¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra?

30 de junio de 2021

Puede que te resulte una obviedad si tocas la guitarra, pero esta pregunta no es ninguna tontería. ¿Acaso todas las guitarras tienen 6 cuerdas? ¿Qué pasa si tienen más, la afinación se mantiene? ¿Y qué pasa con el bajo, se afina de la misma forma que la guitarra? Hoy en Sounds Market respondemos a todas estas preguntas y hablamos sobre los distintos tipos de afinación.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

La afinación estándar

Como la mayoría sabréis, lo más común es que las guitarras tengan 6 cuerdas, mientras que los bajos suelen tener 4. Resulta interesante saber que la afinación de las últimas 4 cuerdas de la guitarra (las más gruesas) coincide con la de las 4 cuerdas del bajo (aunque este último en una tesitura más grave). En ambos casos, si empezamos desde la más gruesa, las cuerdas están separadas por un intervalo de cuarta justa (dos tonos y medio) de distancia entre sí:

E – A – D – G

Sin embargo, aunque el salto interválico entre las dos primeras cuerdas de la guitarra (las más agudas) también es de una cuarta justa, entre la 2ª y la 3ª es de una tercera mayor (dos tonos). Esta irregularidad puede despistar un poco, ya que rompe el patrón de cuarta justa que vemos entre el resto de cuerdas de la guitarra y también entre las cuerdas del bajo.

Curiosamente, es este desnivel lo que nos permite construir acordes en la guitarra de una forma más ergonómica. La afinación estándar de las 6 cuerdas, por tanto, sería:

E – A – D – G – B – E

gutiar, tuning, tuner, 6 strings, tune

Otras afinaciones

Aunque la afinación estándar es la más utilizada, existen todo tipo de afinaciones alternativas con las que podemos experimentar.

Por ejemplo, podemos afinar todas las cuerdas siguiendo el intervalo de cuarta justa, evitando la irregularidad de la tercera mayor que mencionamos antes. De esta forma, las cuerdas quedarían:

E – A – D – G – C – F

Otra variación muy habitual, sobre todo en géneros derivados del rock y el punk, es la llamada afinación drop o caída. Esta consiste en bajar un tono la cuerda más grave, con el fin de poder construir quintas y power chords de forma mucho más sencilla. Si partimos de la afinación estándar, al bajar un tono la cuerda más grave conseguimos la afinación Drop D, que quedaría:

D – A – D – G – C – F

También son comunes las llamadas afinaciones abiertas. Estas se caracterizan porque las cuerdas forman un acorde simplemente tocándolas al aire, sin pisar ningún traste. Las afinaciones abiertas normalmente forman un acorde mayor o menor, pero también se pueden utilizar acordes más complejos. Las más comunes suelen ser la posición abierta de G (D G D G B D) y la posición abierta de D (D A D F# A D).

¿Qué pasa si hay más cuerdas?

No resulta extraño ver guitarras de 7 e incluso 8 cuerdas, tampoco bajos de 5. Por lo general, aunque se ha experimentado con añadir una cuerda más aguda, lo más común es que la cuerda extra ocupe el lugar más grave. Por lo tanto, para conseguir una afinación estándar de 7 cuerdas en la guitarra, mantendríamos el intervalo de cuarta justa, dando como resultado:

B – E – A – D – G – B – E

7 string, tune, drop, tuning, guitar

Si queremos una afinación caída en nuestra guitarra de siete cuerdas, bajaríamos un tono nuestra cuerda más grave, por lo tanto, nos quedaría una afinación drop A:

A – E – A – D – G – B – E

En el caso del bajo de 5 cuerdas sucede lo mismo. Al añadir una cuerda más grave, si queremos mantener una afinación estándar, debemos mantener también el intervalo de cuarta justa, por lo que el resultado sería:

B – E – A – D – G

Conclusiones

Estas son solo algunas de las afinaciones más utilizadas por guitarristas y bajistas, pero las posibilidades son infinitas. Eso sí, antes de comenzar a experimentar con afinaciones raras, lo más recomendable es tener un buen control de la afinación estándar y un cierto conocimiento sobre armonía para saber qué es lo que está pasando con los intervalos.

Desde Sounds Market os animamos a que juguéis con todas estas posibilidades para fomentar la creatividad y sacar el máximo partido a vuestro instrumento. También aprovechamos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde encontraréis tanto productos de segunda mano como nuevos al mejor precio y con un método de pago totalmente fiable. ¡Os esperamos!

¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *