Diferencias entre teclado, piano digital, teclado MIDI y sintetizador

Escrito por Guillermo Vidal el 10 de noviembre, 20

Como a la hora de jugar al Cluedo, en el estudio es importante saber quién es quién y qué nos puede aportar cada instrumento. Por este motivo en este artículo te damos las diferencias entre un teclado, un piano digital, un teclado MIDI y un sintetizador ¡No te lo pierdas!

Para sacar el máximo partido posible a tus producciones y sobre todo ganar en eficiencia, es vital saber qué instrumento o device se necesita en cada momento. De esta manera la precisión y la rapidez de trabajo jugarán a favor del productor o pianista, marcando quizá la diferencia con otros. En este artículo nos centraremos en los instrumentos de teclas, particularmente en las diferencias que existen entre teclado, piano digital, teclado MIDI y sintetizador. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Diferencias entre teclado y piano digital

Como primer paso, debemos marcar una diferencia entre lo que es un teclado y un piano digital, dos conceptos que se confunden pero que son muy distintos. Empezamos por el factor de que el teclado puede tener distintos números de teclas, desde 49 a 76. Sin embargo, un piano digital debe tener ni más ni menos que 88 teclas, lo que significa que tienen un teclado completo, como los pianos acústicos. Así mismo, el teclado dispone de teclas sensibles al tacto, frente al contrapesado de la tecla dura del piano digital. Como vemos, el piano digital incorpora casi los mismos factores que un piano clásico, salvo por el hecho de que es digital. El teclado, además, tiene unos extras como efectos, algo que no se incluye en los pianos digitales. A la hora de transportar ambos, el piano digital resulta más pesado, ya que incluye pedales y una estructura muy pareja a la de un piano clásico. Por lo tanto, es más habitual encontrar en un estudio, sobre todo si hablamos de música electrónica, un teclado que un piano digital. 

Si quieres saber más sobre las diferencias entre teclado y piano digital pulsa aquí.

Piano digital
Piano digital

Diferencias entre un teclado y un teclado MIDI

Una vez claras las diferencias entre un teclado y un piano digital, es momento de meter en la ecuación el teclado MIDI. Lo primero de todo es entender que no es lo mismo un teclado MIDI que un controlador MIDI. Un teclado MIDI tiene básicamente las mismas funciones de un teclado, mientras que el controlador MIDI, puede disponer de Pads, para crear ritmos, como un Launchpad o simplemente control de efectos. 

Ahora bien, ¿Cuáles son entonces las diferencias entre un teclado y un teclado MIDI? En pocas palabras, un teclado tiene sonido propio, el teclado MIDI no. Este último funciona a través de una conexión USB y los sonidos que puede llegar a reproducir son desde un ordenador, tratados como información MIDI. De esta manera, a través de diferentes plugins y librerías se podrá dar a un teclado MIDI el sonido que queramos y también efectos. La mayoría de veces funcionan a través de un DAW como Ableton, Logic o Cubase. 

Teclado MIDI
Teclado MIDI Launchkey

Diferencias entre un teclado y un Sintetizador

Entendiendo ya qué es un teclado, qué es un piano digital y qué es un teclado MIDI, es momento de enfrentar al primero de esta serie con el sintetizador. Lo cierto es que aquí es donde podemos ver mayor dificultad en la diferenciación. Es sencillo, siguiendo los mismos parámetros que hemos dado en cada uno de ellos, distinguir entre sintetizador y piano digital y entre sintetizador y teclado MIDI. Ahora bien, el sintetizador sí que tiene sonido propio, teclas sensibles al tacto, efectos, el número de teclas puede variar…

Quizá una de las principales diferencias residen en la cantidad de diferentes sintetizadores que existen. Sí, hay sintetizadores con teclas digitales, pero también hay sintetizadores modulares, sintetizadores de rack, polifónicos  monofónicos o sintetizadores de mesa, que tiene más bien poco que ver con los teclados digitales. El  resto de diferencias son claramente la manera de tratar el sonido en un sintetizador, llevándolo prácticamente a la máxima personalización. 

Sintetizador
Sintetizador Behringer Poly D

Aquí tenemos una primera aproximación a las principales diferencias entre instrumentos de teclas que podemos ver en un estudio o en tu casa. Tanto si quieres comprar un teclado, un piano digital, un teclado MIDI o un sintetizador, lo podrás comprar en Sounds Market. Por un lado, podrás hacerte con el instrumento que quieras, totalmente nuevo, de la mano de las mejores tiendas especializadas en el sector de la producción. 

Por otro lado, compra de segunda mano y más barato en nuestra sección de compraventa. Las mejores ofertas de primeras calidades en instrumentos de segunda mano te están esperando en Sounds Market, añadiendo además un método de pago y envío totalmente seguro. 

Pulsa aquí para comprar instrumentos de teclas más baratos de segunda mano

Mejora tus destrezas en cada uno de estos instrumentos gracias a la amplia variedad de clases que ofrecemos en Sounds Market. Los mejores cursos presenciales y online están aquí, listos para cada nivel y para cada bolsillo. 

Rate this post

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *