Combo o cabezal: ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de amplificadores de guitarra?

12 de septiembre de 2019

Existen muchos tipos de amplificadores de guitarra, pero los dos formatos más populares son el combo y el cabezal. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? ¿Cuál es el que más te conviene? A estas preguntas, y a algunas más, tratamos de dar respuesta en este artículo. Si estás pensando en comprarte un ampli, ¡seguro que este artículo te será de utilidad! 

Introducción

Todos los que tocamos la guitarra eléctrica, sea cuál sea nuestro estilo y nivel, cuando nos hemos querido comprar un amplificador, hemos tenido que elegir entre combo o cabezal, los dos formatos de amplificador que históricamente han sido más populares. Y lo siguen siendo hoy, por más que cada vez haya alternativas modernas más avanzadas en el mercado, como por ejemplo el Kemper profiler, del que hablamos en este otro artículo

Otro dilema al que nos hemos tenido que enfrentar en algún momento es si compramos un amplificador a válvulas o uno a transistores, pero esto es otro tema del que ya hablamos en otro artículo de nuestro blog

Amplificadores de guitarra eléctrica

A veces lo que nos empuja a decidirnos son criterios estéticos, de marca, de precio, o de practicidad, sin antes haber analizado detenidamente los pros y los contras de cada opción. Pero volvamos al quid de la cuestión, y empecemos por lo más básico: ¿cuál es la principal diferencia entre un combo y un cabezal? 

La principal diferencia radica en que si conectas la guitarra a un combo, sonará, y si la conectas a un cabezal, no sonará, a no ser que lo conectes a una pantalla. Es decir, mientras el combo es un formato “todo en uno”, que incorpora el previo (la parte del amplificador que ecualiza y da forma a nuestro sonido), la etapa de potencia (la parte que da volumen al sonido, que variará según la potencia de cada amplificador) y el altavoz (la parte encargada de emitir el sonido que proviene del previo y la etapa de potencia), el cabezal incorpora únicamente el previo y la etapa de potencia, y el altavoz se tiene que comprar a parte

Una vez ya tenemos clara esta diferencia, ya podemos ir al grano: principales ventajas y desventajas de un combo y de un cabezal:

Amplificador combo de guitarra eléctrica (modelo: Fender Hot Rod Deluxe)

Ventajas de un combo:

El formato “todo en uno”, como ya hemos dicho, lo hace más práctico y compacto, sobretodo a la hora de transportarlo, y a la vez ocupa menos espacio en casa. Además, si lo que quieres es más potencia, siempre lo puedes conectar a unos altavoces adicionales para que no se te quede corto. Generalizando, ya que existen gamas muy variadas de precios y marcas, suele ser también una opción más económica, ya que el precio de un cabezal más una pantalla normalmente es superior al de un combo de similares prestaciones de sonido. 

Desventajas de un combo:

Antes hemos dicho que eran más fáciles de transportar, y es verdad, puesto que se trata de una única unidad, pero también es cierto que pueden llegar a pesar mucho. Otra posible desventaja es que, según el modelo de combo que tengas, puedes ir corto de potencia si lo usas para dar un concierto sin equipo de sonido detrás (es decir, sin pasarlo por mesa de mezclas y altavoces). Además, se dice que las vibraciones que emiten los combos acortan la vida de las válvulas, en el caso que se trate de un ampli a válvulas. 

Un cabezal Marshall de guitarra eléctrica

Ventajas de un cabezal:

Conectado a una pantalla de cuatro altavoces, opción ideal para conciertos en espacios mínimamente abiertos. Además, si el escenario es compartido con otra banda que toca antes o después que tú, podéis compartir la pantalla, facilitando el transporte (porque no tienes que llevar los altavoces a parte) y el trabajo a los técnicos de sonido. Además, aunque esto ya es algo subjetivo: ¿qué hay de lo profesional y bien que se te ve tocando delante de un cabezal conectado a una (o varias) pantallas?

Desventajas de un cabezal:

Ya lo hemos comentado en un par de ocasiones durante el artículo: requieren tener también los altavoces a parte (salvo que ya haya altavoces en el sitio donde tocas), lo que puede conllevar más presupuesto, ocupar más espacio, y complicar el transporte. Y aunque los hay de pequeños (al igual que hay pantallas pequeñas), que son fáciles de manejar y tienen poca potencia, generalmente no son opciones concebidas para tocar en casa, si es lo que estás buscando. 

Dicho esto: ¿te conviene más un combo o un cabezal? Como casi todo, depende del uso que le vayas a dar. Tampoco es que podamos afirmar que un combo es mejor para tocar en casa y un cabezal para conciertos, que parece lo lógico, ya que hay combos y pantallas de tamaños y potencias muy variados. 

En cualquier caso, esperamos que este artículo te haya ayudado en tu decisión. Y por cierto, si lo que buscas es un amplificador para tocar en casa, te recomendamos que eches un vistazo a la selección de amplificadores con buena relación calidad/precio para tocar en casa que hicimos en este otro artículo). 

Ahora toca lanzarse a comprar el amplificador que desees, y no hay mejor lugar que hacerlo que en Sounds Market, nuestra web y app gratuita para músicos, donde podrás comprar cualquier tipo de amplificador de segunda mano (cabezales, combos, pantallas, a válvulas, a transistores…) de las mejores marcas (Marshall, Fender, Orange, Mesa Boogie, Blackstar) mucho más baratos que si fueran nuevos. 

Consulta pulsando aquí los amplificadores de guitarra eléctrica de segunda mano que tenemos en venta actualmente.

¿Aún no sabes de qué va Sounds Market? Descárgate ahora la app que ya usan miles de músicos a diario en España, donde no solo hay compraventa, sino también servicios para músicos, como clases de cualquier instrumento, reparación y alquiler de instrumentos (¡y amplificadores!), locales de ensayo y estudios de grabación… ¡y pronto muchas más novedades! 

Combo o cabezal: ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de amplificadores de guitarra?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *