¿Cómo insonorizar tu habitación?

30 de enero de 2020

Estamos de acuerdo en que todo músico moderno empieza a dar sus primeros pasos como guitarrista, DJ, productor, pianista, violinista o el instrumento que deseen en su habitación. Este comienzo resulta motivante y enternecedor, pero para llevar estos inicios a un puerto más profesional, se deben llevar a cabo ciertas medidas para aclimatar el estudio. Uno de los factores más importantes, en primer lugar para conseguir un buen sonido y en segundo lugar, para molestar lo menos posible a familiares, vecinos o compañeros de piso, es la insonorización. 

El mejor material de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Aislar ruidos exteriores

De cara a aislar ruidos que provengan del exterior, son varias las medidas que se pueden llevar a cabo. No cabe duda de que las ventanas son un foco de sonidos que pueden perjudicar la producción musical, por lo tanto hay varias cosas que se pueden hacer al respecto. Para empezar, de manera casera podemos sellar los bordes de las ventanas, por donde muchas veces se filtra el sonido. Esto se puede hacer directamente con cinta aislante, aunque evidentemente si se lleva a cabo con materiales más gruesos, el resultado será más eficiente. También es muy útil en el caso de las ventanas, la empleabilidad de cortinas. Existen determinados tejidos que absorben los ruidos, tanto de dentro para fuera, como al revés. 

Aislar el ruido exteriro con cortinas
foto via moqueta.org

Los techos y el suelo pueden ser también focos de ruidos y sonidos para y desde el exterior. Evidentemente los techos son muy complicados de cubrir, principalmente por la altura a la que se encuentran, que los hace algo inaccesible. En este caso se pueden aplicar o bien espumas o pinturas aislantes, más fáciles de aplicar. En el suelo, hay más opciones, ya que al igual que ocurre con las cortinas, existen telas, en este caso de alfombras que permiten que no pase el sonido. Las moquetas, por ejemplo, es una posibilidad con la que conseguir un resultado eficiente en términos acústicos, sin renunciar para nada a la estética. 

Las puertas es otro punto a tener en cuenta hablando de aislar ruidos de cara al exterior, algo parecido a lo que ocurre con las ventanas. Los barredores, que se colocan en la parte inferior de la puerta,son muy útiles para esta materia. Pueden ser fabricados con espuma o con plástico y llevan a cabo una labor muy importante a la hora de bloquear acústicamente una puerta. Se trata de un elemento simple, que no supone un gran coste, ni mucho esfuerzo para colocar, pero que sin embargo hace ganar enteros en aislamiento y mantenimiento de la temperatura del espacio. 

Insonorizar paredes

Evidentemente la parte más importante para insonorizar es la pared, para la cual existen varios métodos. Todos habremos escuchado la posibilidad de cubrir la superficie con envases de huevos, el método casero por excelencia. Sin embargo, nos centraremos en otras posibilidades más elaboradas, también de un coste mayor, pero probablemente asegurando mejores resultados. 

  • Sin poder dar una fiabilidad total, encontramos la pintura aislante. Y es que esta solución es solo útil para determinados casos, sobre todo dependiendo del grado de ruido que tenga que aislar. En otras palabras, hablamos de una solución para ruidos poco potentes. Al igual que las telas, es un dos por uno en términos de que sirve de aislante y también tiene propiedades decorativas, que aseguran cierta estética. Si es cierto, que para buscar los mejores resultados, habrá que agregar varias capas, lo que puede suponer un gasto económico extra. Así mismo, requiere de tiempo para llevar a cabo el proceso de aplicación de la pintura aislante acústica de manera correcta, pero al poder pintar sobre cualquier superficie prácticamente, el techo dejará de ser un problema, por ejemplo. 

 

  • Algo más efectiva es la madera como material aislante. Por un lado, ya el simple hecho de tener estanterías de madera con muchos libros en su interior sirve para absorber el sonido, además de aportar ese clima acogedor que dan los libros. Por otro lado, en lugar de utilizar pintura aislante, se pueden aplicar paneles de madera. Estos son útiles frente a ruidos no demasiado potentes, además de que dan calidez a la habitación. Es una opción económica, hasta cierto punto eficiente y también estética. 

 

  • Para finalizar, hablaremos de la opción que tiende a ser más popular, la espuma de insonorización. De fácil instalación, incluso en techos, este tipo de espuma consigue absorber los ecos de un espacio, haciendo del mismo algo notablemente más silencioso. Se trata de una solución que pretende lo mismo que las cajas de huevos, pero con un resultado mucho más estético y eficiente. Encontramos de distintas formas, bien en cubos, en cuña, pirámide y lo bueno es que se pueden adaptar a distintas superficies, desde cubrir una pared entera, hasta solo un micrófono (Lee más sobre los micrófonos con mejor calidad precio aquí). Además, existen de varias calidades y grosores, ofreciendo amplitud para diferentes necesidades. 

Insonorización de habitacion con paneles de espuma

Aquí hay algunos de los métodos más baratos y sencillos de aplicar para insonorizar un estudio. Recuerda que en Sounds Market puedes encontrar toda clase de instrumentos de segunda mano para construir tu estudio de grabación.

Los mejores micrófonos, mesas de mezclas y altavoces a un muy buen precio y alcance de tu mano. Descúbrelo tu mismo clicando aquí o en la foto de debajo.

Además, desde nuestra página web podrás alquilar cualquier tipo de material de estudio o instrumento que precises, en el momento que lo necesites y desde cualquier ciudad de España. No te pierdas las múltiples opciones que Sounds Market te brinda. desde clases de producción musical (y de cualquier otro instrumento), hasta talleres de reparación de instrumentos, pasando por alquiler de espacios de conciertos y grabación ¿A qué esperas?

¿Cómo insonorizar tu habitación?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *