Aspectos a tener en cuenta antes de Comprar un Violín

Escrito por Guillermo Vidal el 13 de diciembre, 19

Si estás pensando en adquirir dentro de poco uno de los instrumentos de cuerda más populares, como es el violín, en este artículo te decimos qué debes tener en cuenta. Sigue leyendo para saber los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un violin

Cuando pensamos en instrumentos de cuerda, junto a un selecto club, podemos decir que el violín es uno de los primeros en pasar por nuestra cabeza. Se trata de un instrumento de los más pequeños de su familia, justo por debajo de la viola en lo que a tamaño se refiere. Hablamos de un instrumento de cuerda frotada y, como tal, se precisa de un arco para tocar sus cuatro cuerdas. Además de estas características básicas del violín,este instrumentos esconde muchos detalles que desgranamos a continuación

Los violines mas baratos en Sounds Market

PARTES DEL VIOLÍN

A pesar de tratarse, a priori, de un instrumento pequeño, el violín es muy completo a la par que complejo. Esto se debe a que contiene muchos detalles que lo llevan a desarrollar su sonido tan particular. Todo empieza desde la parte superior, que recibe el nombre de voluta, un poco más abajo, a la derecha encontramos las clavijas de La y de MI, y a la izquierda, la de Re y la de Sol, correspondientes a las cuatro cuerdas del violín. El instrumento se coge por el mango, y cuenta con un arco superior, un arco central y finalmente un arco inferior, que conforman su silueta. Otro elemento característico de la apariencia de un violín, es el conocido como oído en efe, tratándose de una apertura en la tapa armónica. De esta última dependen gran parte de los matices del sonido del violín, por ejemplo, dependiendo del tamaño de la <<efe>> la potencia será mayor o menor. Finalmente, el violín cuenta con un elemento externo, pero esencial, hablamos del arco. Este elemento es una varilla que se utiliza en todos los instrumentos de cuerda frotada, y con el que se toca, en este caso, el violín

Desglose de las partes de un violin una a una

TAMAÑOS DEL VIOLÍN

Como pasa en muchos casos, como con la viola, dependiendo de quien vaya utilizar el violín, se deberá comprar el mismo de un tamaño u otro. Realmente es un instrumento que requiere de mucha técnica para tocarlo de manera adecuada y profesional, por lo que es común que se comience muy pronto aprender. Por ejemplo, para niños de entre tres y cuatro años, el tamaño de violín aconsejable es de 1/16, que es entre 35 y 38 cm de medida. Más o menos, desde esta edad, el tamaño recomendable va aumentando unos pocos centímetros cada dos años. A la edad de 9 años, se debería llegar al tamaño de violín ¾, de 60 centímetros como máximo y finalmente, a partir de los 11, se empieza a utilizar el tamaño que podríamos definir como standard. Nos referimos al 4/4, que abarca una longitud mayor de 60 centímetros. 

TIPOS DE VIOLÍN

Realmente es complicado hablar de tipos de violines, porque pueden existir diferentes clases dependiendo de en qué aspecto nos queramos fijar. Un criterio a utilizar, es el de como se ha fabricado el violín. Por un lado, violines de fábrica, creados a partir de una cadena de producción o directamente por máquinas. No hablamos de la clase más alta de calidad, pero sí de los más económicos, quizá pensados para aquellos músicos que se estén iniciando en el mundo del violín. Una categoría intermedia serían los prefabricados, cuyas piezas sí han sido construidas en una fábrica, pero la función de ensamblar, sí que la lleva a cabo un profesional, de manera personal. La otra punta,el extremo contrario son los fabricados a mano. Como parece lógico, estos pertenecen a una clase mayor, si hablamos de profesionalidad, calidad y, por supuesto, también precio. Una categoría de élite dedicada a los violinistas más selectos, o por qué no, coleccionistas. Hay violines centenarios creados por autores como Stradivari o Guarneri que cuestan millones de euros. En este otro artículo hablamos sobre los violines más caros y famosos.

Violin del tipo Stradivarius
Stradivarius

Otra manera de clasificar distintos tipos de violines, además relativamente nueva, se debe a los avances tecnológicos. Hacemos referencia a los violines acústicos, los electroacústicos y los eléctricos. Los acústicos, o dicho de manera más coloquial, el violín de toda la vida, es el más utilizado. únicamente necesita de su caja de resonancia, que se trata del propio cuerpo del violín, para proyectar su sonido. La música que se suele tocar con este tipo es la clásica. El violín electroacústico, es un modelo algo más avanzado, en pocas palabras, reúne las mismas características que el acústico, pero incorporando una entrada electrónica a la que conectar bien un micrófono o reproducir el sonido a través de altavoces. La opinión popular, acerca de esta modalidad es que no es muy recomendable, ya que esta entrada puede modificar el cuerpo del violín y por lo tanto, su sonido. Por el lado contrario, el violín eléctrico, sí que ha caído de pie, son muchos los músicos que lo han empezado a utilizar. Su característica principal es que no tiene caja de resonancia y los sonidos se producen de manera electrónica y a partir de un amplificador. El resultado es definitivamente distinto al del violín acústico, pero por la parte positiva, ofreciendo muchas posibilidades. Además, las formas y diseños de estos violines son muy variadas, suponiendo un atractivo. 

Violin moderno del tipo electrico
Violin Electrico

Una vez ampliadas, las partes del violín, sus múltiples tamaños y algunos de sus tipos, aquel que quiera comprar uno, puede hacerlo con pleno conocimiento.

Si lo que buscas es comprar un violin de segunda mano al mejor precio, Sounds Market es tu sitio. Disponemos de una amplia gama de instrumentos de cuerda frotada en nuestra sección de compraventa, con las mejores calidades y marcas, adpatables a tus necesidades. Además, contamos con un método de pago seguro, con envío incorporado, en compraventa.

La mejor oferta de violines de segunda mano esta en Sounds Market
Sounds Market, la app ideal para comprar un violin

También desde nuestra página web, puedes empezar tu aventura con el violín, encontrando las mejores clases, bien para inciarse o para ampliar conocimientos, bien de violín o de otros instrumentos. Recuerda que, de manera muy sencilla y totalmente gratuíta, puedes descargarte nuestra app para IOS y Android y llevar los servicios de Sounds Market siempre contigo.

Aspectos a tener en cuenta antes de Comprar un Violín
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

4 opiniones en “Aspectos a tener en cuenta antes de Comprar un Violín”

  1. Hola..
    Saluos desde Villavicencio-Colombia… como se llamala app que da las instrucciones de aprendizajes y en donde la descargo..??

    Gracias

    1. Buenos dias Diego, lamentamos decir que a día de hoy no trabajamos en Colombia. Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *