¿Por qué usar sistemas inalámbricos?

13 de junio de 2021

Para poder moverse de un lado a otro del escenario con libertad, es muy común que los músicos utilicen sistemas inalámbricos. Esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y se ha vuelto mucho más fiable y asequible, por lo que cada vez es más raro ver cables en los conciertos. Hoy en Sounds Market vamos a investigar un poco sobre este tema.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

¿Cómo funcionan?

Para que un sistema inalámbrico funcione bien, debe ser capaz de filtrar las interferencias del entorno de manera que no se ensucie la señal, lo que se conoce como agilidad de frecuencia. Cuantos más instrumentos hay conectados al mismo sistema inalámbrico, más se dificulta esta tarea. Es por eso que en un concierto grande, con muchos instrumentos conectados al sistema inalámbrico, es crucial tener alguna herramienta que nos sirva para coordinar las distintas señales.

La marca Shure, por ejemplo, tiene su propio software, llamado Wireless Workbench, que nos sirve para controlar y configurar todos los equipos a través de una red Ethernet. Este programa detecta también las interferencias y nos dice qué rango de frecuencias debemos utilizar para enviar la señal de forma más satisfactoria.

Shure Wireless Workbench

Analógico vs. digital

Los sistemas inalámbricos analógicos se basan en un proceso llamado compading, que no es otra cosa que una compresión de la señal necesaria para hacer el envío. Este proceso, que supone cierta pérdida de calidad, se evita con los modernos sistemas digitales. Estos convierten la señal de audio a código digital y lo envían directamente al receptor, por lo que apenas se pierde calidad y las probabilidades de sufrir interferencias se reducen.

BOSS WL-20L

Sistemas inalámbricos para guitarra

A la hora de adquirir un sistema inalámbrico para guitarra debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es la agilidad de frecuencia, que ya mencionamos previamente. Una buena agilidad de frecuencia nos evitará interferencias y será mucho más fiable.

La segunda es la detección automática de la mejor frecuencia para funcionar. Esta función, que como vimos antes es clave para un software de control, también está incorporada algunos de los sistemas inalámbricos para guitarra.

La tercera es la duración de la batería.  Si necesitamos que el equipo se mantenga funcionando durante un período de tiempo bastante prolongado, lo más recomendable son los sistemas con baterías de iones de litio, ya que aseguran una mayor autonomía.

La cuarta es el rango de alcance. Generalmente los guitarristas recomiendan sistemas con un rango de entre 30 y 60 metros de distancia, lo que es más que suficiente para moverse con libertad por el escenario sin afectar a la calidad del audio.

Por último, tenemos la durabilidad. Durante un concierto es bastante común que se produzcan impactos sobre los instrumentos, por lo que lo mejor es que el sistema esté construido con materiales metálicos o plásticos fuertes en su defecto. Esto nos asegurará un mayor tiempo de vida para nuestro sistema.

Conclusiones

Los sistemas inalámbricos se han convertido ya en un estándar para los shows en vivo profesionales. Su uso es especialmente recomendable si los artistas se van a mover por el escenario, como suele ocurrir con cantantes y guitarristas.  Desde Sounds Market os animamos a que probéis a ver qué se siente al poder tocar sin cables, ya que probablemente os dará un plus de libertad y os permitirá montar actuaciones más dinámicas y entretenidas
Tampoco perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar equipo de segunda mano y productos nuevos al mejor precio, siempre con garantía de un método de pago 100% fiable.
¿Por qué usar sistemas inalámbricos?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *