DAW: qué son y características básicas

06 de julio de 2021

La gran mayoría de música que se escucha hoy en día ha sido bien parcial o totalmente creada a través de estos softwares. Podemos encontrar un gran número de DAWs y, a pesar de que todos deben cumplir ciertas características básicas para ser clasificado como DAW, cada uno presenta particularidades que lo diferencian del resto. A continuación, te explicamos qué es un DAW y sus características básicas.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Un DAW (Digital Audio Workstation) traducido al español, estación digital de trabajo, es un software que te permite grabar, editar, procesar y mezclar diferentes pistas de audio de manera tanto individual como conjunta. Como ya hemos mencionado anteriormente, podemos encontrar numerosos DAWs. Sin embargo, son estos 4 los que más se utilizan en el ámbito profesional: Pro Tools, Logic Pro, FL Studio y Ableton. Otras estaciones digitales de trabajo como Studio One o Cubase también se utilizan de manera muy extendida. No obstante, no poseen la misma presencia que los cuatro DAWs mencionados previamente.

Estos softwares te permiten llevar a cabo todas las fases del proceso de producción. Desde la fase de preproducción hasta la fase de post producción, mezclando y masterizando la pieza final.

Teniendo clara esta información, vamos a ver qué funciones básicas debe cubrir un DAW.

Grabación de audio

Cualquier DAW te permite grabar audio, ya sea un instrumento o vocales. Dentro de las características y funcionalidades de cada software, ciertas estaciones de audio presentan una interfaz más orientada a la grabación de audio. A su vez, también se debe tener en cuenta las preferencias de cada usuario. Multitud de productores usan diferentes DAWs para cada fase del proceso de producción. Por ejemplo, utilizan FL Studio para la creación de la instrumental y Pro Tools para la grabación de voces.

Para grabar audio, es necesario poseer una interfaz de audio a la que conectas micrófonos, monitores e instrumentos. A su vez, la interfaz de audio se conecta con el ordenador, normalmente a través de conexión USB.

DAW FL Studio

Creación y edición audio

Esta es una de las funciones que pueden marcar la diferencia entre un DAW y otro. En resumidas palabras, estas funciones son vitales durante el proceso de creación de la instrumental. Cortar, manipular el tempo, el pitch, la longitud o modificar la escala tonal de una pista de audio son varias de las muchas funciones que este apartado incluye. DAWs como Ableton ofrecen un nivel de edición bastante alto. Por otro lado, DAWs como FL Studio, a través de su exitoso piano roll, ofrecen una interfaz altamente funcional para la creación de audio.

Durante el proceso de creación de pistas de audio, se utilizan softwares dentro del DAW, llamados VST Plugins. En resumidas cuentas, estos VSTs pueden ser tanto VST de efectos como de instrumentos. Los primeros permiten realizar modificaciones en el audio. Estos efectos pueden ser delay, reverb, filtros, entre otros.

DAW grabación de audio

Mezcla de audio

Todo DAW presenta una ventana llamada mixer, hacia donde todas las pistas de audio del proyecto son mandadas. En este mixer encontraremos infinitos canales. Estos canales se pueden utilizar tanto individualmente (para una sola pista de audio) o para un conjunto de pistas de audio, si se quiere manipular ciertas pistas de audio  de manera simultánea. Desde el mixer, podemos aplicar todos los efectos necesarios para el proceso de mezcla, así como la manipulación de volúmenes para encontrar en balance deseado.

Este proceso tiene gran repercusión en el resultado final del proyecto. Las diferencias en cuanto a funcionalidad de la interfaz para el proceso de mezcla no son notorias. Sin embargo, ciertos DAWs ofrecen un extra de flexibilidad que es suficiente para decantarse por uno o por otro.

Masterización

La masterización de audio también se realiza a través del mixer. En cada canal es posible aplicar diferentes sintetizadores virtuales a las pistas de audio, manipulando estas pistas para lograr el sonido deseado. A su vez, cualquier DAW también habilita el uso de sintetizadores analógicos, aplicables desde el mixer.

En línea con la mezcla de audio, las diferencias entre DAWS no son pronunciadas. Sin embargo, ciertas particularidades de cada software pueden facilitar o dificultar la realización de ciertas acciones dentro del proceso de masterización.

Conclusiones

Para nosotros, el conocimiento de las herramientas utilizadas en la producción musical es esencial. En otros artículos hablamos sobre qué DAW es el más apropiado para principiantes o comparamos los DAWS más utilizados como FL Studio y Ableton o Logic Pro y Pro Tools.

No olvides que, en Sounds Market, contamos con una sección de compraventa donde puedes encontrar material de buena calidad a precios muy atractivos. Explora tu categoría preferida y equípate con nosotros.

DAW: qué son y características básicas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *