DJ: ¿Vinilos o Controladora?

Escrito por Guillermo Vidal el 19 de diciembre, 19

Vivimos en una época en la que lo tradicional está en contínua batalla con lo moderno. Traspasado al mundo del DJ esta pelea se traduce en Vinilos vs Controladoras. Si quieres saber cuáles son las razones para usar una u otras,no dejes de leer este artículo.

La nuevas tecnologías, mezcladas con el momento que vivimos, han provocado una lucha constante entre lo moderno y lo más tradicional. Una figura que, por ejemplo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de la mano de los avances tecnológicos, es el DJ. Lo que sucede, es que con el auge de lo vintage, nos vemos envueltos en una disputa entre aquellos que se inclinan por las mesas de mezclas y controladoras, opción moderna, y aquellos que siguen prefiriendo los vinilos, opción tradicional. 

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

3 Razones para utilizar vinilo

  • Calidad Del DJ: Mezclar con vinilos, requiere mayor destreza y técnica, en otras palabras, tener sendos conocimientos de cómo hacerlo y experiencia. De esta manera, cuando el oyente disfruta de una sesión de Dj a vinilo, tiene la seguridad de que el artista en cuestión está llevando a cabo su trabajo, en vivo y en directo, tirando de oído y sin caer en la tentación del botón SYNC. En conclusión, podemos decir que una sesión a vinilo, garantiza de por sí cierta calidad en la persona que lo lleva a cabo.
  • Calidad del Sonido: Por otro lado, esta calidad se traspasa también al sonido. Esto se debe, a que para llevar a cabo un set sobre vinilos, es el DJ quien porta sus propios discos, esto significa que no tiene que ir navegando por archivos MP3, de los cuales no se sabe cómo se escuchará cada uno. De esta manera en una sesión de vinilo, cada canción asegura la calidad con la que se lanzó desde el estudio y por lo tanto un sonido al gusto de cualquier oído. 
  • Criterio: Se trata del Dj quien porta los vinilos, que ha comprado basándose en sus gustos, por lo que nos podemos asegurar que los ha elegido, escuchando cada uno de ellos y por lo tanto, escogiendo cada uno de ellos de manera selectiva y detallada, con cabeza. En resumen, cada sesión a vinilos marca el estilo y gusto del artista, haciendo de la misma algo único e irrepetible, exclusividad en cada actuación. 

Dj pinchando a vinilos

3 Razones para utilizar controladora

  • Adaptable al público: Se ha generalizado que prácticamente en cualquier fiesta, evento, discoteca… exista la figura del DJ, lo cual es francamente bueno, ya que en lugar de poner una playlist, la música es mezclada bajo un criterio humano, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a lo que quiera el público.  A raíz de este factor,es cierto que si hablamos de vinilos, nos aseguramos de que las canciones son de calidad, pero, también son limitadas. Mientras que utilizando una mesa de mezclas o una controladora, la calidad del sonido puede ser menor, pero las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. Esto es un pro en el caso de que, por ejemplo, el público, soberano, no se encuentre a gusto con la música que esté sonando. Gracias a la posibilidad de un ordenador o de un USB con una gran capacidad, se puede cambiar de estilo fácilmente, hacia lo que la gente quiera. En parte, esto es ser un buen DJ, no por usar controladora o mesa de mezclas se es peor artista, realizar un buen set se basa también en ajustarse al público y por supuesto, encadenar de manera correcta una canción detrás de otra. 
  • Adaptable a cualquier espacio: Una mesa de mezclas se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar, tanto en interiores como en exteriores. En el caso de los vinilos es más complicado, evidentemente la lluvia fastidia cualquier posibilidad, pero en este caso, a poco que haga un poco de viento, la la labor de mezclar puede ser complicada, debido a que las agujas se pueden mover. El transporte es más cómodo a favor de las controladoras, además de no tener la necesidad de transportar una mochila cargada de vinilos de un lado para otro. 
  • La opción más económica: El coste inclina la balanza también a favor de las masas de mezclas y controladoras. Es bastante más caro comprar un mixer y unos platos preparados para pinchar con vinilos, que la alternativa de la que estamos hablando en este artículo. Además la música para mezclar es de por sí más cara, quizá hace unos años la diferencia no era tan grande, pero actualmente, en pleno auge del vinilo, existen ejemplares de estos que cuestan grandes cantidades de dinero, desde luego mucho más que comprar canciones de manera digital. 

Dj utilizando una controladora

En definitiva, ambas posibilidades muestran características positivas y negativas y saber utilizar tanto vinilos como mesa de mezclas se posiciona como la situación idónea. Por eso en Sounds Market nos posicionamos como el punto de unión entre ambos bandos. Si te interesa comprar una mesa de mezclas, una controladora DJ o platos para vinilos, en nuestra página web o aplicación móvil podrás encontrar las mejores ofertas para la compraventa de material de DJ al mejor precio. 

Encuentra la mejor oferta de trompetas de segunda mano en Sounds Market
Equipo de DJ de segunda mano en venta en la app de Sounds Market

Por último, en Sounds Market te ayudamos a dar el primer paso hacia el dominio de una controladora o mesa de mezclas, acercándote las mejores clases de DJ. Aprende a utilizar desde una controladora hastaplatos de vinilos de manera sencilla, contratando las lecciones desde nuestra página web o nuestra app.

DJ: ¿Vinilos o Controladora?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *