¿Qué debo tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico?

21 de febrero de 2019

No suele ser el instrumento que más luce en una banda, pero no por ello es menos importante. Si has decidido que quieres aprender a tocar el bajo, en primer lugar, nos alegramos de tu decisión, y en segundo, te hemos escrito este artículo para ayudarte a comprar tu primer bajo eléctrico. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Introducción

Ha llovido mucho desde que el bajo, por su precio y facilidad de transporte, empezó a reemplazar los contrabajos en muchos géneros musicales allá por los años 40 y 50. Hoy en día existe una gran variedad de marcas, gamas y tipos de bajos (acústico, eléctrico, fretless -sin trastes-, eléctricos de semicaja…) por lo que hay que pensárselo muy bien antes de decidirse a comprar uno u otro.

Bajos electricos de segunda mano en venta en Sounds Market

Los más populares, son los bajos eléctricos, los que estamos más acostumbrados a ver en la inmensa mayoría de bandas, y los hay de muchas formas distintas (muchos se basan en el cuerpo de guitarras eléctricas, e incluso es la misma marca de guitarras que los produce: hay bajos eléctricos Gibson Les Paul, Gibson SG, Fender Jaguar…).

Bajo electrico de musicman fretless
Bajo eléctrico Musicman fretless, sin trastes en el mástil

Pero la mayoría de bajos eléctricos para principiantes suelen imitar las formas de los tres modelos de referencia de bajo eléctrico: Fender Precission Bass, Fender Jazz Bass y Musicman Stingway. Y es que Leo Fender, más conocido por ser un visionario en guitarras eléctricas y de quien ya hemos hablado en los los posts que hemos dedicado a sus dos modelos más famosos, la Fender Telecaster y a la Fender Stratocaster, fue también uno de los principales impulsores del bajo eléctrico

Por cierto, si quieres saber más sobre bajos eléctricos os recomendamos este post de nuestros amigos de Cultura Sonora, dónde nos hacen una fantástica review de los mejores bajos para niveles principiantes, intermedios y avanzados.

Bien, tras esta breve introducción, pasemos a ver qué características debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprarnos un bajo eléctrico.

Las pastillas

Las pastillas son estas piezas alargadas que encontramos debajo las cuerdas, encima del cuerpo del bajo, y que se encargan de captar las vibraciones que emiten las cuerdas del bajo eléctrico, por lo que son de vital importancia. No esperemos encontrar pastillas de alta calidad en bajos de iniciación, pero es importante asegurarse que estén mínimamente bien (y a poder ser, que sean de un buen fabricante, como Seymour Duncan, EMG, Fender o DiMarzio) y que no emitan demasiados zumbidos al tocar.

Foto de las pastillas de un bajo electrico
Pastillas de un bajo eléctrico

 Acabados del bajo

Que te guste la forma del bajo eléctrico que vas a comprar es importante, pero más importante es, si quieres que suene bien, fijarse en cómo y con qué materiales ha sido fabricado el bajo eléctrico.

La calidad de su madera tiene mucho que ver con el sonido de los graves del instrumento. También es muy importante que los trastes no sobresalgan ni estén demasiado afilados en los márgenes del mástil, o tus dedos se acabarán resintiendo de ello.

tres bajos electricos ditintos de marca Fender
Tres bajos eléctricos Fender

Potenciómetros

Al igual que las guitarras eléctricas, los bajos tienen unas roscas o selectores, que pueden servir tanto para ajustar el volumen del instrumento como para elegir el tono de este (seleccionas qué pastillas del bajo quieres que capten el sonido, emitiendo de esta  forma tonos más graves o más agudos).

foto de un pociometro de bajo electrico
Potenciómetros de un bajo eléctrico

Cuerdas

Los bajos eléctricos más comunes son de cuatro cuerdas, que se corresponden a las cuatro cuerdas más graves de una guitarra (de más grave a menos grave: Mi, La, Re, Sol), aunque también es frecuente encontrarse con bajos de cinco cuerdas (en este otro artículo hablamos sobre las diferencias entre los bajos de cuatro y cinco cuerdas). La mayoría de ellas están construidas a base de alguna aleación metálica, y son otro factor muy importante que determina la calidad del sonido del instrumento. Como en el caso de las pastillas, lo recomendable es no jugársela y confiar en las marcas de cuerdas más conocidas como Elixir, Ernie Ball o D’addario.

cuerdas de un bajo electrico
Bajo eléctrico de cuatro cuerdas

Forma del bajo y ergonomía

Es importante sentirte cómodo al tocar el bajo. Si lo puedes probar antes de comprarlo, mejor, pero si no es el caso, puedes dar por seguro que los modelos más populares lo son, en parte, porque tienen una buena ergonomía.

Eso sí, si has tocado la guitarra antes, ten en cuenta que el mástil de un bajo eléctrico es más largo, y que también existen bajos de escala corta pensados para niños o para aquellos que no les guste o no se sientan cómodos tocando un bajo eléctrico de escala normal.

Elegante forma de un bajo electrico
Una persona tocando un bajo eléctrico

Por último, es importante también tener claro si vas a querer un bajo activo o pasivo. De ello hablamos en este otro artículo de nuestro blog. Si además también quieres comprar un amplificador de bajo para tocar en casa sin tener que hacer un gran desembolso, en este otro artículo hablamos de los mejores amplificadores de bajo por menos de 200€, y si ya estás decidido a comprar tu primer bajo eléctrico, aquí te damos cinco buenas opciones de bajos eléctricos para principiantes.

¡Esperamos que el artículo te haya parecido útil! Si ya tienes claro que quieres un bajo eléctrico, debes considerar la opción de comprarlo de segunda mano, ya que puedes encontrar opciones muy interesantes y de mayor calidad que nuevos pero a un precio mucho más económico.

Para ello, nada mejor que hacerlo en Sounds Market, web para músicos con miles de instrumentos de segunda mano en venta en España, entre ellos muchos bajos eléctricos (además de amplificadores de bajo eléctrico, pedales de efectos de bajo… e incluso clases de bajo eléctrico, locales de ensayo y estudios de grabación).

Pulsa aquí para ver la gran variedad de bajos eléctricos de segunda mano y ocasión que tenemos actualmente a la venta.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico?
4.8 (96%) 25 votes

7 opiniones en “¿Qué debo tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico?”

  1. Gracias, unos buenos consejos, útiles e importantes, el bajo es un instrumento desconocido y a la vez muy importante, como bien dices

    un bajista mas, un saludo

  2. Me conpre un bajo ibanes gsr200, pero no tengo aplificador. ¿Me tengo que comprar un cabezal y un parlante, o un aplificador con todo? Porque yo no te to a nadie de referencia a quien orefuntarle y no se que hacer y que comprar

    1. Buenos días Augusto, gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, dependiendo del uso que le vayas a dar te convendrá más un combo o un cabezal de bajo. Por otro lado, si lo que buscas es para tocar en casa, te recomendamos este artículo que hemos redactado recientemente, quizá sea de tu interés. Gracias por tu comentario y esperamos haberte ayudado.
      https://soundsmarket.com/blog/los-mejores-amplificadores-de-bajo-baratos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *