Fue usado y popularizado por el guitarrista Eddie Van Halen y por Andy Summers que lo hizo parte de su sello en la mítica banda The Police.

Algunos de los pedales más utilizados son el Boss BF-3 y el tc electronic Vortex, más asequible.

pedal flanger efectos
tc electronic Vortex
  • Phaser

El phase consiste en duplicar una señal, la inversión exponencial de fase en la señal duplicada, el retardo de esta en un rango de 1 hasta 15 milisegundos, y la mezcla entre las dos señales, provocando cancelaciones en toda la onda del sonido. El resultado en el sonido final es un efecto de «barrido de aspa» que resulta agradable al oído. Cabe destacar que el phasing es muy confundido con el flanging, puesto que ambos efectos siguen los mismos principios de modulación. La diferencia está en la inversión de la fase, que en el phase es exponencial, mientras que en el flange es aritmético.

El MXR Phase 90 es muy conocido, pero existen otras opciones más económicas como el tc electronic Helix Phaser.

MXR Phase 90
  • Trémolo

Consiste en generar oscilaciones periódicas en la amplitud de una señal en función del tiempo. También provoca pequeños cambios de fase que afectan principalmente a las ondas bajas. Se confunde con el efecto vibrato, en donde se altera la frecuencia de un sonido en función del tiempo, no así el volumen de éste. Una canción mítica que nos sirva de ejemplo es la guitarra en «All I have to do is dream» de The Everly Brothers.

Como siempre Boss tiene un buen estándar, en este caso el Boss TR-2, pero también existe una opción más barata con el Harley Benton Vintage Tremolo.

Harley Benton Vin­tage Tre­molo

Saturación

  • Overdrive

Estos pedales afectan sobre todo al segundo armónico con más o menos intensidad, lo que genera picos irregulares en la señal y produce una especie de efecto saturación. De esta forma generamos un sonido más «sucio», pero la nota fundamental es distinguible y la saturación no es muy dura, por lo que no alteramos del todo el sonido natural de la guitarra. Es muy característico de las bandas británicas de los años ’70. Entre los grandes guitarristas que lo utilizaron se encuentran Brian May y Stevie Ray Vaughan.

El Boss SD-1 es una elección muy popular para pedales overdrive. El legendario TS9 de Ibanez también vale la pena (disponible en formatos Mini y Deluxe).

Overdrive, pedal de efectos, sonido británico
Ibanez TS-9
  •  Distorsión

Con este efecto realzamos el segundo y tercer armónicos. La señal se satura mucho, la nota fundamental es indistinguible y la onda es totalmente irregular. Sin embargo, los picos realzados son uniformes y compactos, por lo que, aunque en teoría el sonido es totalmente sucio, es agradable al oído. Se ha usado en prácticamente todo el espectro musical actual, y especialmente en géneros como el rock o el metal. Sobreexplotado en la década de 1980, es el más reconocido efecto de sonido en la guitarra eléctrica.

En cuanto a pedales, el ProCo Rat 2 es un clásico, mientras que el Electro Harmonix Metal Muff/Top Boost aporta una distorsión muy seria con un boost potente, todo en la misma caja.

pedal de distorsión, guitarrista, heavy
ProCo Rat 2
  • Fuzz

Por último pero no menos importante, tenemos el fuzz. Este realza el segundo armónico en forma exagerada, y los picos de la señal se generan en mayor cantidad que en un overdrive. Los tonos se centran en los bajos y medios, no así en los agudos. El sonido es más denso, con poca nitidez. Dentro del Rock estadounidense del siglo XXI es muy usado. Entre los guitarristas que se distinguen por usar fuzz están Jimi Hendrix, Carlos Santana, Keith Richards de The Rolling Stones, Eric Johnson, Robby Krieger de The Doors, Matthew Bellamy de Muse, Josh Homme de Queens of the Stone Age y George Harrison, Paul McCartney y John Lennon de The Beatles.

El Big Muff de Electro Harmonix es todo un clásico además de muy económico, pero si estamos buscando algo más sofisticado también está el Z.Vex Fuzz Fac­tory Vexter con un sonido muy sesentero.

pedal fuzz vintage
Electro Har­monix Big Muff PI USA

Otros

  • Wah

La filtración en la señal se volvió muy recurrente en la década de 1960, con el uso del efecto ‘Wah’ como pionero. El efecto en sí se originó en el jazz, con el uso de la sordina en un trombón o en la trompeta. Con la invención del pedal con un potenciómetro dentro, el sonido ‘Wah’ fue popularizado por Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, y más tarde por Slash, tras caer en desuso en los ’80. A la actualidad, el Wah se divide a grandes rasgos, en el Wah a pedal, y el «Auto-Wah». El Auto-Wah necesita estar previamente configurado antes de tocar guitarra, y a diferencia del Wah manual, no posee un potenciómetro, sino que utiliza un oscilador de frecuencias bajas y trabaja en función del tiempo, aunque depende del pedal específico.

El Dunlop Crybaby es de lejos el más popular, con un circuito analógico. A pesar de la fama de Dunlop, hay un montón de fabricantes que producen pedales que han marcado la historia como el VOX 84x series, el Fulltone, y el super moderno y óptico Morley Wah.

Wah wah pedal, sonido moderno, pedal de efectos
Morley Wah
  • Compresor

La compresión de una señal es un proceso electrónico de sonido donde a la señal de la guitarra se le aplica una ‘marca’ para nivelar la amplitud de esta en toda su longitud. También se aumenta o se disminuye la señal en función de una razón matemática. Como consecuencia, la diferencia entre las partes más y menos amplias de la señal se reducen con la compresión aplicada, y el volumen del sonido es igualado en la medida de los parámetros a los que está sujeto el efecto. Andy Summers de The Police y David Gilmour de Pink Floyd son algunos de sus usuarios a nivel de guitarra, pero es un efecto muy utilizado en varias fases del proceso de grabación, aplicado a todos los instrumentos e incluso a la propia mezcla final.

El MXR Dynacomp es un buen aliado en este sentido, pero también el Boss CP-1X Compressor.

MXR Dyna­comp
  • Whammy

El whammy es la exageración del vibrato a diferencias mucho más grandes de frecuencias que este último. Mientras que el vibrato abarca diferencias de no más de 1/4 de tono respecto al sonido original, el whammy puede llegar tan lejos como se pretenda o se pueda llegar con la guitarra. Existe la barra trémolo en las guitarras que, curiosamente, no hacen un efecto trémolo, sino que ejecutan un vibrato o whammy cambiando la tensión las notas y, en consecuencia, bajando o subiendo la frecuencia a la que vibran las cuerdas. Tom Morello de Rage Against the Machine es todo un experto sacándole partido a este efecto.

En este caso el gran referente es el Digi­tech Whammy 5.

pedal whammy
Digi­tech Whammy 5

Conclusiones

Nos hemos dejado muchos también importantes, como los pedales para regular el volumen o las puertas de ruido (especialmente útiles usas varios pedales y se empieza a generar ruido eléctrico). Sin embargo, creemos que con estos tienes más que suficiente para empezar a indagar en este apasionante mundo. En caso de que ya tengáis varios pedales y no sepáis en qué orden conectarlos, este otro artículo de nuestro blog os será de ayuda.

Si estás pensando en comprar algún pedal de guitarra, no dudes en visitar nuestra sección de compraventa para guitarras, donde podrás encontrar tanto pedales de segunda mano al mejor precio y con la confianza que ofrece nuestro sistema de pago seguro entre particulares. Si lo que buscas es un pedal nuevo, también tenemos ofertas de las mejores tiendas locales al mejor precio, ¡te esperamos!

Los efectos de guitarra más utilizados
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *