Cómo grabar una guitarra en un PC o Mac

23 de abril de 2020

Hace unos años parecía que grabar y editar música estaba fuera del alcance de un músico aficionado, y que tan solo podía conseguirse en manos de profesionales. Sin embargo, hoy en día existen herramientas al alcance de todo el mundo que lo hacen posible, incluso desde tu casa. Si deseas aprender cómo grabar canciones con tu guitarra, ¡Sigue leyendo!

Introducción

No existe una única manera de grabar una guitarra de forma adecuada (con o sin amplificación previa, con o sin cadenas de efectos previas, por línea o con micrófono…).  Se pueden obtener buenos resultados con cualquier formato, siempre y cuando se sigan algunas indicaciones básicas y se tengan claros los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Las mejores guitarras de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

En este post vamos a comentar los elementos clave para que te puedas configurar tu pequeño home studio semi profesional para poder grabar en casa con tu guitarra.

Desde Sounds Market te vamos a indicar lo necesario para poder realizar tus grabaciones, pero debes tener presente que la calidad del resultado siempre dependerá de ti y del tiempo y el esfuerzo que le dediques a hacerlo. También debes tener presente que puede que los resultados (al menos al principio) no sean equiparables a los obtenidos en un estudio, de la mano de profesionales, pero con paciencia y esfuerzo seguro que con el tiempo conseguirás grandes resultados.

Musico grabando el sonido de su guitarra desde casa

A continuación, te listamos los elementos clave necesarios para que puedas realizar tus grabaciones:

  • Un ordenador con el que poder trabajar.
  • Un espacio adecuado para realizar las grabaciones con la mejor calidad posible.
  • Un DAW en el que registrar y editar tus pistas.
  • Una interfaz de audio.
  • Cables y soportes.
  • Elementos de monitorización (auriculares y/o monitores de estudio).
  • Tu guitarra.
  • Un sistema de amplificación, ya sea analógico o digital (opcional)
  • Efectos y procesadores de señal (opcional)
  • Micrófonos (opcional)

Si no dispones de alguno de los elementos, te recomendamos que busques en plataformas especializadas de compraventa para adquirirlos. Si buscas gangas en material musical, no dudes en visitar nuestra plataforma de compraventa especializada. En ella encontrarás material nuevo, de ocasión o de segunda mano, ¡todo al mejor precio!

Vamos a analizar cada punto con más profundidad.

El ordenador adecuado

El ordenador va a ser una de nuestras principales herramientas de trabajo, por lo que nos conviene un ordenador con las prestaciones adecuadas para los software que vamos a utilizar en él.

Los software DAW que vamos a utilizar tienen requisitos mínimos específicos por parte del ordenador en el que vayan a instalar. Te recomendamos buscar en sus plataformas oficiales cuáles son dichos requisitos, para ver si tu ordenador es adecuado para su uso.

Entonces, ¿PC o Mac? cuanto al sistema operativo, tanto Windows como MacOS disponen de versiones de algunos de los mejores software de producción a nuestro alcance, de modo que cualquiera de las dos opciones es adecuada.

El espacio adecuado

Debes tener acceso a un espacio cerrado, y con características adecuadas para el tipo de grabación que quieras realizar.

Conviene evitar cualquier ruido de fondo que pueda interferir y estropear nuestras grabaciones. De la misma forma, si vamos a hacer ruido o emitir sonido en volúmenes elevados, conviene que dicho espacio esté debidamente insonorizado para evitar molestar a los vecinos.

Si tienes acceso a un espacio profesionalmente acondicionado para realizar la grabación (estudio, local de ensayo…), mucho mejor. Si lo deseas, en este enlace puedes consultar todos los espacios de música en alquiler en nuestra plataforma, cerca de ti.

El DAW adecuado

Para poder registrar y editar nuestras grabaciones, vamos a necesitar tener instalado (y saber manejar un poco) un programa de producción y edición de audio o DAW (Digital Audio Workstation).

Existen muchos DAW distintos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Si tienes dudas sobre qué DAW es el adecuado para ti, en este artículo te comparamos algunos de los principales del mercado: Cubase, Logic Pro, FL Studio, Pro Tools y Ableton. Estos son software de producción profesionales, que van a tener un coste. También existen alternativas gratuitas no profesionales, como por ejemplo Audacity (link oficial de descarga gratuita) que, pese a que son menos completos en cuanto a herramientas y recursos, pueden ser la elección adecuada dependiendo de tus necesidades.

También puedes consultar este artículo en el que te explicamos cómo empezar a utilizar Logic Pro, o este otro artículo, en el que te contamos cómo hacerlo con Ableton.

Si no tienes conocimientos sobre cómo usar el DAW que hayas elegido, te recomendamos que busques formación online o presencial para aprender a utilizarlo. De lo contrario, ¡puede convertirse en tu peor pesadilla!

Tutorial de Logic para grabar sonido de guitarra

La interfaz de audio

Todos hemos oído a hablar de este elemento, pero, ¿Qué es una interfaz de audio y para qué sirve? 

Una interfaz de audio es un dispositivo que permite conectar micrófonos, instrumentos y otros dispositivos de audio a tu ordenador, y viceversa. En otras palabras, es el hardware que nos permite comunicarnos con el software (el DAW).

Es un elemento que tiene la capacidad de “traducir” una señal física o analógica (proveniente de nuestros instrumentos o dispositivos de audio) en una señal digital (en lenguaje binario) adecuada para que un ordenador la pueda leer y procesar. Esta traducción es bidireccional, es decir, que puede realizarse de analógico a digital y también de digital a analógico, según se requiera.

Esta interacción entre interfaz y ordenador se controla por medio de un controlador o driver (cada interfaz dispone de drivers específicos) que deberemos instalar en nuestro ordenador.

Es importante no confundir el concepto “interfaz de audio” con “tarjeta de sonido”, aunque a veces, erróneamente, podamos verlos utilizados como sinónimos. Brevemente, podríamos decir que una tarjeta o placa de sonido es un componente electrónico capaz de procesar audio en formato digital. Nuestros ordenadores, smartphones o tablets disponen de una, aunque generalmente sus prestaciones las hacen inadecuadas para el procesamiento profesional de audio. Una interfaz de audio es un conjunto de elementos, entre los cuales puede haber una tarjeta de sonido, pero también incluye inputs, outputs, preamplificadores, componentes para la monitorización… Podríamos decir que es un “todo en uno” de los elementos necesarios para “comunicarnos” con el ordenador.

La conexión con el ordenador generalmente se realiza mediante un cable USB. Mediante esta conexión podemos enviar y/o recibir señal e información en nuestro ordenador.

La entrada de audio analógica de nuestra interfaz suele componerse de una o más entradas de tipo Jack de ¼” (6,5mm) o XLR (o canon). Es importante fijarnos en que la interfaz de audio que utilicemos disponga de ambas opciones, para poder conectarnos a ella de ambas formas según necesitemos.

La salida de audio analógica la solemos encontrar en formato RCA (o Cinch), para conectar la interfaz a nuestros monitores, y en ocasiones en formato Jack de ⅛” (3,5mm) o ¼” (6,5mm), generalmente para conectar auriculares para la monitorización de las grabaciones.

Aunque no es imprescindible, es recomendable que la interfaz de audio disponga de un regulador de volumen externo, para poder subirlo o bajarlo adecuadamente y con suavidad para no dañar el equipo. De lo contrario, tendremos que ir con cuidado, por ejemplo, conectando y desconectando elementos, y en general en todo aquello que pueda generar picos de sonido o ruido.

Si quieres encontrar interfaces de audio al mejor precio, no dudes en consultar en este enlace de Sounds Market.

Cableado y soportes

Como hemos comentado, la conexión entre los elementos que vamos a utilizar se va a realizar mediante cables de audio. Estos suelen ser de tipo Jack de ¼” (6,5mm) o XLR (o canon). Puede que en alguna ocasión necesitemos conversores entre ambos, aunque generalmente no hace falta.

Es importante asegurarse de que el cableado sea de buena calidad, ya que de otro modo pueden generar ruidos parásitos o ruidos de fondo que afectarán drásticamente a la calidad y resultado final de nuestras grabaciones. Existen software y herramientas para minimizar digitalmente estos ruidos de fondo, pero pueden llegar a ser muy agresivos con el trato de la señal cuanto menores sean de origen, más nítido y profesional quedará el resultado.

También vas a necesitar soportes para nuestros componentes (micrófonos, guitarra, partituras, etc.).

Elementos de monitorización y escucha

Para poder grabar en condiciones, vamos a requerir de elementos de monitorización. Estos son básicamente auriculares (cascos) y/o monitores de estudio, idealmente ambos. Lee más aquí sobre monitores de estudio para principiantes. 

Son los elementos que nos van a permitir escucharnos mientras grabamos y durante la edición, mezcla y mastering de las pistas.

Debemos asegurarnos de que los elementos de monitorización sean de calidad y adecuados para la grabación. Si te estás iniciando en la producción, en este artículo comentamos las mejores alternativas de auriculares para producción y DJ.

Si quieres encontrar auriculares y monitores al mejor precio, no dudes en consultar en este enlace de Sounds Market.

Los monitores son importantes en la grabacion de guitarras

Instrumentos, amplificación y efectos

Este punto incluye todos los elementos que intervienen antes de su conexión con la interfaz de audio.

El que evidentemente es esencial es tu guitarra, ya sea eléctrica, acústica o clásica. Otros elementos, como un amplificador, cadenas de efectos, micrófonos… Son opcionales. Te contamos el porqué: Como hemos comentado, no hay una sola forma de hacer las cosas con tal de obtener un buen resultado en nuestra grabación. Se pueden dar muchos escenarios posibles que lleven a un buen resultado final.

  • Tengo guitarra pero no tengo amplificador

Como hemos comentado, hay casos en los que no vamos a necesitar un amplificador para poder realizar nuestras grabaciones. De hecho generalmente esta opción nos aportará más nitidez en la señal procesada (algunos sistemas de amplificación pueden generar ruidos de fondo).

Hay que tener claro que los DAW (y otros software y plugins) también van a tener herramientas de amplificación digital muy completas y de calidad, a aplicar durante la edición de pistas.

Si deseamos grabar una guitarra electroacústica o electroclásica, veremos que ya disponen de un preamplificador integrado en su cuerpo o caja. En este escenario, podremos conectar directamente nuestra guitarra a la interfaz de sonido mediante un cable doble Jack de 1/4” (6,5mm), dado que la señal ya llegará preamplificada y con una amplitud aceptable.

En cambio, si nuestro instrumento es una guitarra eléctrica, si la conectamos directamente a la interfaz, veremos que la señal que llega al ordenador es muy débil. Sin embargo, nuestra interfaz puede disponer de un canal de entrada de alta impedancia (“Hi-Z”) específico para estos casos. Si lo tiene, este va a ser capaz de amplificar nuestra señal de entrada para que tenga una amplitud correcta para nuestra grabación.

Si nuestra interfaz no dispone de esa entrada Hi-Z, no nos va a quedar más remedio que utilizar un amplificador, ya sea analógico (cabezales o combos a transistores o válvulas) o digital (simuladores de amplificación tipo Kemper o similares).

En este link de Sounds Market encontrarás los mejores amplificadores nuevos y de segunda mano al mejor precio.

Por último está el caso de que queramos grabar una guitarra clásica o acústica sin preamplificación. Estas no tienen salida Jack para conectarse a la interfaz, por lo que es ese caso vamos a necesitar un micrófono instrumental (o dos). Hay muchas técnicas de microfoneado externo de guitarra, de modo que si este es tu caso, te recomendamos que busques más información acerca del tema. Este micrófono será el que irá conectado a la interfaz mediante un cable XLR.

  • Tengo guitarra y amplificador

Hay ocasiones en los que un amplificador es imprescindible, o no lo es pero es recomendable usarlo. Los amplificadores alteran el sonido con su propio “carácter”, lo cual hace que en ocasiones nos convenga utilizar uno para obtener un sonido concreto, que nos sería muy complicado de obtener de otra forma.

Los amplificadores analógicos pueden disponer de una salida Jack o XLR que nos permita conectarlos directamente a la interfaz. De no ser así, vamos a necesitar microfonearlos, lo cual nos lleva a otro elemento necesario: un micrófono (el cual puede ser dinámico, de condensador… Dependiendo de nuestro criterio). Este micrófono va a ir conectado a la interfaz mediante un cable XLR.

El microfoneado de un amplificador no es algo trivial, por lo cual te recomendamos que te informes para hacerlo de la mejor forma posible.

En ocasiones, incluso teniendo la salida específica, los artistas o productores prefieren utilizar un micrófono para captar mejor la esencia del amplificador.

  • Efectos y procesadores de señal

En cuanto a los efectos y procesadores de señal, se da una situación similar a la amplificación.

Una opción es no utilizar ningún efecto “físico” y conectar nuestro sistema directamente a la interfaz como hemos comentado en los puntos anteriores. Los DAW (y otros software y plugins) van a tener todo tipo de herramientas digitales de ecualización, distorsión, modulación, etc… muy completas y de calidad, a aplicar durante la edición de pistas. Esta opción nos proporciona versatilidad y posibilidad de experimentar más con los matices de la modulación de sonido.

Por otro lado, podemos elegir utilizar nuestros efectos “físicos”, los cuales tendrán una entrada Jack para nuestra guitarra, y una salida Jack o XLR desde la cual se conectarán a la interfaz. El sonido analógico siempre va a tener un carácter distintivo, y en ocasiones no vamos a querer perder esa cualidad. Si este es tu caso, te recomendamos conectar tus efectos antes de la interfaz, para sacar el mejor sonido posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez grabada la pista, no habrá manera de eliminar el efecto aplicado, dado que es externo al ordenador.

¿Qué método me conviene?

Cada uno de los puntos comentados tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todos son perfectamente válidos si se emplean correctamente. Seguro que habrá alguno que se adapte mejor a tu situación, por lo que desde Sounds Market te recomendamos que vayas a por él.

También te animamos a que inviertas tiempo aprendiendo más sobre producción para que, con el tiempo, tus grabaciones vayan aumentando su calidad.

Si ya lo tienes todo listo, ¡a grabar! Y si todavía te falta material para completar tu pequeño home studio, recuerda que en Sounds Market vas a encontrar el mejor gear y material musical, nuevo y de segunda mano, y al mejor precio. Las primeras marcas de guitarras como Gibson, Ibanez o Fender y también de amplificadores como Marshall, Orange o Blackstar

Pulsando aquí puedes acceder a toda nuestra oferta de guitarras de segunda mano y de ocasión. 

Además aprende a tocar la guitarra y a grabar su sonido de la mejor manera con las clases que ofrecemos, de mucha calidad. 

Cómo grabar una guitarra en un PC o Mac
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *