Diferencias entre Trompeta y Fliscorno

Escrito por Guillermo Vidal el 17 de junio, 20

La Trompeta y el Fliscorno son dos instrumentos de viento metal, que comparten raíz y también algunas características, pero que también guardan ciertas diferencias. En este artículo salimos de dudas y te contamos al detalle cuáles son las diferencias entre una trompeta y un fliscorno, ¡sigue leyendo si quieres conocerlas!

Introducción

Si tocas un instrumento de viento metal, sea cual sea, sabrás que los hay de más parecidos y menos parecidos, tanto en su forma de tocar, como en su cuerpo, como en su sonido. La trompeta y el fliscorno son dos instrumentos relativamente parecidos en estos tres aspectos, así que en este artículo te contamos cuáles son sus principales diferencias

Trompetas mas baratas en Sounds Market

¿Cuáles son las principales diferencias entre una trompeta y un fliscorno (también conocido como»flugel» o «flugelhorn»)? A continuación te lo contamos:

Forma

A simple vista, una manera de diferenciar a la trompeta y al fliscorno es por su forma. Este último pertenece a la familia de los bugles y de hecho recibe el nombre de flugelhorn (en alemán significa «corno alado») o fiscorno. Esta agrupación de instrumentos están generalmente doblados sobre sí mismos, mientras que la trompeta, a pesar de tener forma de espiral, es más alargada

Forma de la trompeta
Trompeta de la marca Bach

Boquilla

La boquilla de la trompeta y del fliscorno son muy similares entre sí. Evidentemente deben compartir características, puesto que el sistema para producir sonido es el mismo, este se produce a través de la vibración de los labios del músico sobre la boquilla. La diferencia en este tipo se basa en que la de fliscorno tiene un diámetro más grande y un tudel más corto que la de la trompeta. Como podemos imaginar, estas diferencias repercuten en que cada instrumento se caracteriza por un sonido distinto.

Sonido

Los factores que construyen un instrumento en su conjunto buscan producir un sonido específico, siendo este el plato principal. En el caso de la trompeta, podemos decir que es instrumento que busca ser protagonista ¿Por qué decimos eso? Porque su sonido claro y brillante reclama una presencia mayor y eso le hace perfecta para estar en primera línea o para un solista. Por su parte, el fliscorno al tener la boquilla más grande, requiere una mayor cantidad de aire al tocarlo y produce un sonido más oscuro, con matices más dulces que el de la trompeta. En palabras de Pol Omedes (prestigioso trompetista al que entrevistamos aquí) el fliscorno tiene un sonido cálido y «aterciopelado», que lo hace ideal para baladas. 

Sonido fliscorno
Fliscorno de la marca Yamaha

 Conclusión

Una vez claras las grandes diferencias que existen entre la trompeta y el fliscorno, tal vez te decidas a comprarte uno u otro, o ambos. Sea cual sea tu decisión, podrás encontrarlo al mejor precio en Sounds Market. En nuestra página web disponemos de los mejores instrumentos nuevos de oferta, de la mano de las tiendas especializadas con una gran reputación en el sector. También disponemos de una extenísima oferta de trompetas y fliscornos de segunda mano, de primeras marcas como Yamaha, Bach o Adams, mucho más baratos y con un método de compra y envío totalmente seguro que te facilita una transacción sin sorpresas.

Pulsa aquí para comprar trompetas y fliscornos de segunda mano al mejor precio.

Si tienes dudas sobre otros aspectos de los fliscornos o trompetas, como por ejemplo cuáles son las diferencias entre una trompeta afinada en Do o en Si Bemol, en nuestro blog encontrarás otros artículos que seguro que resultarán de tu interés.

Si lo que te interesa es aprender a tocar la trompeta o el fliscorno, no dejes de visitar nuestra sección de clases online y presenciales a cargo de profesores particulares o las mejores escuelas de música en España. 

Diferencias entre Trompeta y Fliscorno
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *