5 guitarras Fender que quizá no conozcas

04 de agosto de 2021

Es muy probable que todos conozcáis los modelos de guitarra más icónicos de Fender, la mítica marca americana. Tanto la Telecaster como la Stratocaster o la Jazzmaster se han convertido en auténticos referentes en el imaginario popular y han marcado un estándar dentro de la industria. Sin embargo, existen muchos otros modelos que, por una u otra razón, no han llegado a tener ese éxito comercial. Hoy en el blog de Sounds Market investigamos sobre algunos de los más curiosos.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Fender Marauder

Una de las guitarras más raras jamás construidas por Fender es la conocida como Marauder. La Marauder estaba destinada a comercializarse poco antes de que Leo Fender vendiera la compañía a CBS, pero finalmente nunca llegó a entrar en producción.

Después de presentar la Jazzmaster en 1958 y la Jaguar en 1962, entre los años 1964 y 1965 Fender diseñó dos prototipos de la Marauder. La Marauder Type I, expuesta en el catálogo de 1965, incorporaba 4 pastillas ocultas bajo el golpeador, mientras que la Type II montaba las pastillas de una forma más convencional en el golpeador y nunca llegó a salir en catálogo.

fender marauder vintage guitar

Fender Duo-Sonic

La Duo-Sonic es un modelo lanzado por Fender Music Instruments Corporation como un modelo de guitarra eléctrica para estudiantes, barato y de con un tamaño de ¾ respecto a los modelos estándar.

La Duo-Sonic original cuenta con dos pastillas de bobina simple y un switch vertical en el saliente más bajo del cuerpo para elegir puente, mástil o ambas pastillas en una configuración de estilo humbucking (a diferencia del switch de cuchilla más común en los modelos de Fender). Más allá de esto, está construida con las técnicas clásicas de Fender, con mástil de arce atornillado a un cuerpo sólido. El puente es fijo y tiene un cuello de escala más corta, pensado para principiantes y jóvenes de manos más pequeñas.

Fender Swinger

También conocida como la Fender Musiclander o Fender Arrow, fue un modelo con una vida comercial muy corta, lanzada por Fender en 1969 y reeditado por Fender Japón en 2019 como modelo de edición limitada. Se estima que llegaron a producirse entre 250 y 600 guitarras.

La Swinger fue un intento de CBS, que había comprado la compañía en 1965, de rentabilizar su inventario combinando los cuerpos no utilizados de las Duo-Sonic II y el fallido Fender Bass V con partes del Fender Musicmaster. Comercializada como otra guitarra barata y de pequeño tamaño, también diseñada para estudiantes, no se llegó a promocionar de forma efectiva y sus ventas fueron un fracaso.

Fender Maverick

También conocida como Fender Custom, fue otra guitarra de corta vida comercial, también producida por Fender entre 1969 y 1970 durante la desastrosa etapa CBS. Como ocurrió con el modelo Swinger, se construyó aprovechando piezas sobrantes de otros bajos y guitarras de la compañía, en este caso del modelo Electiric XII de 12 cuerdas, usando las mismas pastillas divididas o el mástil con la pala estilo stick de hockey, a la que tuvieron que tapar los seis agujeros sobrantes con una chapa.

Recientemente, Fender ha decidido recuperar este modelo bajo el nombre de Maverick Dorado, manteniendo la forma del cuerpo y la extravagante forma de la pala, pero actualizada con un vibrato Bigsby en lugar del Mustang de la original, y con un par de pastillas estilo Filter’Tron diseñadas por Tim Shaw.

Fender Performer

Coincidiendo aproximadamente con la transición de la propiedad CBS a FMI, la Fender Performer llegó a las calles en 1985, con la intención de agradar a los nuevos colectivos de guitarristas asociados al heavy, con interés por los puentes flotantes y las guitarras picudas.

Se trataba de una tendencia difícil de ignorar por parte de los fabricantes, pero en el caso de Fender no hubo mucha suerte. Tras un año, el modelo fue retirado, aunque años más tarde algunos lo han valorado como un instrumento de calidad. La guitarra ofrecía 24 trastes jumbo, escala 25’5”, puente flotante, split coil, humbuckers en diagonal para alinear los polos con las cuerdas y tenía numerosos detalles en afinadores y potenciómetros que la hacían algo más lujosa que otros modelos. A pesar todo, es evidente que el cuerpo de formas radicales y la pala triangular no tuvieron buena acogida, desapareciendo poco después.

Conclusiones

Está claro que, para dar con un diseño satisfactorio, es necesario experimentar y fallar muchas veces. Incluso una compañía tan potente como Fender a sufrido fracasos comerciales y seguir las tendencias del mercado no siempre es sinónimo de éxito. Existen más modelos Fender de guitarra eléctrica poco conocidos, en este artículo solo hemos hablado de cinco pero puede que en el futuro hagamos otro artículo investigando sobre los que faltan.

¿Cuál de estos modelos os gustaría haber probado? ¿Creéis que alguno, además del Maverick, podría tener salida en la actualidad? ¡Os leemos en los comentarios!  Y si queréis ver una lista con los modelos más raros de Gibson, en este artículo os hablamos de algunos de ellos.

Tampoco perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos nuevos y de segunda mano al mejor precio, con un método de pago entre particulares totalmente seguro y la fiabilidad que ofrece el seguimiento personalizado por los expertos de Sounds Market. ¡Hasta la próxima!

5 guitarras Fender que quizá no conozcas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *