Errores en producción musical: 5 esenciales

Escrito por Alex el 23 de abril, 21

 Como en cualquier otro proceso de aprendizaje, cometer errores en producción musical es lo habitual. Existe una infinidad de errores en producción musical que pueden ralentizar nuestro proceso de aprendizaje. Por ello, es importante identificar estos errores lo antes posible para aprender de ellos y mejorar nuestro sonido como productor musical.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Nosotros hemos identificado 5 errores en producción musical que retrasarán tu evolución si no los tienes en cuenta.

Teoría musical en el olvido

Las últimas versiones de los DAW’s cuentan con increíbles características que hacen casi innecesario el conocimiento de teoría musical para la creación de música. Sin embargo, conocer un mínimo de teoría musical puede acelerar en gran medida tu proceso de creación y dar un salto de calidad en tu creación de armonías. Existen diferentes maneras en las que puedes comenzar a estudiar teoría musical. La principal queja expresada por muchos productores es que es un tanto aburrida, y puede llegar a serlo. No obstante, depende mucho de la manera en que es enseñada. Hoy en día existe una gran cantidad de cursos y profesorado online que tienen en cuenta las necesidades de los usuarios y adaptan su contenido para hacer el proceso más ameno y atractivo. En nuestra sección de clases particulares puedes encontrar músicos profesionales de diferentes ámbitos que pueden proporcionarte los conocimientos de teoría musical que necesitas.

Si, por el contrario, te consideras una persona autodidacta, Youtube cuenta con miles de videos que hablan de teoría musical básica, e incluso teoría musical necesaria para productores musicales.

Por lo tanto, ya no hay excusa. ¡Manos a la obra con esas escalas y acordes!

“Lo arreglo con el mástering”

Postergar fallos en la mezcla con la intención de solucionarlos durante el mástering es uno de los errores en producción musical más comunes. Intentar mejorar durante el mástering aspectos de tu canción que deberían haber sido solucionados durante la mezcla solo apunta hacia una dirección: la mezcla no es buena. Antes de pasar al proceso de mástering, asegúrate que te gusta como suena tu mezcla. Si encuentras algo que no te acaba de convencer, soluciónalo durante la mezcla.

Otro aspecto importante que no siempre se tiene en cuenta es la saturación de tu oído. Dale descanso a tu oído y vuelve en un par de horas a tu proceso de mezcla. Muchos productores entran en bucle intentando arreglar algo que no es de gran importancia a rasgos generales.

Avanza de proceso solo cuando estés satisfecho con el resultado obtenido en cada proceso de creación. A su vez, no entres en bucle con aspectos de tu canción con poca relevancia.

errores en producción musica

No invertir en producto

Basar todas nuestras producciones en librerías gratuitas o en stock plugins del DAW que utilizamos supone un techo creativo como productores. Existen centenares de librerías de sonido a diferentes rangos de precios que puedes utilizar para mejorar la calidad de tu sonido. Antes de comprar librerías de sonido, prueba a leer reviews de otros productores que han adquirido ese paquete de sonidos. Otro aspecto a tener en cuenta y de gran relevancia es que los sonidos estén “limpios”, es decir, que no existan colas de reverberación y que frecuencias indeseadas hayan sido eliminadas previamente. Además, estos sonidos deben ser “royalty free” lo que quiere decir que puedes utilizar estos sonidos de manera profesional sin penalización alguna.

Si bien es cierto que el precio de algunos de los top plugins en el mercado puede ser desorbitado (Omnisphere, Arturia, etc.) no debes olvidarte que es ahí donde ese encuentra la calidad de sonido. No obstante, existen plugins que no requieren de tal esfuerzo económico y con los puedes crear auténticas bombas.

Invertir en tu sonido significa invertir en calidad.

errores en producción musica

Cero organización

Organizar tu trabajo es clave para obtener mejorar tus resultados y optimizar tu tiempo. Muchos productores acceden a su DAW de preferencia sin saber muy bien cuál es el objetivo de la sesión de producción musical. Organizar tu flujo de trabajo y establecer objetivos semanales te ayudará a finalizar tus proyectos e incrementar tu ritmo de producción. En este post sobre la eficiencia en la producción musical analizamos los puntos clave a tener en cuenta para trabajar de manera eficiente. Te invitamos a que lo leas para tener información más detallada sobre este tema.

Menos es más

No sobrecargues tus producciones con sonidos innecesarios. Utilizar muchos instrumentos en una sola producción solo generará una batalla de frecuencias que no será agradable al oído. Además de sobrecargar tus producciones, la utilización de muchos plugins requiere mucho esfuerzo de la CPU. Debido a la sobrecarga de tu CPU, tu DAW comenzará a producir un sonido desagradable, interrumpiendo tu flujo de trabajo. Analiza tu proyecto y céntrate en la creación musical, no mezcles al mismo tiempo. Mezcla y creación musical al mismo tiempo te hará incluir efectos que probablemente no sean necesarios más adelante.

Recuerda, la organización en tus procesos es clave.

Conclusiones

Ahora que ya conoces los errores en producción musical a evitar con mayor prioridad, está en tu mano mejorar el nivel de tus producciones. Disfruta del proceso de aprendizaje y mantén tu curiosidad. Mejorar tus producciones es un proceso continuo que no solo gira entorno a tu DAW. Infórmate sobre nuevas tendencias, nuevos productos y nuevas formas en las que se está trabajando a nivel profesional.

En Sounds Market nos comprometemos a formar parte del proceso, aportando información valiosa y equipo de producción musical al mejor precio. ¡Echa un vistazo a nuestra sección de compraventa!

Errores en producción musical: 5 esenciales
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *