Curiosidades de las guitarras Ibanez

Escrito por Guillermo Vidal el 01 de septiembre, 20

Ibanez es una de las marcas de guitarras acústicas, eléctricas, bajos y todo tipo de accesorios de mayor prestigio en el mercado. En este artículo repasamos la historia y algunas de las curiosidades de esta marca japonesa de nombre español que seguro que te sorprenderán.

Quizá a la sombra de dos gigantes como son Fender y Gibson, Ibanez se posiciona como una de las marcas más importantes en la fabricación de todo lo que rodea a guitarras y bajos. Como uno de los grandes nombres en su sector, a Ibanez le caracteriza  una buena historia y sobre todo ciertas curiosidades. Repasaremos a continuación el camino de esta firma, casos curiosos y aquellos guitarristas de éxitos que sitúan a Ibanez como su marca favorita. 

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Historia

Vamos a hablar de curiosidades y lo cierto es que la historia de Ibanez en sí es una curiosidad. Digamos que la marca se fundó en 1957, en Nagoya, Japón. Pero el hombre que le da nombre, Salvador Ibañez, llevaba ya 37 años muerto para aquel entonces ¿Cómo es esto posible? Resulta que las guitarras creadas por el ya mencionado Salvador Ibañez, procedente de Valencia, tenían bastante éxito mientras las distribuía Hoshino Gakki

Sin embargo esta empresa se ve obligada a cerrar en el año 1933, debido a la profunda crisis del 29. Esto provocó un tremendo vacío en el mercado de guitarras japonés, aunque posteriormente se empezaron a distribuir guitarras españolas bajo el nombre Ibanez Salvador, ya en Nagoya. Finalmente se hicieron con los derechos del nombre Ibanez y durante la década de los 60 empezaron a distribuir hacia Estados Unidos

Poco a poco se fueron adaptando a lo que pedía cada etapa. Por ejemplo, en los años 80 con el auge de las guitarras eléctricas y el Rock, Ibanez priorizó la fabricación de las mismas. De hecho, en este momento marcaron diferencias con el resto de competidores por sus diseños rompedores y la buena calidad que presentaban en los aspectos técnicos. 

Hoy en día Ibanez sigue siendo uno de los grandes nombres en la construcción de guitarras y de hecho la podríamos situar en un Top 5 de fabricantes. 

Principales modelos de Ibanez

Tras una larga carrera en la fabricación de guitarras, Ibanez presenta un amplio abanico de modelos que han ido cambiando a lo largo del tiempo. 

Quizá uno de los principales y más representativos modelos es la Ibanez Studio. Identificadas con las letras ST, estas guitarras se caracterizan por su simplicidad, priorizando su calidad de sonido y sobre todo que sean fáciles de usar. En un principio se crearon para introducirse en el mercado, a competir con líneas como las Gibson Les Paul. Utilizan maderas habituales para su cuerpo, como pueden ser el Arce, la Caoba o Fresno. A diferencia de la mayoría de guitarras eléctricas, que cuentan con 22 trastes, las Ibanez Studio suelen contar con dos trastes más, llegando hasta los 24

Ibanez Model S
Ibanez Model S

Singular por su forma, otra de las guitarras que más caracterizan a Ibanez es la Destroyer. Generalmente utiliza maderas como la caoba y pastillas Humbucker pasivos, como suele acostumbrar. Como decíamos, lo más característico de este modelo en específico es su diseño inicialmente basado en la Gibson Explorer, pero que ha ido recibiendo modificaciones con el paso de los años. 

Ibanez DG350 (Foto de Guitarshopbcn)

Otro modelo típico es la Ibanez Roadstar, por ejemplo las Roadstar II Series se introdujeron en 1983 diseñadas Hoshino Gakki. Aunque realmente el modelo Roadstar empezó a fabricarse en el año 1979. Es un modelo que ha ido modificándose durante los años, de hecho en 1987 surge la línea Roadstar Pro. Sin embargo, en los últimos tiempos Ibanez ha dejado de utilizar la terminología Roadstar en favor de los modelos RG entre otros. 

Ibanez Roadstar
Ibanez Roadstar

Y es que de hecho la Ibanez RG es una de las guitarras más reconocibles de esta marca y es necesario hacerle mención. Con más de tres décadas de historia, se trata de una guitarra preparada para tocar con precisión estilos que se caracterizan por su rapidez y contundencia. 

Ibanez RG8570Z
Ibanez RG8570Z

Artistas que utilizan Ibanez

Con todo lo que hemos hablado de Ibanez, no es de extrañar que muchos artistas escojan Ibanez como una de sus marcas preferidas. Uno de ellos y de los más significativos es Steven Vai, ya que tiene su propia línea dentro de Ibanez. De esta manera el guitarrista puede mezclar distintos aspectos dentro de un mismo instrumento con el que sentirse más cómodo a la hora de tocar. 

Algo parecido ocurre con Paul Stanely, quien fundó la más que conocida banda Kiss. Además se trata de la voz principal y guitarra de esta banda. Pues Stanley también cuenta con su propia línea de guitarras dentro de Ibanez, que cuentan con un diseño y sonido muy específico. 

Otros músicos de gran renombre como  Joe Satriani disponen también de su propia serie de guitarras dentro de Ibanez. En este caso los modelos corresponden al Joe Satriani Universe y se diferencian del resto por las siglas JS. Son guitarras de calidad suprema y que por lo general cuentan con un carácter exclusivo, catalogadas como premium. Aunque también hay guitarras JS de gama media. Si tú también deseas tocar una guitarra Ibanez, Sounds Market es tu sitio perfecto para comprarla. 

Joe Satriani Ibanez
Joe Satriani

Encuentra guitarras eléctricas Ibanez en las mejores tiendas especializadas en este instrumento de España. Así mismo, disponemos de las mejores ofertas para tu bolsillo, es decir una amplia variedad de guitarras de buena calidad y de segunda mano, a precios más que económicos. 

Pulsa aquí para comprar guitarras eléctricas Gibson, Fender, Ibanez o Gretsch a buen precio y de calidad. 

Además, gracias a nuestras clases, podrás aprender a tocar la guitarra eléctrica como un auténtico profesional. Disponemos de clases presenciales y online dadas por los mejores profesores y adaptadas a todos los niveles.

Curiosidades de las guitarras Ibanez
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *