Diferencias entre instrumentos de viento metal e instrumentos de viento madera

Escrito por Guillermo Vidal el 09 de octubre, 20

Nos adentramos en un tema clave para el conocimiento sobre instrumentos de viento, la diferenciación entre instrumentos de viento metal y viento madera y sus respectivas características y principales instrumentos, ¡no te lo pierdas!

Quizá estamos hablando de algo que suelen explicar en las clases de música en la escuela o en el colegio, pero que siempre viene bien recordar. En este artículo vamos a hablar de las diferencias que existen entre los instrumentos de viento metal y los instrumentos de viento madera, con el objetivo de resolver dudas que puede haber en torno a esta diferenciación. Ya verás que no todo es lo que parece: por ejemplo, ¿un saxofón es un instrumento de viento metal o de viento madera? Ahora lo veremos, ¡vamos a ello!

Saxos mas baratos en Sounds Market

Instrumentos de viento metal

Empezamos quizá por el que es más fácil de distinguir, la familia de instrumentos viento metal. En líneas generales lo que caracteriza a esta agrupación es que la fabricación de su tubo es de algún tipo de metal, y más concretamente, en muchos casos, el latón. Ahí tendríamos una pequeña primera definición, después entraríamos en diferenciar tipos, como por ejemplo aquellos que tienen un formato alargado o los que están construidos en forma de curva

El sonido se produce a través de la vibración de los labios del intérprete y la posición de los mismos marca cada nota. En otras palabras, el que toca el instrumento tiene control total sobre él, puede experimentar una amplia variedad de posibilidades. Los instrumentos de viento metal suelen ser más grandes que otros los de viento madera, y si el músico tiene nivel les puede sacar un gran partido. Sin embargo, también estamos hablando de instrumentos caracterizados por ser muy direccionales, soltando gran parte del sonido por la campana. 

Viento metal trompeta

¿Cuáles son los instrumentos de viento metal?

Algunos ejemplos de instrumentos de viento metal son: la trompeta, el trombón, la tuba, la trompa o el fiscorno

Algunos de ellos pueden parecerse, como por ejemplo la trompeta y el fliscorno, cuyas diferencias puedes consultar aquí.

Instrumentos de viento madera 

Podemos llamar instrumentos de viento madera a todo aquel que disponga de este material, en mayor o en menor medida, en su fabricación. La clasificación en este caso puede ser más complicada ya que por ejemplo, el saxofón es fabricado en metal, pero al ser su boquilla de madera, pasa a formar parte de esta familia, como ocurre con el clarinete. Por lo tanto, al contrario que el viento-metal, en este caso la categorización hablamos más bien del funcionamiento y mecanismo del instrumento, que de su fabricación. 

Entonces, ¿cómo funciona un instrumento de viento madera? Pues mientras que el instrumento de viento metal funciona a través de la vibración de los labios del músico, en el caso de los instrumentos de viento madera el sonido se produce por la vibración de sus propios componentes o caña. Por este motivo, según cómo y por dónde se produzca el sonido, existen subcategorías dentro de la familia de viento madera. Esta división la podemos generalizar en flauta, que transmiten el sonido a través de su tubo cilíndrico. Por otro lado están los de caña, como el ya mencionado saxofón, que reproducen su sonido a través de un bisel, dos lengüetas.

saxo instrumento viento madera

¿Cuáles son los instrumentos de viento madera?

Algunos ejemplos de instrumentos de viento madera son el saxo, el clarinete, la flauta travesera, la flauta dulce, el fagot, el oboe, la dulzaina o la gaita. 

¡Esperamos que la diferenciación entre haya quedado clara! Tanto si estás interesado en comprar un instrumento de viento madera como si quieres uno de viento metal, en Sounds Market disponemos de la mejor oferta para ti. Compra instrumentos de viento de primeras marcas y totalmente nuevos en las tiendas de mayor prestigio del país en este tipo de instrumentos. 

Si buscas un precio más barato, puedes encontrar grandes ofertas de segunda mano en nuestra sección de compraventa. Compra más barato y de manera seguro con nuestro método de pago y envío a través del cual guardamos tu dinero hasta que confirmes que has recibido tu pedido en buen estado. 

Pulsa aquí para encontrar las mejores ofertas en saxofones, trompetas, oboes, clarinetes y todo tipo de instrumentos de viento.

Aprende a tocar cualquier instrumento de viento con nosotros. Te acercamos una amplia variedad de clases de saxo, trompeta o flauta adaptables a tu nivel, disponibilidad y también a tu bolsillo. 

Diferencias entre instrumentos de viento metal e instrumentos de viento madera
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *