Mejorar la eficiencia: Tips para productores

07 de abril de 2021

La producción musical, como cualquier otro tipo de trabajo, requiere de esfuerzos corporales de los que se espera obtener una rentabilidad. Por ello, es importante establecer un flujo de trabajo que garantice la mayor rentabilidad posible con el menor número de recursos utilizados. Existe una infinidad de consejos a mencionar para mejorar la eficiencia en tu trabajo. Por ello, en los siguientes párrafos, intentamos resumir los más importante.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Define tus objetivos

Para ahorrar el mayor tiempo posible, es importante predefinir cuáles son los objetivos de la sesión musical que se pretende abordar. ¿Quieres empezar un nuevo track? ¿Terminar proyectos anteriores? ¿Mezclar? Definir previamente el objetivo de tu sesión te ayudará a concentrarte en aquellas tareas que te acercan a ese objetivo. A su vez, establece la prioridad de las tareas que quieres llevar a cabo. Puedes elaborar horarios semanales clasificando los objetivos a cumplir según su prioridad. Esto te ayudará a evitar distracciones y a mejorar tu eficiencia.

Tu estado creativo importa

Otra cuestión para tener en cuenta es el momento creativo en el que te encuentras. Conocer tu estado creativo te permite elegir aquellas tareas acordes con el mismo.

Si, por ejemplo, te encuentras en un estado creativo bajo, puedes realizar tareas más funcionales tales como:

  • Reorganización de librerías de sonido
  • Nuevos aprendizajes (teoría musical, investigar nuevos VSTs, analizar otros artistas,etc.)
  • Investigación de la industria

Si, por el contrario, te encuentras en un momento de alta creatividad, trabaja en aquello que requiera mayores recursos creativos. Por ejemplo, la creación de melodías, creación de la línea de drums, etc.

No analizar los momentos creativos es una de las principales fuentes de frustración para artistas de cualquier índole. Debes entender que la creatividad no siempre se presenta en los mismos niveles y, por tanto, debes adaptarte a ello para un uso eficiente del tiempo.

Tips para mejorar la creatividad y eficiencia produciendo musica

Automatización del trabajo

Un aspecto que marca la diferencia entre grandes productores y productores intermedios en cuanto a mejorar en eficiencia es la automatización del trabajo. La automatización del trabajo es un elemento clave ya que te ayuda a:

  • Reducir el consumo de recursos creativos.
  • Ahorrar tiempo.
  • Incrementar el número de proyectos finalizados.

Dos acciones que todo productor debería tener grabadas a fuego para incrementar su ritmo de producción son la utilización de loops y el guardado de presets.

Utilización de loops. Ya sean loops de librerías de terceros como tus propios loops. Utilizar loops te ayuda a acelerar el proceso creativo y a asentar las bases de tu nuevo proyecto de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, es muy importante no caer en el ciclo de la desgana y la pereza. La originalidad siempre premia por lo que, si te planteas utilizar loops de otras librerías de sonido, prueba a introducir tu toque personal.

Guardado de presets. Durante la mezcla, muchos productores pasan horas manipulando diferentes VSTs para encontrar el sonido perfecto. Una vez estés contento con el sonido obtenido, es importante guardar el preset que has creado. Así, si vuelves a necesitar ese sonido en el futuro, solo tendrás que cargar el preset, en lugar de crearlo completamente de cero.

Como mejorar mis tracks produciendo musica

Conclusiones

Estos tips son unos pocos de los muchos que existen para mejorar tu eficiencia a la hora de crear música. Como en cualquier ámbito, la prioridad debe centrarse en pasar de trabajar duro a trabajar de manera inteligente, acelerando los procesos de creación e incrementando el número de proyectos finalizados.

En Sounds Market contamos con especialistas en producción musical que ofrecen sus conocimientos y experiencias para todo tipo de usuario que quiera expandir sus conocimientos de producción musical. ¡Échale un vistazo!

Y si lo que quieres es comprar equipo para producir música más barato (interfaces de audio, teclados midi, sintetizadores, monitores de estudio…) no dejes de visitar nuestra sección de compraventa de segunda mano para productores.

Mejorar la eficiencia: Tips para productores
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *