Todo lo que tienes que saber sobre la Fender Telecaster

11 de diciembre de 2018

La Fender Telecaster es una guitarra emblemática y conocida por todos. ¿Sabes cuándo se creó? ¿A qué debe su nombre? ¿Qué guitarristas de renombre la han tocado? Sigue leyendo, que te lo contaremos todo.

Cuando esta guitarra diseñada por Leo Fender (1909 – 1991) vio la luz, recibió críticas por parte de luthiers clásicos, comparando su creación de con un remo de canoa, una “pala quitanieve”, o un bate de béisbol pegado a un tablón de madera. Poco podían pensar por entonces que este modelo ha sido uno de los más vendidos e imitados durante décadas.

Guitarra Telecaster
Fender Telecaster

En 1950 nació la guitarra predecesora de la Telecaster. Por entonces se llamaba Esquire, y ya tenía la misma forma, pero contaba únicamente una pastilla pegada al puente. Un año más tarde, en 1951, Fender creó un nuevo modelo al que decidió añadir una segunda pastilla. Este nuevo modelo se llamaba Broadcaster, en homenaje a las emisoras de radio, principal medio de difusión musical de la época.

Fender Telecaster mas barata en Sounds Market

Sin embargo, se vieron obligados a cambiar al nombre al encontrarse con problemas legales con la palabra “Broadkaster”, patentada por Gretsch, que comercializaba una batería con este nombre.

No fue hasta 1952 que pasó a llamarse Telecaster. En este caso, para homenajear a la televisión, y no a la radio, un nuevo y revolucionario electrodoméstico cada vez más presente en los hogares norteamericanos.

Su timbre es particular, agudo y repleto de armónicos, lo que la convierte en una guitarra ideal para tocar acordes y realizar acompañamientos rítmicos. De aquí que sea una de las guitarras favoritas para tocar country o rock and roll.

Pocos años después de su creación, su diseño fue la base de la otra gran creación de Leo Fender, la Fender Stratocaster, de la que hablamos en este otro post. Al igual que la Stratocaster, la Telecaster es uno de los modelos más imitados a lo largo de la historia por otros fabricantes de guitarra, y Fender posee únicamente la patente del clavijero.

Fender Telecaster precios
Pala y clavijero de la Fender Telecaster

Han sido muchos los músicos de renombre que han triunfado tocando una Telecaster: Bruce Springsteen, Keith Richards, James Burton, Prince o Jimmy Page a finales de los sesenta, antes de cambiar a Gibson, marca que le acompañó desde entonces.

Bruce Springsteen Fender Telecaster
Bruce Springsteen con su mítica Fender Telecaster

Ahora que ya conoces la historia de la Fender Telecaster, ha llegado el momento de que te decidas a comprarla (o venderla). Sounds Market es la app para músicos en la que, entre otras funcionalidades, se pueden comprar y vender instrumentos musicales, nuevos y de segunda mano.

Pulsa aquí encima para ver todas las guitarras Fender Telecaster y demás guitarras eléctricas de segunda mano que tenemos actualmente al a venta.

Por cierto, si eres fan de Fender y te has quedado con ganas de leer más, tenemos varios artículos en nuestro blog donde hablamos sobre sus principales modelos:

¡Esperamos que te gusten!

Todo lo que tienes que saber sobre la Fender Telecaster
5 (100%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *