Sergei Rez: «Siempre he querido ser DJ»

Escrito por Guillermo Vidal el 15 de septiembre, 20

Empezamos el curso con una entrevista a una de las figuras más populares de la escena de la música electrónica como es Sergei Rez. Descubre a continuación lo que nos tiene que contar este DJ, formador y Youtuber. 

DJ, parte del polifacético dúo SUPERPIG, fundador y profesor en la escuela profesional de DJ Indigo School y también Youtuber de éxito. Estas son algunas de las posibles acepciones que pueden ir detrás del nombre de Sergei Rez, protagonista de nuestra última entrevista. Con él, hemos podido hablar de la extraña situación actual que vive el sector actualmente, sus inicios, su carrera como DJ y mucho más.  

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

  • Lo primero de todo ¿Cómo ha pasado Sergei Rez este verano tan atípico?

Pues viéndolas venir… Expectante a ver si cambiaba la situación, luego nos dimos cuenta de que no iba a cambiar, incluso de que iba a ir a peor, así que viajando menos de lo habitual, actuando muchísimo menos de lo habitual y… con las esperanzas puestas en el verano que viene. Este verano como que lo hemos dado por perdido

  • Hemos visto que has podido actuar en eventos adaptados a esta situación ¿Cómo definirías la “Nueva normalidad” del DJ?

Pues la nueva normalidad del DJ es un horror, porque no permite a la gente bailar en la pista de baile… Es complicado sobre todo para nosotros, que tratamos de hacer disfrutar y bailar, pero ahora no se puede bailar. Es como si estuviese prohibido reírse y tienes que hacer un monólogo. Es complicado y todos los DJ  estamos intentando que se vuelva a la “vieja” normalidad, donde disfrutamos todos, los artistas y el público. 

  • Centrándonos en tu carrera ¿Qué te llevó a decir Quiero ser DJ? ¿A qué edad fue?

Siempre he querido ser DJ, de hecho, descubrí que quería serlo ya siendo DJ. Me di cuenta de que cuando era pequeño, con 8-9 años, grababa cintas de la radio y las mezclaba, cuando acababa una, la empalmaba con la siguiente, además justo cuando acababan las frases… En fin, desde siempre. Cuando ya empecé viendo a algún amigo que era DJ, yo me quedaba flipando, daba igual lo que fuera, Pop, Rock, a mi me ha gustado mucho siempre lo de la cabina y elegir la música. De hecho, en viajes con amigos con 15-16 años, yo grababa el CD para escuchar en el coche o donde estuviéramos. Siempre he querido ser DJ. 

Sergei Rez comienzos

  • ¿Cúal fue tu primera controladora o con qué material empezaste a pinchar?

Yo no tuve nada, y de hecho no he tenido nunca nada en mi casa. No tuve un primer equipo hasta que fundé la escuela. Tuve la suerte de trabajar habitualmente en bares, y ahí practicaba. Cuando empecé a pinchar en discotecas, alguna mañana faltaba a clases y me iba a practicar con vinilos, que era lo había en aquella época. Ya estaban empezando los CD, pero no era muy habitual, había CD originales pero no se compraban muchos porque los reproductores no eran muy buenos. Justo esos años estaba empezando el boom de internet y poco después se podían hacer CD “al gusto”, grabando lo que tú querías, que fue lo que hizo que explotara definitivamente el uso del CD.

  • Hoy en día, con la tecnología ¿Qué material o qué modelos concretos le aconsejarías a un DJ que esté comenzando?

Pues hoy en día es muy fácil con tanta tecnología, entonces cualquier cosa vale para empezar. Hice un vídeo hablando de la parábola de la bicicleta, que consiste en que para aprender a montar en bicicleta, no miras que modelo de bicicleta necesitas. Primero se aprende a montar y luego ya… Aquí ocurre un poco igual. Si es verdad que cuando vas evolucionando te das cuenta de que necesitas una cosa o la otra, que tenga unas características determinadas… 

Si hablamos de modelos concretos, si que no aconsejaría comprar algo por 50€, que es un poco de juguete. Pero por 250€, que es la gama baja de Pioneer, con la DDJ-400 o la Hercules Inpulse 500, o la Roland 202. Esas controladoras son las recomendables para comenzar. 

  • ¿Cómo definirías la figura de Sergei Rez hoy por hoy?

Es difícil. Yo me considero siempre DJ, pero luego está la escuela de formación de DJ, que lleva 8 años, entonces me considero también formador. Y claro, llevo seis años como youtuber, que es como mucha gente me conoce. Entonces… una mezcla de esas tres, pero desde luego soy DJ. Esa es la base para abrir una escuela de Dj y un canal de música electrónica. 

  • Cómo sería un set perfecto para Serge Rez, respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Ubicación ideal?

A mí me gustan mucho los clubes. Te iba a decir frente a la playa, pero iba a ser un tópico. Me voy a quedar con un club, además, uno no muy grande, de mil personas como mucho, quinientas incluso.

  • ¿Estilo musical?

A mí lo que más me gusta es el Hip-Hop, el rap, la música negra y el R&B. Ese es el rollo que más me gusta, lo he podido pinchar en muy pocas sesiones, pero es el estilo que más disfruto.

  • ¿Reproductores o Vinilos? 

Vinilos, es mucho más bonito, tanto para verlo como para el disfrute del propio DJ. Si es cierto que los reproductores te dan una versatilidad y unas opciones que no te dan los vinilos. 

  • De ser un B2B ¿Con quién te gustaría hacerlo?

Pues según estaba contestando a estas cosas se me estaba viniendo a la mente Jazzy Jeff, que era el mítico Jazz de la serie del Príncipe de Bel Air. Es uno de los DJ más reputados de la historia y con una técnica espectacular y una selección musical exquisita. Me encanta y con el estilo musical que he dicho cuadra perfecto, porque es lo que él pincha. 

Sergei Rez set perfecto

  • En tu faceta como productor, sobre todo en la formación SUPERPIG, ¿Qué Hardware utilizáis? Y… ¿Qué DAW de producción es tu favorito?

Lo hacemos todo con FL Studio, y prácticamente no utilizamos ningún Hardware. Alguna vez hemos usado un teclado, pero lo hacemos casi todo con FL. Estos DAW son tan potentes que no necesitas otra cosa. Evidentemente puedes utilizar miles de accesorios, teclados y secuenciadores, todo analógico, pero nosotros lo hacemos todo con el ordenador y nos suena profesional de por sí. 

  • Así mismo, formas parte de Indigo School, una escuela profesional para DJ ¿Cúal es la metodología de vuestra escuela? ¿Crees que sería positivo introducir clases de DJ como extraescolar en los colegios?

Nuestra metodología se basa en que nuestra formación es 99% práctica, tan solo damos una pequeña parte de teoría el primer día. La idea es ponernos en el lugar de la persona que está aprendiendo. Yo me acuerdo de cuando empecé, nadie me enseñó, entonces se qué necesidades tienen los alumnos, porque he estado en esa situación. Entonces, es ponerse en el lugar del otro, detectar dónde está fallando un poco más, porque cuando explicamos la metodología, cada alumno falla en uno de los pasos. Por lo tanto, es aplicar, repetir y pulir las cosas que van saliendo mal. Además, le ponemos mucho cariño ya que es vocacional esto de enseñar y por supuesto mucha paciencia. Cuando se está aprendiendo cuesta y ahí el formador tiene que ponerse en el lugar del otro y comprender sus necesidades y hacerle mejorar

Sería muy bonito introducir clases extraescolares de DJ, aunque suena poco útil a priori. Pero también te digo, me resulta mucho menos útil aprender, por ejemplo, a tocar la flauta, que es con lo que nos hemos quedado en España toda la vida. 

  • ¿Estarías a favor de que existiese una formación sobre cómo ser artista, más allá de enseñar a pinchar o producir?

Pues totalmente, porque ser artista va mucho más allá de solo producir o pinchar, evidentemente estas dos están dentro, pero hay mucho más. Nosotros en los cursos intentamos tocar esto, para que la gente sepa lo que es ser un DJ profesional o un productor profesional. 

De hecho, justo he estado preparando un video sobre cómo tratar las redes sociales o cómo mejorar en nuestro Instagram, que es una parte fundamental de ser artista. Hay que estar en redes sociales, comunicar y estar en contacto con tus públicos, con otros DJ o incluso con salas. Es importantísimo. 

  • Por último, ¿Cómo dirías que pueden ayudar los amantes de la música electrónica a hacer crecer la escena en España?

Apoyando la escena, yendo a todo tipo de eventos de música electrónica. Llevamos diez años donde se ha monopolizado el ocio nocturno con la música reggaeton. Si es cierto, que se han llevado a cabo grandes iniciativas de música electrónica en varias ciudades, pero luego estas iniciativas no tienen el público que se necesita para seguir creciendo y seguir adelante. 

Eso sí, a la gente que le gusta habitualmente el reggaeton, cuando va a Ibiza y escucha a Marco Carola y le flipa, pero luego vuelve a su ciudad y ya no le gusta la electrónica… Entonces yo creo que hay que apoyar a la gente local, todos conocemos a alguien que está empezando y se puede apoyar simplemente compartiendo su música, sus sets y acudiendo a eventos. 

Sergei Rez
Recuerda que puedes hacerte con el mejor equipo de producción y de DJ en Sounds Market. Encuentra material para producir o pinchar de primeras marcas y totalmente nuevo gracias a las tiendas especializadas de más nivel del sector. 

Por otro lado, si buscas un precio más económico en nuestra sección de compraventa disponemos de una amplia oferta de equipo de producción de primeras marcas como Native Instruments, Novation, Arturia, Behringer o Apollo. Además, disfruta de una compra sin complicaciones gracias a nuestro método de pago y envío completamente seguro. 

Pulsa aquí para acceder a la compraventa de equipo de producción de segunda mano.

Además aprende a pinchar de la mano de nuestra gran variedad de clases para DJ. Los mejores cursos online y presenciales para aprender a utilizar unos reproductores, platos de vinilos, controladoras o mesas de mezclas están en Sounds Market. Encuentra ya los mejores profesores adaptados a tu nivel. 

Sergei Rez: «Siempre he querido ser DJ»
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *