Cómo amplificar una guitarra acústica

Escrito por Sounds Market el 03 de agosto, 20

La guitarra acústica es un instrumento que, al no estar necesariamente electrificado, permite la interpretación de canciones únicas sin necesidad de ningún sistema de amplificación, en situaciones íntimas o cercanas. Sin embargo, todos hemos visto a multitud de artistas tocar el instrumento en salas de conciertos o grandes escenarios. Esto únicamente es posible mediante un buen sistema de amplificación. Pero, ¿cuáles son los distintos sistemas de amplificación de una guitarra acústica? ¡Te lo contamos a continuación!

Introducción

Hay muchas ocasiones en las que tocamos nuestra guitarra acústica o clásica, sin necesidad de amplificar su sonido, ya sea para practicar, como para tocar con amigos o entornos cercanos. Sin embargo, igual que sucede al cantar, es frecuente que en ciertas circunstancias el volumen del sonido que emite el instrumento no sea suficiente para sonorizar correctamente un entorno (ensayos con la banda, conciertos con un público considerable, conciertos de gran escala…).

Para estas situaciones, es importante ser capaz de amplificar tu guitarra, y no solo eso, sino también saber cómo hacerlo de la mejor formaSi te has encontrado alguna vez en una de estas situaciones, ¡Sigue leyendo! Porque a continuación te damos los mejores consejos e información al respecto.

Las mejores guitarras de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Preamplificador

Con frecuencia oímos hablar de los “preamplificadores” para guitarra acústica, pero, ¿qué son realmente?

Un preamplificador es un dispositivo que permite amplificar (y en ocasiones ecualizar, filtrar o modificar) la señal de salida de una guitarra. Puede estar integrado en el cuerpo del instrumento, o conectado a ella de forma externa, aunque lo más común suele ser lo primero.

Al preamplificar la señal de la guitarra, estos dispositivos permiten que podamos conectar el instrumento directamente al sistema de grabación o amplificación que se utilice para el ensayo, concierto o sesión de estudio en el que participemos.

Preamplificador de guitarras acusticas

Ahora ya tenemos claro cuál es el dispositivo que amplifica nuestra señal de salida de la guitarra, pero ¿Qué elemento es el responsable de la captación de la señal acústica? Existen multitud de dispositivos o accesorios que captan el sonido de la guitarra y lo transmiten al preamplificador. A continuación comentamos los más comunes:

Piezoeléctrico

Aunque no te suene de primeras, probablemente es el dispositivo de captación de sonido más común en guitarras acústicas. No se ve con frecuencia dado que se encuentra debajo del puente de la guitarra, “tapado” por el mismo (de ahí su denominación en inglés, undersaddle). De esta forma, las vibraciones transmitidas por las cuerdas y el cuerpo de la guitarra al puente, son captadas con la máxima amplitud y precisión por el piezoeléctrico, y posteriormente transmitidas en forma de señal eléctrica a un preamplificador.

Un material piezoeléctrico, por su naturaleza y estructura, es capaz de convertir un esfuerzo mecánico en una señal eléctrica concreta (una tensión o diferencia de potencial). Este fenómeno, aplicado a la música, implica que es capaz de generar una señal eléctrica a partir de las vibraciones a las que se ve sometido.

Generalmente se trata de un sistema activo (requiere de alimentación eléctrica, generalmente una pila de 9V). Sus principales ventajas son su reducido coste, facilidad de recambio y alta resistencia al efecto feedback (muy poco deseable en cualquier contexto), causa frecuente de los incómodos y conocidos “acoples”.

Su principal contra es la mejorable calidad del sonido resultante. En ocasiones puede no hacer justicia al sonido de un buen instrumento. Sin embargo, en estudio, combinado con un micrófono puede dar resultados realmente buenos a nivel de calidad armónica.

Amplificador de guitarra acustica piezoelectrico

Fonocaptor magnético

El fonocaptor magnético (parecido en concepto a las pastillas de guitarra eléctrica) es un dispositivo capaz de generar una señal eléctrica a partir de la alteración del campo magnético de sus pequeños imanes, al vibrar las cuerdas metálicas de nuestra guitarra cerca de ellos.

Este dispositivo se coloca debajo de las cuerdas, en la boca del cuerpo o caja de la guitarra, y dispone de una salida Jack que puede ir conectada a un preamplificador o directamente a un amplificador.

Su principal ventaja es que, generalmente, no requiere de alteraciones permanentes en nuestro instrumento, ya que se puede montar y desmontar cómodamente. Igual que los piezoeléctricos, también presenta una alta resistencia al feedback y los acoples asociados.

Sin embargo, el sonido resultante suele ser bastante mediocre e infiel a la calidad natural del instrumento. Otro aspecto a tener en cuenta con este método de amplificación es que para que funcione necesita que las cuerdas de la guitarra sean metálicas, de modo que no es buena opción si tu guitarra es clásica o tiene cuerdas de nylon o similar.

Amplificador guitarra acustica fonocaptor magnetico

Transductor piezoeléctrico

Estos dispositivos se basan en el mismo principio que los piezoeléctricos, ya comentados. Se trata de discos cerámicos piezoeléctricos que se ubican distribuidos por el cuerpo o caja de la guitarra, transmitiendo la señal captada a un preamplificador.

Su principal ventaja frente al resto de elementos es la versatilidad y variedad del sonido generado, ya que dependiendo de la ubicación de los discos vas a obtener un sonido u otro, dependiendo de tu objetivo.

En ocasiones, sin embargo, puede que echemos en falta algo de “cuerpo” en nuestro sonido (sobre todo en frecuencias bajas), motivo por el cual muchas veces estos elementos se utilizan accesoriamente a otros métodos de los ya comentados.

Amplificador guitarra acustica transductor piezoelectrico

Micrófono

Los micrófonos para guitarra acústica son, sin duda, la mejor opción a la hora de captar el sonido de nuestro instrumento con la máxima precisión y riqueza. Básicamente se trata de un micrófono de condensador enfocado a la boca del cuerpo de la guitarra. El resultado será similar al obtenido con un micrófono instrumental ubicado de una forma similar, aunque los modelos específicos de guitarra acústica suelen tener accesorios que facilitan el montaje en el instrumento (clips, pinzas, soportes articulados…).

Puedes leer más sobre micrófonos de estudio a buen precio en este otro artículo.

Además de la ya mencionada alta calidad del sonido captado y emitido, otra gran ventaja de estos dispositivos es la versatilidad del sonido obtenido, ya que dependiendo de la ubicación y orientación del micrófono, lograremos captar unas frecuencias u otras, y por tanto tendremos más “poder” sobre el sonido final generado.

La principal desventaja de este método de amplificación es su alta sensibilidad a generar feedback y acoples, lo cual implica que hay que estar muy atento en todo momento para no orientar el micrófono hacia monitores o altavoces que estén emitiendo el sonido captado por el mismo.

En caso de utilizar un micrófono estático (no anclado a la guitarra), otro inconveniente que nos encontraremos es que no podremos alejarnos o acercarnos en exceso al mismo. Deberemos, por tanto, tratar de mantener una posición concreta durante todo el evento o sesión.

Microfonos para guitarra acustica

Sistemas híbridos

Como ya hemos comentado, en muchas ocasiones se opta por el uso de más de uno de los métodos comentados, ya que usados complementariamente, obtendremos un sonido equilibrado, compensando las carencias de uno con las virtudes del otro.

Sin embargo, los fabricantes también han creado dispositivos combinados que ya incluyen más de un sistema de forma integrada. De esta manera, conseguiremos un gran resultado si tener demasiados elementos y que el conjunto sea aparatoso.

El principal inconveniente de estos sistemas suele ser el elevado precio de su compra e instalación, debido a su complejidad tecnológica, aunque no siempre es así.

Sistemas de amplificacion de guitarras acusticas hibridos
Ahora que ya conoces los principales métodos de amplificación de una guitarra acústica, ¡ya solo te falta comprarte una y probar cuál es el que te permite conseguir el mejor sonido para tus directos y grabaciones! Y qué mejor lugar para buscarla que en Sounds Market, nuestra web de compraventa de instrumentos y servicios para músicos.

En Sounds Market contamos con una amplia variedad de guitarras acústicas de segunda mano que venden guitarristas particulares (y que puedes comprar y vender con total seguridad gracias a nuestro método de pago y envío seguro), y también con las ofertas más irresistibles de las mejores tiendas especializadas en guitarras acústicas en España. Así que si quieres comprar una guitarra al mejor precio, ¡estás en el sitio ideal!

Encuentra las mejores ofertas de guitarras de segunda mano pulsando aquí.

Además, saca el máximo partido posible a tu guitarra acústica gracias a nuestras clases. Encuentra cursos de guitarra presenciales u online de la mano de auténticos profesionales, adaptables tu nivel y también a tu bolsillo.

Cómo amplificar una guitarra acústica
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *