Ed Is Dead «En directo necesito que exista posibilidad de error»

Escrito por Guillermo Vidal el 06 de mayo, 20

Hoy hablamos con un productor en mayúsculas, Ed Is Dead es uno de los artistas con mayor recorrido en nuestro país y sobre todo prestigio. Con un estilo propio y mucha personalidad, tiene mucho que contarnos acerca de su trayectoria, equipo de producción, software entre otras cosas.

Polifacético, versátil, trabajador y probablemente para muchos una definición perfecta de lo que es un productor de música. Así es Eduardo Ostos, mejor conocido como Ed Is Dead, que ha parado durante un rato sus sesiones de producción para dedicarnos esta entrevista. En ella comparte su punto de vista sobre el directo en música electrónica, su equipo de producción y mucho, mucho más.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

  • Lo primero de todo, pregunta obligada ¿Cómo llevas la cuarentena y cómo está siendo tu rutina en la misma?

Pues dentro de la gravedad y lo surrealista del asunto, bastante bien la verdad, estoy aprovechando para acabar mi álbum, escuchar mucha música que tenía pendiente y ver mogollón de tutoriales que nunca me da tiempo, a parte me traje parte del estudio a casa y la verdad que me encierro en la música y se me pasan los días volando.

  • Empezando a hablar de tu carrera ¿Cómo definirías a Ed Is Dead como artista? ¿Y tu estilo?

Ufff me cuesta mucho ya simplemente considerarme artista, me da mucha grima cuando a la gente se le llena la boca con esa palabra y no quiero caer en lo mismo, no sé definirme como artista porque me cuesta considerarlo.

Mi estilo, pues tampoco sé decirte muy bien, supongo que va cambiando porque me da miedo quedarme estancado y admiro a artistas como Bjork, Aphex Twin, Sting, Quincy Jones o Dalí… que han hecho cosas muy dispares a lo largo de sus carreras.

Supongo que hay ciertas cosas en mi música que son recurrentes, el abuso de las dinámicas, estructuras abiertas, el diseño sonoro, el beat en primer plano y cierto toque glitch a veces… pero creo que puedes encontrar temas muy diferentes en mi discografía.

ed is dead es uno de los productores mas respetados

  • ¿Con qué equipo (hardware) o instrumentos empezaste a dar tus primeros pasos en la música?

Empecé tocando fatal el cajón flamenco y el piano, de ahí pasé a la batería y percusión, que fueron mi instrumento principal durante años. Mientras tanto producía algo “indeterminado» entre el trip hop, el jungle, los broken Beats y bases de rap para amigos… todo esto de la producción empezó para mí allá por el 1996 en Impulse y Fast trackers, (en MsDos), ese fue mi primer contacto con la “producción electrónica”, mi primer sinte llegaría mucho después, un Korg MS 2000B (que aún conservo), antes tuve un teclado Lowrey y una perc digital Yamaha DD6 pero eran poco más que juguetes.

Realmente no me puse a estudiar música hasta los 19/20 años, cuando ya andaba dando giras por ahí, el no tener recursos económicos retraso mucho que pudiera “profesionalizar mis ansias musicales” hasta que conseguí medio vivir de ello, mi primer Mac con Reason creo que me lo compre a los veintipocos años.

  • ¿Dónde sueles encontrar la inspiración para producir?

Soy de los que piensa como Edison, un 90% transpiración y un 10% inspiración, así que intento hacer música todos los días, aunque sea un simple Preset o ponerme a jugar al piano. Si bien es cierto que me ayuda mucho imaginarme danza contemporánea mientras compongo y consumir otro tipo de disciplinas: pintura, cine, literatura… también suelo escuchar mucha música alejada de lo que esté haciendo en ese momento, y eso suele ser una biblioteca de ideas inagotable: la clásica, el metal o la salsa, por ejemplo tienen mucha culpa de muchos de mis arreglos.

  • ¿Con qué material estás produciendo actualmente? En otras palabras ¿Cuál es tu equipo de producción habitual?

Casi todo lo hago in the box ahora mismo, usando Cubase 10.5 grabo cosas puntuales, pero mis cacharros son más o menos como mi librería de samples.

En esta cuarentena en casa estoy usando bastante el Prophet 6, el Prologue de Korg, así como el volca Fm y el Yamaha Reface Cs (que me encanta como rompe). El otro día me traje el Octapad también para grabar algunas cosas y mis últimos plugins virtuales a los que les estoy sacando bastante partido son Cycles de Slate and Ash, y un rompler de baterías súper simple que se llama Ting, también estoy usando mucho shaperbox2 de cableguys y a ratos Phaseplant y cositas de Kilohearts.

ed is dead y su equipo de produccion

  • Y… En cuanto a software ¿Con cúal te sientes más cómodo? Y por otro lado ¿Cúal crees que es el idóneo para alguien que está empezando?

Llevo ya muchos años colaborando con Steinberg, y realmente esto sucedió porque soy fanático de Cubase, creo que para mi forma de trabajar, es el programa que mejor se adapta con mucha diferencia. Anteriormente he trabajado en unos cuantos, Logic, Pro tools, Reason, vegas trackers… y para los directos si que uso Ableton, pero creo que no hay uno mejor o peor por definición, todo depende de tu “approach” en la composición o la grabación y tu manera de entender el proceso…

En mi caso que mezclo mucho plugin, mucho midi y mucha edición de audio, no uso loops y tengo un trabajo bastante “pop” en voces y arreglos, creo que Cubase es el mejor para mi forma de hacer las cosas…pero insisto lo ideal es que cada uno pruebe y elija el que mejor le resulte.

  • ¿Qué puede esperar alguien que va a ver a Ed Is Dead Live? ¿Cómo preparas el directo?

Hasta ahora tenía dos formatos, Ed is Dead live band, en el que me acompañan músicos y cantantes, y luego otro Live en el que voy yo solo… 

Creo que mi concepto de directo es un poco “viejuno”, no me gusta subirme a un escenario a disparar todo y girar un par de knobs, tocar un cutoff o mezclar pistas que ya van sincronizadas, respeto muchísimo a la gente que lo hace, pero yo necesito que si no toco ningún instrumento… eso no suene.

Creo que en electrónica, a veces, se ha malentendido que hacer un directo (live) es ir con un ordenador o con un multipistas en los que todo está pregrabado. Uno le da al play y hace ciertos procesos, ecualiza, filtra, sube y baja las pistas, manda a un delay… Eso me parece un gran trabajo como técnico de sonido, pero no como intérprete.

En directo necesito que exista posiblidad de error y que todo se vaya a la mierda, así cuando sale bien es un subidón… Analizando esto, creo que es una herencia de mis años de batería, no se si es positivo o negativo pero tengo ese vicio de sentir el peso del directo y si no pasa eso, si no tengo esa sensación, me aburro en el escenario y cuando eso sucede el público lo nota.

Normalmente alterno entre live looping y estructuras de canciones más cerradas en las que a veces toco la batería, a veces los sintes, a veces improviso con una TR pero básicamente, cocinando en el momento lo máximo posible.

  • Actualmente, iniciativas como Cercle llevan la música electrónica a lugares extraordinarios ¿Cuál sería tu lugar soñado para hacer un Live?

Curioso porque nunca me lo había planteado, la verdad que suelo ser bastante de sitios pequeños y oscuros… Me encantan los espacios donde tienes un contacto muy cercano con el público más que sitios espectaculares en los que estar muy distante, tanto para pinchar como para tocar entiendo la música como algo casi tribal en donde tiene que haber una especie de conexión entre todos… 

Dicho esto creo que mi sitio preferido sería dentro de la instalación de TEAMLAB, (Borderless creo que se llama), en el museo tecnológico de Tokio, tocar ahí tiene que ser una ida de olla.

Teamlab un lugar magico en Tokio
Photo By Teamlab Bordeless

¿Con qué artista (del género que sea) te gustaría hacer una colaboración? Ya sea vocalista, productor, guitarrista…

Supongo que por mi rollito fan adolescente, Bjork sería como trabajar con una de mis ídolas, pero hay muchísima gente que me fascina y no necesariamente tienen que ser muy conocidos, Yoann Bourgueois, Damien Gilet (coreógrafos que son ufff)… o claro, James Blake… Rival consoles, ,Son Lux, Skepta, Woodkid… pfff admiro a muchísima gente.

Para terminar ¿Qué consejo darías a un productor que está empezando para poder ganarse la vida con la música en España?

No soy nadie para dar consejos… pero, si tiene oportunidad, que se vaya de aquí.

Ed Is Dead trabajando en directo

Si te apasiona el mundo de la producción musical, encuentra el mejor material para llevarla a cabo en Sounds Market. Encuentra la mejor oferta de instrumentos y material de estudio totalmente nuevo a través de tiendas especializadas o primeras marcas a buen precio de segunda mano. Además compra sin complicaciones gracias a nuestro método de pago y envío seguro. 

Nuestra página web es el lugar idóneo para comprar tu equipo porque puedes encontrar material nuevo de las tiendas especializadas líderes en el sector y también un amplio stock de instrumentos de segunda mano en perfecto estado.

Pulsando aquí accederás a toda nuestra oferta de material de estudio y grabación al mejor precio y de ocasión. 

Además, si quieres aprender o perfeccionar tu estilo al producir te ofrecemos las mejores clases de mano de auténticos profesionales. Además te facilitamos también el alquiler de instrumentos, de espacios de conciertos y de ensayo además de acercarte nuestro servicio de taller de reparación.

Ed Is Dead «En directo necesito que exista posibilidad de error»
5 (100%) 3 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

2 opiniones en “Ed Is Dead «En directo necesito que exista posibilidad de error»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *