Atajos y trucos para Ableton

27 de marzo de 2020

Ableton es uno de los DAW más populares para productores de música, Entre otras cosas, una de sus ventajas es su usabilidad. En el siguiente artículo descubriremos algunos de los atajos y trucos que ofrece este DAW. 

Como sabemos, Ableton es un personaje principal dentro de los softwares enfocados para productores. Puedes leer más sobre este Daw aquí y también sobre otros que completan la lista de los más populares. 

El mejor material de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

1. Comandos del teclado

Ableton ofrece facilidades empezando desde el teclado, donde conociendo los comandos bien podemos obtener una producción mucho más eficiente. Empezamos por los básicos, aplicables a casi cualquier aplicación como CTRL o CMD Z, dependiendo si usamos Windows o Mac, para deshacer, Crtl + D para duplicar, CTRL + S para guardar, CTRL + C y CTRL V, como todos sabemos, para copiar y pegar y espacio como botón de play o pausa.

Encuentra en este articulo los mejores atajos y trucos para Ableton

Comandos aplicables solo a Ableton:

  • CTRL T se utiliza para insertar una nueva pista de Audio y para hacer lo propio con una pista MIDI se usa Shift CTRL T. Se emplean CTRL L para establecer un loop, CTRL U si lo queremos hacer es cuantizar, CTRL J para consolidar, CTRL A para seleccionar todo y Alt + CTRL + F para ver fundidos.
  • Algo más simples, podemos pulsar B para activar el modo dibujo, el número 0 para desactivar notas y clips y el botón de borrar para devolver un parámetro a su configuración inicial.
  • Terminamos con algunas combinaciones como Shift + Espacio para comenzar desde el punto de parada, Shift + Flecha Arriba o Flecha abajo para cambiar de octava las notas de una pista MIDI y Shift + Flecha Izquierda o Derecha para alargar o acortar notas.
  • Con respecto a la vista del proyecto, podemos aplicar Alt + CTRL + L para enseñar u ocultar la parte de abajo, Alt + CTRL + B para mostrar el buscador y Shift + Tab para moverse entre vista de Clip y vista normal. 

Descubre en este articulo los atajos de teclado de Ableton

2. Descongestionar un proyecto

Como todo productor sabe, para hacer música a gusto, se necesita un ordenador con capacidad. Sin embargo, aún así, esta actividad puede consumir mucho y por ello hay que saber cómo optimizar recursos para economizar la producción. Podemos empezar a sumar en este aspecto desde las preferencias, por un lado, si es posible seleccionar en el apartado de CPU varios núcleos, con la opción de Multicore. También desde el apartado de Audio, seguimos a la sección de tamaño y allí podemos ver si es posible aumentar el valor del búfer, lo que nos hará ganar enteros. 

Otra acción que ayuda a reducir el consumo de recursos, principalmente si hablamos de un directo es congelar las pistas. Cuando un músico está utilizando en una misma sesión varios canales, en los que se incluyen instrumentos, teclados MIDI y VSTs, puede notar cierta sobrecarga. Para descongestionar esta situación lo idóneo es sencillamente congelar las pistas que queramos, teniendo en cuenta de que los instrumentos utilizados en la misma, ya que una vez se congele solo se podrán hacer modificaciones determinadas, como regular el volumen. 

Por último, es evidente que la frecuencia de la mezcla y el mastering juegan un papel importante a la hora de economizar. Dependiendo del uso que le queramos dar a Ableton, solo producir, también utilizar en vivo u otras posibilidades, la frecuencia idónea será una u otra, pero lo que está claro es que cuanto menor sea esta, menos exigimos a nuestro equipo. Por eso hay un patrón general que dicta que 44.1 kHz es el punto intermedio perfecto, para obtener calidad sin sobrecargar nuestro ordenador. 

3.Suaviza las envolventes de automatización

Como decíamos en el primer apartado, pulsando la tecla B  accedemos a la modalidad de dibujar o Draw. Ahí podremos trazar una envolvente que automáticamente se adaptará a la cuantización de nuestra rejilla, quedando en una estética escalonada. Sin embargo, para crear una barrido de envolvente gradual, la manera más sencilla es presionar Alt mientras se dibuja la línea, de esta manera no se producirá la cuantización y podremos llevar a cabo una línea lo suave que queramos.  Este es uno de los secretos a voces de Ableton.

Atajo para automatizar envolventes en Ableton

4. Atajos de automatizaciones

Continuando con unos cuantos trucos más para controlar las automatizaciones, empezamos con que si pulsamos el CTRL, mientras ajustamos volumen, obtendremos un resultado más preciso. Si por el lado contrario, lo que queremos es eliminar automatizaciones, tenemos varios atajos que nos harán la vida más sencilla. El principal se trata de pulsar un punto de automatización, arrastrar y mantener pulsado Shift, haciéndolos desaparecer. Para solo eliminar los de una sección concreta, debemos arrastrar el puntero por esta y pulsar Ctrl + botón de borrar y desaparecerá la automatización. 

5. Fusionar proyectos de Ableton

Venimos hablando a lo largo de este artículo de economizar y hacer el trabajo del productor más sencillo. Precisamente dentro de la rutina de este tipo de sujetos está el comenzar proyectos continuamente, sin tener acabados otros, entonces puede surgir la idea de mezclar dos que pueden funcionar bien juntos. Lo lógico en este caso es llevar a cabo un volcado, y pasar en forma de clips de audio uno al otro, pero así se limita bastante la edición. Para poder realizar una fusión y tener libertad para editar es bastante sencillo, simplemente hay que utilizar el navegador de Live, buscar el proyecto que queremos combinar y podremos disponer de él pista a pista, con libertad de movimientos. 

Encuentra los mejores complementos de Hardware para tu estudio de producción en Sounds Market. En nuestra página web disponemos de altavoces, cascos, sintetizadores y controladores MIDI de segunda mano y a muy buen precio. 

En Sounds Market tenemos la mejor oferta de material para un estudio. Descúbrela pulsando aquí.

Además, si quieres empezar a utilizar Ableton o cualquier otros sofware para productores, así como aprender a tocar cualquier instrumento, en nuestro portal peudes encontrar clases con los mejores profesionales. No te pierdas todos estos servicios y muchos más en Sounds Market.

Atajos y trucos para Ableton
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *