¿Es posible grabar buen sonido con el móvil de forma sencilla?

07 de junio de 2021

Los músicos de hoy en día nos encontramos cada vez más con la necesidad de tener ciertas nociones sobre audio. En un mundo digitalizado, la capacidad que tengamos para crear contenido de calidad en nuestras redes sociales es fundamental para progresar como artistas. ¿Y si existiera una forma de grabar sonido de calidad con el móvil y sin necesidad de complejas configuraciones? ¡Hoy en Sounds Market hablamos del iRig!

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Sus creadores

El iRig es una revolucionaria interfaz de audio desarrollada por la compañía IK Multimedia que permitió por primera vez enchufar directamente al móvil guitarras y bajos. La internacional era ya conocida por su app AmpliTube, un software ideado para emular distintos amplificadores y efectos de guitarra.

En 2010, la compañía lanzó iRig, eso sí, en su primera versión sólo era compatible con dispositivos con sistema operativo iOS (de Apple). El lanzamiento de iRig convirtió Amplitube en una aplicación mucho más cómoda, de manera que rápidamente superó el millón de descargas.

Amplitube app guitar amp
Amplitube

Los modelos iniciales

Aunque la primera interfaz de iRig estaba pensada para guitarras y bajos, solo un año más tarde IK Multimedia lanzó iRig Mic, el primer micrófono ideado expresamente para iPhone y dispositivos iOS, seguido de su aplicación VocaLive. Ya en 2012, lanzaron modelos como el iRig Keys, iRig Mix y DJ Rig, pensados para el mundo de los productores y DJ, o iRig PRE, que incorpora un previo de micro.

A finales de 2013, IK Multimedia lanza el iRig Pro, una interfaz todo en uno que incorpora un conversor a señal digital de alta calidad y permite conectar a iPhone, iPad y Mac cualquier tipo de micrófono, tanto dinámico como de condensador, además de guitarras y bajos.

A finales de 2014 y principios de 2015 aparecen respectivamente el iRig HD-A y el iRig UA, las primeras interfaces compatibles con el sistema operativo Android impulsadas por la marca Samsung, aunque para funcionar requerían móviles de gama media/alta, con procesadores bastante potentes respecto a la media.

Los modelos actuales

En la actualidad, por suerte, casi todas las variedades del dispositivo son compatibles con Android. El iRig 2, diseñado para guitarristas y bajistas, incorpora además otras mejoras respecto al modelo original, como el control de ganancia o la salida para amplificador, que nos permite grabar y escuchar por el ampli simultáneamente.

iRig 2

Tenemos también el iRig PRE, con un previo micro, control de ganancia y energía phantom para micros de condensador, o la versión tope de gama y más completa, el iRig Pro Duo. Esta última tiene dos entradas combo de línea y micro, que permiten grabar tanto señal de micrófono como de línea con alta calidad.

iRig Pro Duo
iRig Pro Duo

Conclusiones

A pesar de los problemas de compatibilidad iniciales, iRig se ha convertido en un referente en el mundo del audio. Sus productos nos permiten grabarnos con buena calidad sin necesidad de encerrarnos en un estudio, lo que ha supuesto una auténtica revolución.

Desde Sounds Market os animamos a que probéis a grabar vuestra música o vuestros ensayos, ya que es la mejor forma de identificar y analizar los errores para así poder corregirlos.

Tampoco perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa. Aquí podéis encontrar toda la variedad de productos de iRig tanto de segunda mano como nuevos y al mejor precio. ¡Os esperamos!

 

¿Es posible grabar buen sonido con el móvil de forma sencilla?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *