¿Cómo utilizar Serato?

Escrito por Guillermo Vidal el 19 de marzo, 20

Uno de los programas con más fama para pinchar o aprender a utilizar una mesa de mezclas es Serato. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre este popular software DJ. 

Hemos hablado de Traktor, hemos hablado también de Virtual DJ, e incluso tenemos otro post donde recomendamos qué software DJ es el más adecuado para principiantes.

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Hoy toca dedicar este artículo a Serato. Se trata de uno de los programas que mayor calidad asegura, con una “personalidad” distinta gracias a su usabilidad, su interfaz y productos que pueden utilizarse con él.

Serato Software DJ

Empezamos a descubrir los secretos de Serato:

¿Cómo descargar Serato?

Como ocurre con la mayoría de softwares semejantes a Serato, el lugar idóneo para descargarlos es su propia página web. En este caso, la marca ofrece una variedad de packs descargables, tanto gratuitos como de pago. Nuestro objeto de análisis principal de este post es Serato DJ Pro, lo que podríamos llamar la versión completa de este programa. Como decíamos, se descarga desde la misma página de Serato y tiene un coste de 129 € en total, a poder pagar en cuotas de 9,99 € al mes

Serato es uno de los software para DJ mas populares

Sin embargo, no es lo único que podemos descargar desde esta página web, sin ir más lejos podemos obtener una versión demo, limitada del programa que es gratuita y también un trial, un periodo de prueba del programa completo durante catorce días, también sin coste para el usuario. 

Por último, esta marca ofrece además packs, por ejemplo, Serato DJ Essentials o Serato DJ Suite que por un precio mayor, incluyen más funciones, pensadas para el directo o efectos de sonido.  Bien es cierto que se pueden tener paquetes de manera individual, por precios menores. Como muchos otros programas, también ofrecen un software para realizar visuales. 

Interfaz de Serato

Serato tiene una interfaz que, guardando muchas semejanzas con la de otros programas de usos parecidos, tiene sus peculiaridades que le hacen diferente. En cuanto a las similitudes con los demás software DJ, abajo tienes el buscador de canciones, donde puedes explorar en varias bibliotecas. En la parte de arriba, se puede controlar el volumen de la mezcla y también configurar el resto de aspectos del programa. 

Interfaz del programa Serato

La parte distintiva se encuentra sobre todo en lo esencial, en los canales de mezcla. Sin ir más lejos, mientras que normalmente los tracks avanzan en horizontal, en Serato lo hacen en vertical, de arriba a abajo, lo que puede ser un poco confuso para quien esté acostumbrado a otro formato. Los colores son también distintos y de igual manera, para quien suela usar Traktor o Virtual DJ, puede resultar extraño. Ofrecen una simulación de los Jogs, donde se puede ver el tiempo y sobre todo a la velocidad a la que van las canciones, permitiendo que sea más fácil llevar la sincronización no solo de oído si no de una manera más visual. 

¿Qué música puedo utilizar en Serato?

Las nuevas tecnologías y avances en lo musical permiten que cada vez sea más amplio el mundo de canciones en el que se puede mover un DJ, y Serato no se queda atrás. Evidentemente en este programa podremos utilizar aquella música que tengamos guardada en la biblioteca del ordenador o por ejemplo en iTunes, como se lleva haciendo desde hace tiempo.

Sin embargo, el avance viene representado por otras plataformas, que hacen la vida del DJ más sencilla. Serato se une a SoundCloud, ofreciendo por un lado un trial con la famosa plataforma de música en streaming, en el que por un lado el usuario podrá pinchar la música más nueva subida a la misma, y de la misma manera, subir sus mezclas. Después de esos días de trial, deberá pagar las tarifas de SoundCloud para seguir disfrutando de este servicio. Lo mismo ocurre con Tidal, con el que se puede acceder a música y a playlist.

Controladoras compatibles con Serato

Serato no es como Traktor, no tiene una marca de hardware propia, por lo que se adapta a las controladoras más populares. No obstante, Pioneer por ejemplo sí tiene controladoras cuyo software idóneo y recomendado es el propio Serato. Podemos decir que aclimatan sus prestaciones para casi cualquier marca de controladoras. 

Pioneer es una de las marcas que puedes utilizar con PioneerPara empezar, tienen su propio programa diferente para descargar en Windows como para descargar en dispositivos Mac. Por otro lado, son universales, es decir, que hay muy pocas mesas de mezclas que no puedan utilizarse en con Serato. En su página web, anuncian actualizaciones constantes de nuevos modelos. Por ejemplo, los últimos mapeos en añadirse son la Numark DJ2GO2, la Denon DJ PRIME o la Denon DJ SC5000M. Sin duda este actualización casi contínua le hace ser global, lo que es un gran Pro. 

Ventajas de Serato

  • Posibilidad de pinchar una gran variedad de estilos. Con sus capacidades Serato se posiciona como un Software con el que se puede mezclar desde el Techno más underground, al EDM más comercial, pasando por estilos ajenos a la electrónica como es el Hip Hop. Así mismo, ofrece la posibilidad de mezclar con vinilos, por ejemplo. En definitiva: es un programa muy versátil. 
  • Los paquetes complementarios, como por ejemplo de efectos, ofrecen la posibilidad de controlar un club o un escenario, haciendo de este Software algo idóneo para el directo. Es muy completo en este campo, saliéndose incluso de lo estrictamente musical, ofreciendo también un servicio de visuales. 
  • La variedad de hardware. Como comentábamos al no centrarse en un tipo o marca de controladoras, Serato está preparado para los grandes fabricantes, como Denon, Numark o Pioneer y así, ser un programa popular. 

DJ famosos que utilizan Serato

Todas estas ventajas, hacen que Serato sea el favorito de muchos artistas, sobre todo aquellos que se centran en realizar un directo de calidad. Hablamos de personalidades como DJ Jazzy Jeff, A-Track, Kittens, Dada Life o clásicos como Fatboy Slim.

Sea cuál sea tu software, si se trata de comprar hardware, debes saber que Sounds Market es tu lugar. Disponemos con una amplia oferta de primeras marcas de controladoras DJ Denon, Traktor o Pioneer DJ de segunda mano o de oferta de las mejores tiendas especializadas en España. 

Descubre aquí la mejor oferta de equipo DJ de segunda mano y de oferta.

Además de poder comprar una controladora DJ más barata, en Sounds Market también podrás aprender a utilizar Serato y cualquier software para DJ. Visita nuestra página web o descarga nuestra aplicación móvil gratis para acceder a las clases de los mejores profesionales.

Equípate y aprende con nosotros. Por todo esto, y mucho más, ¡Sounds Market es la app y web más completa para DJ!

¿Cómo utilizar Serato?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *