Los mejores DAW de 2020

Escrito por Guillermo Vidal el 03 de septiembre, 20

Cada cierto tiempo los principales softwares para DJ presentan mejoras, en una continua carrera por ver cuál es el mejor. En este artículo os traemos los DAW más interesantes en 2020. 

Como si de equipos deportivos se tratara, una discusión muy típica entre productores de música es sobre qué DAW es mejor. Está claro que si nos centramos en los más importantes, al final son pequeños matices los que diferencian a unos y a otros, siendo el género que produzca el sujeto en cuestión o incluso sus manías las que llevan a decantarse por uno u otro. 

Puedes leer aquí acerca de los mejores DAW para principiantes.

A veces se puede variar entre uno y otro dependiendo de las mejoras que se introduzcan en las diferentes actualizaciones. Repasamos a continuación las mejores versiones del 2020 Y tú… ¿Con cuál te quedas?

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Ableton Live 10.1.18

Uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza al hablar de DAW es Ableton. Su última versión es el Live 10.1, en concreto la 10.1.18. En cada versión tratan de mejorar aspectos para mejorar la experiencia del usuario. Unos ejemplos son mejorar la usabilidad en Windows 10 o mejoras en la traducción a determinados idiomas como el Japonés en este caso. Realmente esta última versión está pensada para dar support al Akai MPKIII, Sin embargo, desde la 10.17 han introducido mejoras en los efectos de Echo y Delay, en el dispositivo de tabla de ondas y en el micrófono.

Ableton 10.1.18
Foto by Ableton

Logic Pro X 10.5

Con esta última actualización, Logic Pro da un golpe en la mesa e introduce quizá el mayor número de cambios desde su creación. Sin duda, el punto fuerte de estas mejoras son las nuevas herramientas para directos. Hablamos de la creación de Live Loops, a través de los que se pueden organizar vocales, bucles y samples en una cuadrícula y cambiarlos en el momento. También, gracias a instrumentos como Drum Machine Designer, Step Frequencer o Drum Synth, la creación de bases es mucho más sencilla e intuitiva. También pensada para el directo están los efectos de Remix FM, además de ser controlables desde otros gadgets como smartphones o tablets. 

Logic Pro X 10.5
Logic Pro X 10.5 (Foto by Logic Pro)

FL Studio 20.7.2

Otro de los DAW que han incluído actualizaciones hace más bien poco es FL Studio, con su versión 20.7.2. En general encontramos algunas nuevas funciones que hacen más eficaz la actividad del productor. Un claro ejemplo es la posibilidad de bloquear grupos de canales o introducir pistas MIDI simplemente arrastrando y soltando. Otra de las ventajas que encontrarán los usuarios de FL Studio es la compatibilidad con un mayor número de dispositivos MIDI, estas se irán actualizando y complementando casi a diario. Por último, se incluyen novedades en el editor de vídeo de FL, llama ZGE Visuals, ahora se pueden arrastrar pista de audio cortadas y también han añadido el botón de “borrar no utilizado”. 

FL Studio 20.7.2
FL Studio 20.7.2 (Foto by FL Studio)

Pro Tools 2020.5

Uno de los softwares más profesionales, como es Pro Tools de Avid, ha hecho dos actualizaciones a lo largo de este año. La más reciente es la 2020.5 que sigue a la versión Pro Tools 2020.3. Quizá el mayor avance es el poder acceder y controlar la función incluida en el 20.3, que se trata de Pro Tools Folder Tracks. Además, desde la aplicaciones de control de Avid, tienes ahora la opción de utilizar tanto los hidden como los closed tracks. Por último, han mejorado el servicio de guardado en la nube, añadiendo más opciones como Google Drive o Dropbox para esta acción. 

Pro Tools 2020.5
Pro Tools 2020.5 (Foto by Avid)

Cubase 10.5

Terminamos con otro DAW clásico, de los más populares como es Cubase en su versión 10.5. Empezando a analizar las mejoras introducidas hay que hablar de la función Spectral Comparison. Como su propio nombre indica, compara curvas espectrales con el objetivo de identificar errores en la ecualización y permitir una máxima concentración en la mezcla. Algo que seguramente los usuarios de Cubase estarán agradeciendo es el avance hacia el Padshop 2. Se trata de un conjunto de mejoras en este sintetizador tan aclamado de Steinberg. Por último, para facilitar la agilidad en la producción, han incorporado colores en el mezclador de canales, así como la posibilidad de intercambiar sonidos entre proyectos o la grabación MIDI retrospectiva. 

Cubase 10.5
Cubase 10.5 (Foto by Steinberg)

Estas son algunas de las actualizaciones en los DAW más populares, sin embargo si estás pensando también en mejorar tu equipo de producción, estás en el sitio correcto. En Sounds Market podrás encontrar el mejor hardware pensado para productores, totalmente nuevo en las mejores tiendas especializadas del país. Así mismo encuentra jugosas ofertas de segunda mano en sintetizadores, controladores MIDI o monitores de estudio. 

Pulsa aquí para acceder a una amplia oferta de material de estudio Behringer, Native Instruments, Akai o Roland. 

Saca el máximo partido al DAW que prefieras con nuestras clases para productores. Los mejores cursos online o presenciales de España están aquí, donde podrás llegar a ser un productor profesional. 

Los mejores DAW de 2020
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *