¿Cuándo debo cambiar las cuerdas de mi guitarra?

Escrito por Guillermo Vidal el 17 de diciembre, 20

Si últimamente tocas tu guitarra o bajo y no suena igual, pero no identificas cuál es el problema, quizá toque cambiar las cuerdas. En este post te decimos cuándo debes cambiar las cuerdas de tu guitarra y cómo. 

¿Estás últimamente mosca con tu guitarra? ¿Tu bajo no suena como esperabas? No te asustes, no eres tú, no has perdido nivel, quizá todo sea problema de tus cuerdas. Así es, al igual que con las cuerdas de una raqueta de tenis, las de tu guitarra o bajo necesitan renovarse cada cierto tiempo. La pregunta habitual suele ser ¿Cuándo debo cambiar las cuerdas de mi guitarra o bajo? O ¿Cómo lo hago? No te preocupes, porque en este artículo te damos todas las claves. 

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

¿Cuándo cambiar las cuerdas de mi guitarra?

No existe una ciencia exacta sobre cuándo hay que cambiar las cuerdas de una guitarra acústica o eléctrica o de un bajo acústico o eléctrico. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de desgastar las cuerdas de una guitarra. Por un lado, tal y como te contamos en este otro artículo, las cuerdas pueden ser de diferentes calibres y estar fabricadas con materiales distintos. Por lo que sí es de un calibre o de un material determinado tardará más o menos en desgastarse. Por ejemplo, uno de los calibres más resistentes sería el Ultra-Light .008 para la primera cuerda y .038 para la sexta. El material, dependería de la guitarra o bajo que tengamos. 

Por otro lado, es evidente que no le van a durar lo mismo las cuerdas a un músico que toque y practique a diario, durante varias horas, que a aquel que utilice su guitarra o bajo con menos frecuencia. También las condiciones en las que toquemos, hablamos de temperatura y ambiente, por lo que los extremos en cuanto a calor o humedad afectan directamente sobre las condiciones de las cuerdas. 

cambiar cuerdas de guitarra

Se aconseja cambiar las cuerdas con cierta periodicidad y no esperar a llevarlas al límite. Hay quien dice que hay que cambiarlas a las doce semanas de uso, más o menos, teniendo en cuenta los factores que hemos citado anteriormente. Sin embargo, como con cualquier material, hay situaciones que son una clara llamada de atención para que de una vez cambies las cuerdas de tu guitarra. No hace falta que se rompa una para que nos demos cuenta, también nos daremos cuenta por el sonido o porque la tensión de las mismas ha bajado.

Por otro lado, si nos damos cuenta de que una de nuestras cuerdas está en malas condiciones, no hace falta esperar a que el resto muestre también los mismos síntomas, será hora de cambiar el juego de cuerdas al completo. Finalmente, en las tres cuerdas más graves de la guitarra – y todas las del bajo-, al estar recubiertas de aliage metálico, a veces este se oxida o se descompone, llegando a «ensuciar» el sonido de la cuerda en cuestión, e incluso causando molestias al tocar, y esto es una clara evidencia de que toca cambiar la cuerda

¿Cómo cambiar las cuerdas de mi guitarra?

Es el momento, te has dado cuenta de que las cuerdas de tu guitarra han vivido tiempos mejores o simplemente se te han roto una o varias. Para cambiarla, lo primero que hay que hacer es desatarlas del mástil, aflojando las clavijas, y después desatarlas de la parte baja de la guitarra. Una vez hayamos quitado las cuerdas, será el momento de empezar a colocar el nuevo juego, empezando por colocarlas en el puente, hacemos un nudo y le damos presión. Por último, las terminamos de atar en las clavijas. Es importante llevar a cabo este proceso adecuadamente, para conseguir que nuestras nuevas cuerdas duren lo máximo posible. Un consejo es no dar demasiada tensión a las cuerdas, ya que es uno de los principales motivos por los que estas acaban rompiéndose. El último paso es afinar correctamente tu guitarra o bajo.

¿Cuánto cuesta un juego de cuerdas? 

Con todo esto claro, es ahora momento de saber cuánto cuesta un juego de guitarras. Hemos podido ver que el mundo de las cuerdas es muy amplio, entre materiales y calibre y también en cuanto a precios. Hay cuerdas muy baratas, que normalmente llevan de la mano una calidad no demasiada alta, hablamos de un coste de unos cinco euros. Por el lado contrario, hay cuerdas más caras, que llegan hasta un valor de 30€. Hoy en día, por internet es bastante sencillo comprar cuerdas y tenerlas al poco tiempo en casa. 

Cuandoi cambiamos las cuerdas de una guitarra

Recuerda que Sounds Market es el lugar idóneo para guitarristas y bajistas. Aquí podrás comprar guitarras clásicas, acústicas o eléctricas y también bajos de cualquier tipo, así como cualquier accesorio como son las cuerdas totalmente nuevas. No te pierdas los mejores productos de las tiendas con más prestigio de España en guitarras y bajos. 

Tampoco te prives de comprar primeras marcas a un precio más económico en nuestra sección de compraventa. Compra instrumentos más baratos y de segunda mano además de manera totalmente seguro gracias a nuestro particular método de pago y envío. Accede ya a las mejores ofertas de guitarras y bajos aquí. 

¿Cuándo debo cambiar las cuerdas de mi guitarra?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *