Logic Pro o Pro Tools: Principales diferencias

01 de junio de 2021

Previamente ya hicimos una comparación entre dos de los DAW’s más utilizados en la industria: FL Studio y Ableton. En esta ocasión, vamos a analizar las principales características existentes entre Logic Pro y Pro Tools, dos DAWs que podemos encontrar en los mejores estudios de grabación a nivel mundial.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Como es lógico, no es posible determinar cuál de los dos es mejor. Cada DAW presenta ciertas características que lo hacen único. Por ello, la elección de uno u otro dependerá de las funciones a realizar y de las preferencias del usuario.

Logic Pro o Pro Tools: ¿En qué se diferencian?

Precios y versiones

Pro Tools anuncia en su web tres posibilidades diferentes de adquirir el DAW. En primer lugar, cuenta con una versión gratuita, llamada Pro Tools First. La segunda versión, Pro Tools Standard, cuenta con diferentes modos de pago. Existe la posibilidad de pagar una subscripción anual por valor de $299,00 pagados por adelantado. A su vez, también es posible pagar mensualmente. Puedes comprometerte a un año de permanencia pagando $29,99 mensualmente o tener un compromiso mensual, pagando $34,99 mensualmente. Por último, Pro Tools cuenta con la versión “Ultimate” con un valor de $799,00 anual. Como en las versiones anteriores, también es posible pagar mensualmente. Si existe compromiso anual, el valor será de $74,50 mensualmente. Por el contrario, sin permanencia, el valor asciende $79,00 mensuales.

Las diferencias entre las versiones mostradas están basadas en el número de pistas con las que puedes trabajar, el número de plugins que incluye y la inclusión de funcionalidades extra para la mezcla y master, entre otras cosas. La elección de una versión u otra dependerá de la magnitud de los proyectos con los que se trabaja.

El sistema de precios de Logic Pro es mucho más sencillo. Funciona bajo una tarifa plana de 229 euros. Esto quiere decir que Logic Pro no cuenta con versiones para estudiantes ni descuentos para la educación, lo que es inusual. Sin embargo, es posible probar el DAW durante 90 días.

Logic Pro o Pro Tools

Para principiantes: Logic Pro o Pro Tools

A pesar de contar con una versión de prueba de 90 días, Logic Pro solo está disponible para usuarios Mac. Por esta simple razón, serán muchos los usuarios que no tendrán acceso al DAW. Al mismo tiempo, Pro Tools ofrece una versión gratuita sin limite temporal con la que el usuario amateur puede experimentar hasta sentirse totalmente cómodo/a con el software. Además, como hemos mostrado anteriormente, la flexibilidad de pago con Pro Tools es mayor.

Otras de las razones que muchos productores defienden es que Pro Tools es utilizado en la mayoría de los estudios profesionales. Por ello, comenzar con este DAW supone aprender desde cero con una de las herramientas más utilizadas en el sector.

Otros productores aclaman que Logic Pro tiene una interfaz intuitiva y fácil de entender, una de las premisas de la marca de la manzana para todos sus dispositivos. Debido a estas razones, recomiendan comenzar con Logic Pro.

Como puedes observar, no es posible tomar una decisión de manera clara. Lo ideal es experimentar con ambos DAWs por un tiempo y analizar qué elementos son decisivos para la elección de uno u otro.

Para profesionales: Logic Pro o Pro Tools

El debate en este apartado se abre aún más. A pesar de que ambos DAWs cuentan con funcionalidades similares, también tienen sus puntos característicos. Si bien es cierto que, de manera general, muchos son los productores que afirman utilizar ambos simultáneamente, las funciones a realizar con uno o con otro son distintas.

Aunque no existen evidencias técnicas en las que se pueda fundamentar, muchos productores profesionales deciden utilizar Logic Pro para producción musical. Esto se debe a que, aparentemente, Logic Pro presenta una interfaz midi más intuitiva con la que la creación de música es mucho más directa. Al mismo tiempo, para la grabación de voces e instrumentos, Pro Tools parece ser el elegido. La posibilidad de trabajar con un gran número de pistas de manera simultánea y las facilidades de mezcla y master que Pro Tools ofrece lo hacen más atractivo para estas funciones.

Logic Pro o Pro Tools

Conclusiones

Como siempre, la elección de Logic Pro o Pro Tools dependerá de los flujos de trabajo y de las preferencias de cada usuario. Si existe la posibilidad, prueba lo máximo posible. De esta manera, podrás tomar decisiones basadas en tu propia experiencia. En Sounds Market contamos con profesionales de la industria que te asesorarán y te ayudarán a exprimir al máximo tu DAW. ¡Infórmate aquí!

Si estás comenzando tu carrera de producción musical, échale un vistazo a estos otros posts relacionados. ¡Pueden servirte de mucha ayuda!

No olvides nunca echar un vistazo a nuestra sección de compraventa, ¡puedes encontrar productos muy interesantes!

 

Logic Pro o Pro Tools: Principales diferencias
4.3 (86.67%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *