Slatin: «Ahora estoy en un punto medio entre lo underground y lo comercial»

07 de abril de 2020

Hoy os traemos una entrevista con uno de los productores más singulares, Slatin. El ruso-hispano ha conseguido desarrollar un estilo propio, algo muy cotizado en el mundo de la producción, llamado Modular House. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles de sus comienzos, de su equipo de producción, acerca de su Live y mucho más.

El mejor material de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

  • Para quien no te conozca ¿Quién es y a que se dedica Slatin?

Para quien no me conoce, yo soy un DJ, productor, performer, ingeniero de mezclas… Son mil cosas las que hago a la vez. Nací en Rusia y a los 16 me mudé a España para estudiar y a partir de entonces me quedé aquí. Soy ruso de nacimiento y de educación, pero en España desarrollé mi pasión por la música y ya lo convertí en un trabajo. 

Empecé pinchando, tuve mis primeros platos muy pronto, como con 13 años y a partir de ahí he ido creciendo. Cuando comenzó mi carrera fue cuando me hicieron residente en Pacha, donde estuve  un par de años pinchando y mientras también produciendo en casa. El primer tema que saqué oficialmente, salió por Spinnin Records, que fue una señal para mi de que me tenía que dedicar a ello 100%. 

Ahora mismo me ha dado por usar distintos tipos de síntesis, sobre todo he estado usando síntesis modular, porque mi proyecto se ha basado siempre en crear sonidos que no se han usado antes. Hace un par de años llegué a un punto límite en este aspecto y fue entonces cuando me metí en el mundo modular y de ahí se me abrieron las puertas a sonidos que no son los habituales y también me abrió la mente a algunas cosas que tenía bloqueadas en mi cabeza. 

Entrevista a Slatin, uno de los mejores productores

  • ¿Cómo te defines más como un productor o como un DJ?

Como productor obviamente. Yo he pinchado mucho, pero lo que hacía antes no me llena ya, entonces normalmente ahora cuando tengo un bolo lo que hago es un Live. Entonces, ¿Cómo defines eso? Productor, performer y DJ cuando no puedo llevar mi equipo al concierto. 

  • Tu defines tu estilo como Modular House, ¿En qué consiste este género? ¿Qué se necesita para producir este estilo?

Básicamente, House con sonidos modulares, raros, encima, esa es un poco me definición. Realmente, no es un género que exista, yo no he visto a nadie hacer lo que hago yo. Siempre he tenido el problema de catalogar mi sonido, y de hecho ahora estoy en un punto medio entre lo underground y lo comercial. El problema viene porque mi música, en lo comercial no cuadra y en lo underground, quizá es demasiado fuerte. 

Yo tengo mi proyecto personal con Slatin, en el que hago Modular House, por definirlo de alguna forma. Pero en general, como productor y como persona trabajo en montón de géneros, hago desde reggaetón a Metal. Trabajo con sellos, con artistas de distintos estilos, nacionales, internacionales…

Slatin es uno de los productores mas singulares de nuestro país

  • ¿Con qué instrumentos/hardware empezaste a desarrollar tu estilo?

Al principio, lo primero de todo, yo tocaba en un grupo de Deathcore en Moscú, que era metal a tope, vaya. En ese punto, me dije, estamos haciendo otra vez lo que hace todo el mundo, ya tenía desde entonces esa mentalidad de cambiar un poco las cosas. Entonces, lo que se me ocurrió, porque lo vi en un foro, que se podía hacer Scratch, con los platos, pero no había vídeos en Youtube, ni apenas información. Era un problema, porque al no haber información, no sabías por ejemplo con qué platos iniciarte y de hecho yo aprendí a hacer scratch leyendo, imagínate

Después, cuando todo empezó a abrirse, podrías empezar a ver vídeos y me di cuenta de que lo que había aprendido no tenía nada que ver. El caso es que cuando se me ocurrió hacer eso, para comprarme unos platos, me puse a trabajar en verano y me los pude comprar. Mis primeros platos fueron unos Stanton T5O, que son a correa y por consiguiente no sirven para hacer Scratch. Desde ahí fui desarrollando y mejorando, me compre luego unos Vestax, no me acuerdo el modelo, pero parecía una nave espacial. 

Más tarde me di cuenta de que el scratch no me llevaba a ningún lado, era algo muy underground y mucha gente ni lo entiende. Entonces empecé con la producción, y a falta de dinero, mis comienzos en este área fueron con el ordenador que tenía, un Toshiba horrible y unos altavoces Technics Hifi. En cuanto a los sintetizadores, he tenido varios, pero no duraba con ellos por eso de que no podía conseguir el sonido que yo quería y siempre acababa trabajando en el ordenador. Más recientemente, cuando necesitaba algo fresco, ya me metí en lo modular. Hasta entonces, invertía en una buena tarjeta de sonido, una Apollo, unos buenos altavoces, un acondicionamiento acústico…

  • ¿Qué compone tu equipo de producción actualmente?

Ahora mismo estoy produciendo con una Apollo Twin Quad, unos Yamaha HS80m, que son los de vieja escuela, que me suenan mejor que los que están sacando, los HS8 me parece, y tengo unos Auratone 5C, los clásicos de toda la vida, eso en cuanto a equipo de escucha. Luego en cuanto a material de síntesis, tengo un Minibrute 2S y tengo un montón de módulos.

Equipo Modular Slatin: 

  • Minibrute 2S
  • Akemies Taiko
  • 2HP ADSR
  • 2HP Euclid
  • Erica Pico Drums
  • Div Kid Mutes
  • Malekko Voltage Block
  • Intellijel Shapeshifter
  • TIPTOP z2040 LP-VCF
  • Intellijel uVCA
  • Manhattan Analog DTM
  • Exepert Sleepeers Disting mk4
  • Mutable Music Things Ears
  • Doepfer A-185-2
  • Doepfer A 184-1
  • Erica Synth Pico Sec
  • Erica Synth BBD
  • 2HP Comb
  • Intellijel uJack
  • Doepfer A-138
  • Mutable Music Things Link

 

  • ¿En qué consiste un sintetizador modular?

Un sintetizador modular a diferencia de un sintetizador hardware analógico normal, lo que tiene es que puedes conectarlo de la manera que tú quieras. Por ejemplo, si tú tienes un Moog, tienes un circuito ya precableado, que empieza con un oscilador, de ahí  va al filtro y del filtro al VCA y de ahí pues pasa por algún efecto, alguna reverb… Es un circuito cerrado, donde tu puedes modificar las ondas de los osciladores, los filtros, diferentes tipos de envolventes… Pero no tienes la opción de poner el VCA antes del filtro o hacer que el Oscilador module el filtro, no tienes ninguna libertad, vaya.

En el modular, lo bueno que tiene es que puedes comprar distintos componentes de diferentes sintes. Por ejemplo, a mí el filtro del Moog no me cuadra con lo que produzco, entonces lo que hago es comprarme el filtro de Prophet, es más agresivo, pero igual de limpio. Pero también, en mi modular puedo coger lo que me gusta del Moog, que es lo gordo que suena, entonces lo que cojo es el circuito del drive (de la saturación) del filtro, pero con el filtro de 24db/oct del Prophet. Al final, el sonido que hago yo, es muy único, porque se basa en los componentes que yo tenga y en como los combine. 

  • ¿Con qué softwares te encuentras más a gusto?

Últimamente Ableton, al 100 %, es el que mejor va. Personalmente por la rapidez y la fluidez y velocidad de trabajo, no hay ninguna DAW que te permita trabajar tan rápido. Yo empecé con FL, luego me di cuenta de que había cosas más profesionales. Cuando llegué a España, cambie el metal por el Rap, entonces me pase a Cubase, por las posibilidades para grabar. Luego me pasé a Mac y entonces me pase a Logic y ahí cogí mucha idea de lo que estaba haciendo, entonces lo que quería es hacerlo rápido y el siguiente paso fue Ableton. 

  • ¿Cómo es un Live Set de Slatin?

Yo hago un set híbrido, un 30% de cosas preparadas en Ableton, loops, baterías, hi hats, algún loop de bajo, pero sobre todo las vocales, me gusta hacer una combinación entre vocales clásicas houseras que conoce todo el mundo, con  algunas vocales de rap actuales. Esto es a lo que me refería, pincho algo que suena muy underground, pero igual te meto de repente una frase de Migos, entonces todos los puretas pues se me echan encima. 

A nivel hardware, llevo todo. Suelo llevar el Akai APC40 MK2, es un controlador para lanzar clips y controlar efectos de Ableton. Tengo un Korg nanoPAD2, sobre todo para Loopear, en los lives hago loops de baterías en directo por ejemplo. Llevo también el Minibrute 2S de Arturia, que lo bueno es que tiene una gran conexión con el ordenador, entonces se sincroniza muy bien con el Ableton y a su vez me sincroniza el resto de módulos. Con el modular, lo que hago es que tengo cuatro sintetizadores, cuatro pistas básicamente, tres de ellas son sintes y una es batería. Yo voy lanzando clips, por ejemplo un clap y unos hi hats para montar el ritmo, y por encima, yo he montado mi sistema modular, en el que no tengo nada preparado más allá del cableado. Al final, lo que mola el Live es que cada vez que hago uno, es distinto, no tiene nada que ver. Solo se mantienen las vocales y un par de loops preparados de mis canciones.

  • ¿Cuáles son tus referentes actuales de producción?

A nivel nacional, Ed Is Dead, que para mí fue el que introdujo en la escena en España. Siempre ha sido un productor del que miro lo que hace y por suerte hemos mantenido una amistad y para mi es un referente. A nivel internacional, aunque yo hago House, mis referentes son de escena Drum and Bass, sobre todo a nivel producción, por su sound design. Noisia me parece de lo mejor que puedes encontrar en cuanto sound design y técnicas de producción. También me gusta Mefjus, es más reciente, pero es del mismo estilo de Noisia. Por último, me fijo en Phace, nunca ha sido muy grande, pero está haciendo cosas muy chulos. En cuanto a house, uno de mis referentes ha sido Eli Brown, me gusta mucho lo que está haciendo Billy Kenny, también Chris Lake…

  • Has dado algunas clases de producción musical ¿Cómo te ves como profesor? ¿ En qué consisten tus clases?

Es gracioso, porque yo llegué a España, hice bachillerato y después quería comenzar algo relacionado con sonido. Lo primero que quería es ir a SAE, y yo recuerdo que le pregunté a un par de personas sobre esa escuela, porque quería estudiar ahí y me dijeron que por lo que estoy haciendo (en cuanto a nivel de producción/mezcla) ya podría enseñar yo ahí, dar clase. Pero hay que aprender, avanzar y yo siempre he tenido la sensación de querer conocer más. Ahora si que tengo la sensación de que puedo dar clase, porque controlo lo que hago. Es un poco genético, porque mi abuela es profesora, mi madre también da clase… Es algo que me gusta y que no me cuesta, llevo ya dos años en SAE y antes y también ahora doy clases privadas.

  • ¿Consideras que sería positivo introducir este tipo de clases como extraescolares en el colegio?

Estaría  genial, sería super sano incluso introducirlo en la clase de música general. Fíjate, seguro que los alumnos tienen un ordenador en casa, es incluso más complicado tener una flauta. Hoy en día es más fácil y más asequible descargarse y aprender a utilizar FL Studio que comprarse una flauta. Estaría bien que se diese la opción, tocar la flauta o producir, por lo menos que conozcan que existe esa opción. 

  • Por último, una pregunta de actualidad ¿Cómo es un día de Slatin en cuarentena?

Exactamente igual a cualquier otro día sin cuarentena. No ha cambiado mucho, tengo un montón de trabajo siempre.  Normalmente me levanto, hago ejercicio si tengo ganas y tiempo, y el resto del tiempo estoy trabajando. Yo estoy trabajando con discográficas grandes, con artistas, entonces estoy produciendo para ellos. Mi ingreso principal es mezcla y mastering y eso no se ha parado, de hecho se ha duplicado. Yo estoy a gusto haciendo esto y estaría haciéndolo para siempre, sin necesidad de salir. 

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Si estás interesado en obtener el mejor material de estudio, a buen precio y de ocasión, Sounds Market es tu sitio. Encuentra Sintetizadores Arturia, Korg, Moog y todas las mejores marcas en todos los componentes de tu equipo de estudio en nuestro portal.

Recuerda que en Sounds Market puedes encontrar la mejor oferta de material de estudio y grabación, descúbrelo pinchando aquí.

Además, aprovecha todos los servicios que te damos desde nuestra página web, como clases, servicio de taller, alquiler de instrumentos y de espacios de ensayo y concierto. ¿A qué esperas? Visita ya Sounds Market.

Slatin: «Ahora estoy en un punto medio entre lo underground y lo comercial»
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *