Cómo elegir las mejores cuerdas para mi guitarra eléctrica

Escrito por Sounds Market el 02 de julio, 19

Existe una gran variedad de cuerdas de guitarra eléctrica en el mercado (fabricadas con distintos materiales, de diferentes calibres...), y dependiendo del nivel que tengas, de tu estilo y del sonido que quieras conseguir, deberás elegir unas u otras. ¿Quieres saber cuáles son las que más te convienen? ¡Entonces sigue leyendo!

La elección de las cuerdas para tu guitarra eléctrica es muy importante. Principalmente, más allá del precio y de la marca fabricante, debes tener dos factores en cuenta: el calibre y el material. Mientras el calibre va a determinar la afinación de la guitarra y rigidez de la cuerda, el material va a determinar el sonido de la guitarra. Veámoslo más al detalle: 

Cuerdas de una guitarra eléctrica

Contenidos

Calibre

Los calibres más usuales de las cuerdas de guitarra eléctrica son .008, .009, .010, .011, .012, .013. Dentro de estas medidas hay puntos intermedios o híbridos. Nuestra elección va a depender del estilo de música que hagamos, y si no lo tienes muy claro, investiga sobre qué cuerdas usa el guitarrista de tu grupo favorito o del estilo de música que te guste tocar.  Para que nos hagamos una idea: las cuerdas de menor calibre son más apropiadas para tocar estilos tipo blues, ya que, por ejemplo, te resultarán más manejables para hacer un bending. Por otro lado, si estás buscando cuerdas para tocar con un estilo más duro, tipo heavy metal, te irá mejor un calibre de 0.12 o 0.13.

El calibre también es importante para la afinación que le queramos dar a nuestra guitarra. Es decir, si queremos afinar en Mi o en Fa, vamos a usar unas cuerdas de 0.008 o 0.009. Como más alto sea el calibre, más rígidas serán las cuerdas y necesitaras ejercer más presión en los trastes para dar bien en el acorde. En esta tabla vemos relacionada la rigidez de la cuerda con la afinación que le demos a nuestra guitarra. Por ejemplo, si cogemos una cuerda light y queremos afinar nuestra guitarra en La, tendremos que coger unas cuerdas de 0.013:

Relación del calibre y la afinación de cuerdas de guitarra

Material

A diferencia de las guitarras clásicas, donde el material más habitual de fabricación de las cuerdas es el nylon, o de las guitarras acústicas, donde principalmente se usa el bronce, el material predilecto de las cuerdas de guitarra eléctrica es el níquel, que ofrecen un tacto suave que combina con un sonido cálido.

Pero no todas las cuerdas de guitarra eléctrica son de níquel. También las hay de acero inoxidable (aportan mayor volumen y un sonido más brillante) o acero niquelado (aportan también mayor volumen que las cuerdas de níquel).

Llegados a este punto, pensamos que ya estás algo más preparado para afrontar una decisión tan importante como es la compra de las cuerdas de tu guitarra eléctrica. Las principales marcas fabricantes de cuerdas son, entre otras: Ernie Ball, D’Addario, Elixir o Fender.

Cuerdas de guitarra Ernie Ball

¿Te ha resultado útil el artículo? ¡Esperamos que sí! Tenemos muchos más artículos muy interesantes relacionados con el mundo de la guitarra eléctrica, como este, en el que comparamos pequeños amplificadores de válvulas ideales para tocar en casa, o este otro, en el que te explicamos cuáles son las diferencias entre una Fender Telecaster y una Fender Stratocaster.

Consulta pulsando aquí todas las guitarras eléctricas, clásicas, flamencas, españolas y acústicas, así como que tenemos sus accesorios (amplificadores, afinadores, cuerdas, fundas…) que tenemos a la venta de segunda mano actualmente en nuestra web.

¿Aún no conoces nuestra app gratis para guitarristas?

Sounds Market es una web y app gratis para Android y para iPhone de compraventa de guitarras, amplificadores y accesorios (entre muchos otros instrumentos musicales) de segunda mano. En Sounds Market, además de comprar y vender instrumentos de segunda mano, también podrás dar o recibir clases de guitarra (y de cualquier otro instrumento), buscar locales para ensayar y estudios de grabación cerca de ti, arreglar y alquilar instrumentos… ¡y mucho más!

¡Descarga ahora Sounds Market!

Guitarras eléctricas de segunda mano en venta en Sounds Market, la app para músicos.
Cómo elegir las mejores cuerdas para mi guitarra eléctrica
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *