Cómo cuidar las válvulas de mi amplificador

13 de agosto de 2019

¿Tienes un amplificador de válvulas? Pues si tu respuesta es sí, este artículo te va a servir. Te contamos una serie de consejos para que mantengas tu amplificador de válvulas en buen estado. ¡Sigue leyendo!

El cuidado de tu amplificador es muy importante. Es lo que va a determinar el tiempo de vida que va a tener éste. Así que mejor que sea largo que corto, ¿no? A continuación os dejamos unos consejos que te van a servir para poder tener en buen estado tu amplificador de válvulas. 

Stand By

Si tu amplificador tiene el modo “stand by”, úsalo para dejar las válvulas en espera. Con esto lo que conseguiremos es que éstas estén listas en cuanto quieras tocar. Por lo contrario, si cada vez que tocas apagas el amplificador después, si más tarde te apetece tocar le estás pidiendo al amplificador que caliente las válvulas de nuevo cuando ya se habían enfriado. Esto podría suponer un sobre esfuerzo para tu amplificador y dañaría las válvulas. Pero tampoco es bueno abusar del modo «stand by», es decir, no es bueno dejarlo toda la noche encendido. Sólo es útil cuando sabes que vas a tocar en unas horas. 

Tiempo para calentar

Igual que las personas necesitamos calentar antes de realizar una actividad física, las válvulas necesitan calentarse durante unos minutos antes de que uses el amplificador. Por lo tanto, lo ideal es que diez minutos antes de tocar enciendas tu amplificador para que vaya calentando las válvulas. 

Válvulas de un amplificador

Calor el justo 

Aunque el calor y el calentamiento de las válvulas nos indican que el amplificador está funcionando correctamente, no es bueno que éstas sufran un sobrecalentamiento. Las válvulas tienen que estar en su temperatura óptima, si estuviera por encima podría dañarlas seriamente. Por eso es necesario que el amplificador tenga ventilación para que no se sobrecalienten demasiado los componentes electrónicos que contiene.  

Enfriamiento

Ahora sí. Ya has usado tu amplificador suficiente por hoy y vas a guardarlo. Antes de moverlo debes dejar que éste se enfríe. Si mueves el amplificador en caliente va a ser más fácil que las válvulas se puedan dañar, ya que un pequeño golpe podría conllevar una cara reparación de tu amplificador. 

Cuidado con el frío 

A veces es necesario recalcar algunas cosas que parecen obvias. No dejéis vuestro amplificador expuesto a temperaturas muy frías. Intentad tenerlo en casa con una temperatura adecuada. El amplificador no debe enfriarse demasiado ya que para realizar su función tiene que calentarse a temperaturas muy elevadas, y este contraste casi instantáneo de temperaturas perjudicaría a los componentes del ampli

Coherencia eléctrica

Nos referimos a que si tu altavoz (o conjunto de altavoces) tiene una impedancia de 8 ohmios, tienes que conectarlo a la salida de 8 ohmios de tu amplificador. Esto funciona así y se debe respetar siempre que sea posible, ya que las válvulas y los transformadores van a trabajar en condiciones óptimas.

En caso de no disponer de un conjunto de altavoces y un amplificador con impedancias coherentes, deberás tener en cuenta que puede que algunos elementos de tu amplificador a válvulas pueden estar sufriendo. Una menor impedancia del altavoz (4 ohmios, por ejemplo) con respecto a la salida del amplificador (8 ohmios, por ejemplo), hará que las válvulas trabajen más forzadas y sobrecalentadas, acortando su vida útil. Por otro lado, una mayor impedancia del altavoz con respecto a la salida del amplificador, implicará un mayor riesgo de arco voltaico, lo cuál puede dañar el transformador de salida y/o los zócalos de las válvulas.

También es importante tener en cuenta que, si conectas diversos altavoces entre sí, la impedancia del conjunto va a variar (también dependiendo de si la conexión de los mismos es en serie o en paralelo), con lo cual deberás prever la impedancia que tendrá el conjunto de altavoces para conectarlo a la salida adecuada de tu amplificador.

Esperemos que os haya servido este post sobre cómo cuidar las válvulas de tu amplificador. Si estás pensando en comprarte un amplificador de válvulas te recomendamos que te pases por éste artículo de nuestro blog. Si aún no tienes claro qué tipo de amplificador comprarte, échale un vistazo a éste artículo de nuestro blog donde te contamos qué tipo de amplificador te conviene más. Y por si no lo sabías, en los últimos años han aparecido nuevos tipos de amplificador que emulan sonidos de otros con gran calidad, y uno de ellos es el Kemper. Si no sabes de lo que hablo apresúrate a leer éste artículo en nuestro blog donde te contamos en qué consiste este revolucionario aparato.

Pulsando aquí podrás consultar los amplificadores de guitarra de segunda mano que tenemos a la venta actualmente.

Si buscar una guitarra de segunda mano también puedes descargarte nuestra app gratuita, Sounds Market. Contamos con un método de pago y envío seguro para poder comprar y vender instrumentos musicales de segunda mano con total comodidad y tranquilidad. 

Cómo cuidar las válvulas de mi amplificador
3.4 (68%) 5 votes

Un comentario en “Cómo cuidar las válvulas de mi amplificador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *