Nølah: Soy una productora que centra sus producciones en crear sensaciones y emociones a través de melodías

Escrito por Guillermo Vidal el 27 de enero, 20

Hoy os traemos una entrevista con una de las artistas más importantes del panorama underground en nuestro país,  Nølah. Sin duda, hablamos de una productora con estilo propio y también con un directo diferente, personal e imponente, que le ha llevado a tener un gran reconocimiento, como en los Vicious Music Awards. A continuación, descubrimos un poco más de lo que fueron sus comienzos y lo que es su vida musical ahora.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

  • En primer lugar, para quien no te conozca ¿Cómo definirías tú quién es Nølah?

Que pregunta más complicada… Nølah es una productora y multi instrumentista  de música electrónica, que centra sus producciones en crear sensaciones y emociones a través de melodías. Se caracteriza por un sonido ‘’oscuro’’ pero emocional, y por supuesto, por sus directos.

La artista Nølah actuando para un gran numero de personas
Nølah, durante una de sus actuaciones en directo
  • Has ido de la mano con la música durante toda tu vida, desde que tenías siete años. Has sido vocalista, interpretado música clásica, también Rock, has sido profesora. Pero… ¿En qué momento y cómo decidiste adentrarte en la música electrónica?

Sí, la música siempre ha ido conmigo y espero que siga siendo así. Todo empezó en el último año de carrera, donde empecé a experimentar con un looper para la guitarra y un par de sintetizadores… No tenía nada claro, solo quería probar algo nuevo y diferente. Empecé a darme cuenta que el looper se me quedaba un poco corto, ya que quería crear mi propia música, fue en ese momento en el que empecé a buscar un DAW. Empecé con Logic, pero no me acabó de convencer, ya que mi intención era tocar encima de mi producción e irla construyendo al momento, realmente tenía claro que quería tocar, no solo producir.

Al tiempo de terminar mis estudios, decidí hacer un curso de 3 meses para aprender a usar Ableton Live, después de probarlo, decidí que ese era el DAW que me iba mejor a nivel de creatividad y versatilidad, tanto para producir como para directo.

Fue en ese momento cuando empecé a definir un poco mi estilo, sabía que quería hacer música electrónica pero con elementos e instrumentos propios de otros estilos, como los violines, piano o guitarra. Después de terminar el curso y dedicar varios meses a practicar y buscar mi sonido, terminé mis primeros tracks, que decidí enviar a varios sellos para probar suerte y que me escucharan. Por suerte Parquet Recordings me contestó y me dijo que les gustaba mi track «Fedra» y que lo querían lanzar. Paralelamente, también firme un EP para un sello de Barcelona, Hopeless, que salió unos meses después del release de Parquet Recordings.

Todo esto, y el hecho que el track de «Fedra» se posicionara dentro del Top 20 en Beatport, me hizo seguir adelante y preparar mi Live set, siempre quise tocar en directo, me atraía más que pinchar. Y aquí sigo…. después de publicar en Facebook varios vídeos tocando en directo en mi Home Studio, mi actual manager me contactó y se interesó por lo que hacía, y aquí estoy… disfrutando de esta gran oportunidad, espero estar a la altura.

Nølah llevando a cabo una actuacion live
Nølah durante otro Live
  • ¿Qué supuso para ti hacer tu Live para Cercle? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Ese Live fue el punto de inflexión para mi carrera musical, se me presentó la oportunidad de mostrar lo que me gusta hacer, aunque soy vergonzosa y al principio me cuesta tocar delante de tanta gente, era lo que quería y quiero hacer. 

Unas 3 semanas antes del Live que hice para Cercle me contactó mi booker, y me comentó que un artista que debía hacer un streaming en Cercle no podía y tenían que llenar esa fecha. Me dijo que estaban muy interesados en mi, pero que no había nada seguro, así que de todos modos empecé a mejorar mi live, ya que hasta el momento, solo había hecho uno en un local de unos colegas y un streaming en RoomFM .

No fue hasta una semana y media antes, que me lo confirmaron… imaginaros que subidón y que pánico a la vez… Esa fue una experiencia única que marcó un antes y un después, aunque pasé mucho frío, nunca olvidaré ese momento y esa gran oportunidad que me ofrecieron los chicos de Cercle. El streaming funcionó muy bien, y justo al terminar y recoger el equipo, mi booker me llamó y me dijo que ya tenía varias fechas confirmadas para Nølah.

  • Una de tus señas de identidad como artista es tu show en directo, se trata de un Live, utilizando diferentes elementos, en lugar de un DJ set ¿Qué puede esperar alguien que ve a Nølah por primera vez? ¿Qué instrumentos utilizas para hacer el Live? ¿Consideras que otros artistas que tienen la capacidad de hacer un Live así, deberían ofrecerlo en lugar de un DJ set?

Si estas acostumbrado a los dj sets, el live es bastante distinto, sobretodo los artistas que tocan en directo y no secuencian tanto las melodías, ya que tienes mas libertad para improvisar.

He ido cambiando el equipo desde que empecé hasta el momento. Actualmente mi gear se compone de dos controladores Novation para controlar los clips y efectos en Ableton, una Roland tr8 para secuenciar ritmos, un Korg Miniloge, para pads y alguna línea melódica y el Moog sub37  para líneas de bajo y melodías. Todo esto conectado a mi tarjeta de sonido UA Apollo Twin

Actualmente ha aparecido esta «presión» por hacer lives, y evidentemente muchos productores serían capaces de hacerlo, la cuestión es si quieren… en mi caso ese era mi único objetivo ya que me gusta tocar en directo, lo he hecho desde pequeña, para mí sería más «raro» hacer un dj set, pero creo que es cuestión de sentirse cómodo y disfrutar. Ambas cosas tienen sus complicaciones, creo que es una decisión bastante personal y los artistas no deberían sentirse presionados a hacer un live solo porque ahora esta en auge. 

Nølah actuando en el brunch in the city barcelona
Nølah en Brunch In The City Barcelona
  • Poniéndonos más técnicos, en diversas entrevistas has reconocido que Ableton es tu DAW favorito ¿Por qué es así? ¿Se lo recomendarías a otros productores que están comenzando?

Sí, cierto, es mi favorito, pero no empecé con él. Fue al cabo de unos meses que empecé a trastear Ableton, ya que leí bastante sobre él y realmente es el más funcional para hacer un Live y según mi criterio, es relativamente sencillo y da mucha libertad para crear, gracias a su vista clip. 

Sinceramente, creo que la elección del DAW es muy personal, a no ser que tengas muy claro que quieres hacer un directo, aun así hay artistas que hacen live y usan otro DAW. Creo que es cogerle el truco a tu programa, y dominarlo al máximo, no se centra tanto en cual es mejor o peor.  

  • En cuanto al resto de elementos ¿Cuáles son los componentes del equipo de producción de Nølah (sintetizadores, teclados…)? ¿En qué basas la elección de los instrumentos que utilizas?

Actualmente intento tener «lo menos posible», y conocer al máximo mis sintetizadores, aunque tengo bastante equipo en mi estudio. Mis sintetizadores principales son: Moog sub 37, Moog mother32, Korg, Minilogue, Roland TR8, Novation Peak, Roland SH101 y Arturia Minibrute. Como controladores en el estudio uso Ableton push2 and Novation… y como tarjeta de sonido uso UA Apollo 8. Intento tener distintos tipos de sintes, analógicos, híbridos, polifónicos, monofónicos…y baso mi elección en función del tipo de sonido que quiero. 

La productora Nølah trabajando en su estudio
Nølah produciendo en su studio
  • Últimamente está habiendo mucha polémica con el tema de las redes sociales y artistas techno, por ejemplo este verano Richie Hawtin le echó en cara a Amelie Lens que publicase en redes tantos aspectos de su día a día. ¿Crees que por culpa de Instagram y otras redes el techno se está volviendo más “mainstream”? ¿Cómo crees que un artista debería gestionar sus redes sociales?
La famosa DJ Amelie Lens fue criticada por la leyenda Richie Hawtin
Polémica entre Richie Hawtin y Amelie Lens

Realmente la culpa no es de Instagram, es una elección personal lo que decides publicar en la redes. En mi caso… me cuesta bastante publicar, debería hacerlo más, pero siempre se tiene que ser consciente que es un perfil público de artista. 

Es interesante mostrar algunos de los aspectos del día a día, como el soundcheck, pruebas en el estudio, gigs… genera más audiencia, pero la línea entre la vida laboral y la personal es muy fina. Tantas horas viajando y fuera de casa… puedo entender que con quien más te comunicas sea con tus fans. 

Es un tema bastante personal, para mi gusto, es importante subir cosas pero siempre con cabeza ya que somos artistas, músicos, dj… no Instagramers, no tenemos porque mostrar todos los aspectos de nuestra vida personal y alardear de ello. 

Creo que este tema esta empezando a irse un poco de las manos…. Muchos terminan haciendo lo que al principio criticaban… las cosas cambian y no siempre para bien.

Por cierto, si queréis seguir a Nølah en Instagram, esta es su cuenta

  • Estamos terminando el primer mes del 2020 ¿Qué proyectos protagonizan tu comienzo de año?

Para este año, tengo en proceso modificar el live. Quiero introducir nuevos elementos como voz y otros instrumentos… En breves lo podréis ver vía Facebook y en mis próximos gigs. 

A parte de esto, la intención es sacar varios EP, ya tengo uno en camino, y por supuesto mejorar a nivel musical. En este sector nunca puedes parar, las cosas están en constante cambio y hay que evolucionar.

Nølah actuando para Suara
Nølah actuando

Aquí tenemos una visión del pasado, presente y del panorama general firmado por una artista como Nølah. Es de agradecer tener talentos así dentro de nuestro país y de la que no se debe perder la pista. Deseamos la mayor suerte del mundo en este 2020.

Si quieres conocer otras DJ de Techno que lo han petado en 2019, no dejes de leer este otro artículo de nuestro blog.

Además, si te han llamado la atención algunos de los ejemplares del estudio de Nølah, recuerda que Sounds Market es tu tienda de confianza de instrumentos de segunda mano online.

Encuentra guitarras, teclados, pianos, violines y mucha más ofertas en nuestra página web o aplicación de descarga gratuita.

La app para comprar y vender equipo DJ
Equipo de DJ de segunda mano en venta en la app de Sounds Market

Si te gustaría empezar a producir, a tocar algún instrumento o simplemente pulir tu estilo en cualquier destreza, en Sounds Market te facilitamos las mejores clases. Encuentra a los mejores profesionales que te ayudaran a mejorar sea cual sea el punto musical en el que te encuentres. No dejes pasar la oportunidad y hazte usuario de Sounds Market.

Nølah: Soy una productora que centra sus producciones en crear sensaciones y emociones a través de melodías
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *