John Frusciante vuelve a casa por navidad

16 de diciembre de 2019

10 años después John Frusciante vuelve a Red Hot Chilli Peppers, la que siempre fue su casa. En el siguiente artículo repasamos su vuelta a la mítica banda, además de profundizar en el equipo de un guitarrista tan emblemático.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Red Hot Chili Peppers

No hace falta presentación para introducir a una banda como Red Hot Chili Peppers, grupo referente de la historia del rock, ganador de once premios Grammy e incluído, a partir del año 2011, en el Rock And Roll Hall Of Fame. Imposible elegir una canción que represente a este grupo, ya que son muchas de sus composiciones las que han dado la vuelta al mundo en forma de éxito, pero podemos poner como ejemplo, “By The Way” o “Californication”

Conicerto de Red Hot Chilli Peppers antes de la salida de John Frusciante
Red Hot Chili Peppers, durante un concierto antes que John Frusciante abandonara el grupo.

Ida y vuelta de John Frusciante

Sabemos que una vez sobrepasado el ecuador de diciembre, podemos decir con total seguridad que el sentimiento navideño se instala en la sociedad, para quedarse durante unas semanas. Esa sensación tiene consecuencias mágicas, como la vuelta de John Frusciante a Red Hot Chili Peppers. Así es, los fans de la mítica banda de rock están de enhorabuena, ya que este guitarrista se reincorpora a la misma 10 años después. El grupo hizo un comunicado, agradeciendo el trabajo y dedicación de Josh Klinghoffer, quien en 2009 suplió la baja de Frusciante. Ahora, este último está de regreso, albergando esperanzas entre los más fanáticos de que surjan nuevos trabajos por parte de los californianos, veremos que consecuencias trae esta vuelta.

Sin embargo, como estamos en un día de celebración, brindaremos homenaje a este gran guitarrista como mejor sabemos hacer, repasando las guitarras que más ha frecuentado, a lo largo de su exitosa carrera. 

Fender Jaguar

John Frusciante como buen guitarrista, tiene un gusto exquisito para elegir con qué material trabajar, por ese motivo incluye entre sus firmas favoritas Fender. Ha utilizado varios modelos de las mismas, pero si tuviéramos que decantarnos por una predilecta, sería la Fender Jaguarde la que os hablamos en este otro artículo.

John Frusciante utilizando una Fender Jaguar
John Frusciante con una Fender Jaguar (imagen de Reddit.com).

De este caso en particular, le hemos visto tocar la Fender Jaguar 1966 en el mítico videoclip de “Under The Bridge”, tampoco se esconde al reconocer que la Fender Jaguar de 1962 es una de las favoritas de su colección, de las que más tiempo ha tenido con sí mismo.

Fender Stratocaster

Entre las Fender, también presenta predilección por el modelo Stratocaster (modelo del que también os hablamos en este otro artículo), utilizada en directo para interpretar más temas clásicos como “Scar Tissue”. Y de entre todas las Fender Stratocaster, la favorita de John es nada más ni nada menos que ¡una que data del año 1962!

John Frusciante utlizando una Fender Stratocaster en directo
John Frusciante tocando una Fender Stratocaster (Foto de
RAFAEL AMADO/PI, Prensa-internacional.com)

Gibson Les Paul

Ese buen gusto que caracteriza a Frusciante, le lleva también ha frecuentar otra marca de renombre como es Gibson. Le hemos visto posar en algunas entrevistas junto a una Gibson ES-175, también se encuentra bajo su posesión, Gibson Les Paul Custom, como una del año 1969. 

Gibson Les Paul siempre ha sido una de las marcas favoritas de John Frusciante
John Frusciante tocando la Gibson Les Paul de 1969 (foto de Hyphen).

Por cierto, si eres fan de la Gibson Les Paul, te interesará leer este artículo en el que te contamos su interesante historia, o este otro en el que hablamos de los distintos tipos de Gibson Les Paul.

Gretsch White Falcon

Durante la interpretación de una de las canciones referencia de Red Hot Chili Peppers, como es «Californication», en Slane Castle, John Frusciante tocaba un modelo clásico, tanto por su apariencia como por su sonido, hablamos de una Gretsch 1955 White Falcon.

El propio músico reconocía que con esta guitarra, él tocaba diferente y hacía a su banda sonar de manera distinta y especial. Resulta increíble como diferentes guitarras en las mismas manos, pueden cambiar tanto una canción. Si sientes curiosidad por esta mítica e histórica marca de guitarras y baterías, en este artículo te hablamos sobre Gretsch

John Frusciante utilizando una Gretsch White Falcon durante una sesión de fotografia
John Frusciante junto a su Gretsch White Falcon (foto de Reddit.com).

Yamaha SG2000

Continuando con la línea de grandes marcas de guitarras, Yamaha, el mayor fabricante de instrumentos del mundo,  no podía faltar en la lista de preferencias de un gran nombre como John Frusciante. En otras declaraciones para Premier, el artista reconocía que sus guitarras principales eran Yamaha SG2000, sin duda un modelo que garantiza calidad de sonido y usabilidad. Así mismo, allá por el año 2010, cambió la Strat por una Yamaha SG1500, un modelo similar, pero que terminó por convencer más al americano. 

John Frusciante a los mandos de una Tamaha SG2000 en su estudio
John Frusciante, en un estudio tocando una Yamaha SG2000 (foto sacada de Pinterest).

Ibanez RG760

Terminamos con este repaso, echando un vistazo al pasado, volviendo a los años 80, donde si no tenías una Ibanez, no eras un guitarrista que se precie. Evidentemente, por aquella época el estilo, sobre todo a la hora de vestir, de Frusciante era bastante llamativo y su Ibanez RG760 iba a juego con su estilo, pintada de un naranja bastante llamativo y decorada con pegatinas. Además, era un tipo de guitarra perfecto para interpretar piezas de cierta velocidad y también solos.

John Frusciante con una Ibanez RG760 en uno de sus primeros directos
Ibanez RG760 (equipboard.com)

Si, al igual que John Frusciante tienes buen gusto por las guitarras eléctricas, buscas calidad pero a buen precio, Sounds Market es tu sitio. Disponemos de una sección compraventa con miles de instrumentos de segunda mano disponibles, además de un método de pago y envio seguro.

Además, en Sounds Market también puedes dar o recibir clases de guitarra y así aprenderte todos los solos y riffs con los que John Frusciante ha marcado época, o buscar locales de ensayo en tu ciudad para que con tu banda podáis ensayar las covers de Snow (Hey Oh), Can’t Stop o cualquier otra canción de RHCP.

John Frusciante vuelve a casa por navidad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *