¿Cuál es la diferencia entre un bajo eléctrico activo y uno pasivo?

24 de septiembre de 2019

Hay bajos eléctricos y acústicos, de cuatro, cinco o más cuerdas… y activos y pasivos. Son varios los aspectos que debes tener en cuenta si vas a comprarte un bajo eléctrico, y en este artículo te contaremos cuáles son las diferencias entre si es activo o pasivo.

Introducción

Hace unos meses ya os hablamos de los aspectos que debíais tener en cuenta al compraros vuestro primer bajo eléctrico en este artículo. Pero en este artículo no os hablamos de algo tan importante como la diferencia entre un bajo activo y uno pasivo, así que aprovecharemos para hacerlo ahora. ¡Vamos allá!

Bajos electricos de segunda mano en venta en Sounds Market

Lo que hace que un bajo eléctrico sea pasivo o activo son sus pastillas y circuitos (en este otro artículo hablamos te diferenciamos las pastillas Single Coil de las Hambucker).Veámoslo al detalle:

Pasivo

Cuando un bajo lleva pastillas pasivas, estas producen un sonido cálido y redondo, de características analógicas. Los bajos con pastillas activas suelen llevar controles de volumen, graves y medios con los que se puede reducir los agudos del sonido, pero no se disponen de más agudos o graves de los que las propias pastillas pueden emitir. 

Esto puede considerarse una limitación, si lo comparamos con bajos activos, pero también es cierto que hay bajos con pastillas pasivas que emiten un sonido realmente exquisito. Originalmente los bajos primeros bajos eléctricos llevaban todos este tipo de pastillas y, a pesar de que hoy en día la mayoría de bajos que hay en el mercado son activos, grandes marcas como por ejemplo Fender o Gibson siguen contando con bajos pasivos en su catálogo. 

Bajo electrico de marca Gibson pasivo
Bajo eléctrico Gibson SG pasivo

Activo

Las pastillas activas son las que llevan incorporadas la mayoría de bajos eléctricos de hoy en día, y llevan incorporadas preamplificadores y ecualizadores, que permiten regular tanto bajos, como agudos, como variar el sonido a través de los medios.

Además, por lo general, las pastillas activas tienen más potencia de salida que las activas, lo que se traduce en un volumen más alto. A diferencia de los bajos pasivos, el sonido es claro y brillante, y suenan muy limpias.

Bajo electrico de marca Fender activo
Bajo eléctrico Fender activo

También los hay híbridos, que suelen tener preamplificador activo y pastillas pasivas. 

Una vez ya tenemos clara la diferencia entre un bajo activo y otro pasivo, tal vez tengas en mente comprar un amplificador de bajo próximamente. De ser así, posiblemente este otro artículo de nuestro blog, donde hablamos de los mejores amplificadores de bajo eléctrico para tocar en casa por menos de 200€, te será de utilidad.

Esperamos que este artículo aporte algo de luz al dilema entre si comprarse un bajo pasivo o uno de activo, y que te lances ya a comprarte el tuyo. Si quieres saber más sobre cómo configurar tu bajo y las técnicas para hacerlo sonar, no te pierdas este artículo. Si además estás pensando en comprar un bajo eléctrico, no dejes de mirar la oferta de bajos de segunda mano y ocasión que tenemos en Sounds Market. Podrás, por ejemplo, comprar un Fender Jazz Bass de segunda mano mucho más barato que nuevo, pero con total tranquilidad y confianza de nuestro pago y envío seguro. 

Sounds Market es la plataforma ideal para bajistas y para músicos de cualquier otro instrumento. Además de compraventa de instrumentos musicales de segunda mano con un método de pago y envío seguro entre particulares, contamos con secciones de alquiler y reparación de instrumentos, locales de ensayo, estudios de grabación, clases de bajo y de cualquier otro instrumento… ¡Entra ahora y descúbrelo! 

¿Cuál es la diferencia entre un bajo eléctrico activo y uno pasivo?
3 (60%) 8 votes

5 opiniones en “¿Cuál es la diferencia entre un bajo eléctrico activo y uno pasivo?”

  1. Muy buenas!, buscando un bajo estoy; teniendo en cuenta de si necesitas una pila o no…para sonar o no…, más bien…’aporrear’, porque el mejor bajo bajo que ha sonado como yo quería era un precision del 70 pasivo, y…ya digo si sonó, el mejor de los que he podido disfrutarlo. Salía de los ensayos…machacao. Entonces…a lo que voy. El artículo no aclara nada, mas bien confunde. Saludos.

    1. Buenas tardes, en primer lugar, gracias por tu comentario. Evidentemente, cada bajo es un mundo, pero en cualquier caso, lamentamos si el artículo te ha parecido confuso, lo revisaremos decara a hacer más de este tipo. Un saludo.

    1. Buenos días Sergio, Nosotros no podemos ayudarte con eso y nuestro consejo es que lo lleves a un luthier. Un saludo y mucha suerte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *