Para producir… ¿Mejor Mac o PC?

10 de septiembre de 2020

Evidentemente para un productor, además de teclados, sintetizadores, monitores de estudio y un largo etcétera, el ordenador juega un papel importante. Ahora bien, ¿Cúal hay que elegir? ¿PC (Windows) o Mac (Apple)? ¡Descúbrelo aquí!

El equipo de un productor de música muchas veces puede llegar a ser infinito. Si nos ponemos a contar entre tipos de teclados, controladores MIDI, Monitores de estudio, micrófonos quizá podemos llegar hasta a perdernos. Sin embargo, uno de los cimientos de cualquier equipo, necesario ya que sin él no se podría llevar a cabo la acción de producir es el ordenador. 

Como elemento esencial que es hay que dedicar su tiempo a elegir cúal vamos a comprar, teniendo en cuenta varios aspectos, si preferimos ordenador de sobremesa o portátil. En este ámbito suele haber una discusión muy típica, sobre sí para producir música es mejor Windows (PC) o Mac (Apple). A continuación, trataremos de resolver esta cuestión. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Cómo elegir un ordenador para producir música?

Para empezar, hay que tener claro qué factores son importantes a la hora de elegir el ordenador con el que vamos a producir. En cuanto a aspectos técnicos hay que tener en cuenta sobre todo la Memoria RAM, el almacenamiento y el procesador.  Normalmente, el nivel y el presupuesto tienen mucho que decir a la hora de elegir, así como otras facetas personales de cada productor. 

Para un principiante, un ordenador básico de 8GB de RAM y de un almacenamiento no muy alto, puede ser suficiente para empezar a trastear con prácticamente cualquier DAW. La música es cara de por sí y en los comienzos, cuando no se sabe muy bien por dónde vamos a tirar, no se suele tener un presupuesto demasiado alto. Por lo tanto, para un principiante suele ser un ordenador portátil, ya que no suelen tener un estudio fijo y capacidades básicas. A esas alturas la elección no suele ser muy complicada. 

PC para producir

Sin embargo, cuando el nivel de un productor va a aumentando, normalmente los distintos elementos de su equipo avanzan con él. Esto concierne al ordenador también, ya que por ejemplo si se quieren utilizar plug ins más profesionales, versiones de DAW completas y librerías más pesadas la memoria RAM y el almacenamiento deben ser mayores y el procesador debe permitir un flujo de trabajo más rápido. Un productor profesional, por lo general dispone de un ordenador de mesa, incluso a veces se complementa con un portátil. Es en este nivel, donde se gasta un mayor número de dinero y en el momento en el que lógicamente cuesta más elegir. Normalmente las dos grandes opciones son PC o Mac. 

¿PC o Mac?

Hoy en día, gracias en parte a los procesadores Intel, Apple y Windows, o lo que es lo mismo, Mac y PC, no se distancian tanto. Por lo que realmente posicionarse por uno o por otro al final es una elección personal y no supondrá una catástrofe o una bajada de calidad excesiva sea cual sea la decisión final. Sin embargo, puestos a decantarse por una o por otra hay diferentes perspectivas a tener en cuenta. 

Por un lado, antes hacíamos referencia a los productores principiantes. Para estos casos, salvo que tengan un gran presupuesto y muy claro que quieren invertir dinero y mucho tiempo en producir y crecer hacia la profesionalidad, para empezar Windows suele ser la opción idónea. Más que nada porque encontramos más opciones básicas y de menor coste, a poco que se busque es fácil encontrar un ordenador con buena relación calidad-precio, por 300-400€ y con características de sobra para empezar a producir. Por la parte de Apple estos precios son impensables. 

Mac para producir

Y es que no vamos a descubrir a nadie que comprar un Mac es bastante lejano a ser barato y parte de su coste va en la marca y el prestigio de Apple. Por lo tanto, comprar un ordenador de este fabricante suele reservarse a productores que ya tienen cierto nivel. Sin mirar el precio, es cierto que hay ordenadores de Windows de alta gama que tienen características muy similares a los de Apple. Pero por lo general, Mac suele ser el elegido por muchos productores por su facilidad de uso y sus prestaciones a la hora de hablar de sonido y gráficos. En la parte creativa Apple suele salir ganando casi siempre.

Un factor por el que decantarse 100 % por comprar un Mac es si eres usuario de Logic Pro. Así es, mientras que Windows es compatible con programas muy populares como Ableton, FL Studio, Cubase o Studio One, Apple comparte todos estos DAW y añade la exclusividad de Logic Pro. Una auténtica ventaja para esta marca, ya que se trata de uno de los softwares más utilizados. 

Lo lógico sería utilizar el Software de Apple, en un ordenador que no precise de las piezas de la marca de la manzanita. Parece un sueño, pero hoy en día es realidad gracias a la posibilidad de montar ordenadores “Desktop” por piezas. Algo que está bastante de moda de hecho y que a través de un procesador Intel, es posible instalar el Hackintosh con el que cambiar a Mac sin problemas. Esta quizás es hoy por hoy la opción más sabia, aunque como siempre todo está sujeto a la subjetividad y situación de cada productor. 

Puedes echar un vistazo a este artículo donde explicamos que otras cosas debes tener en cuenta en la elección de tu ordenador.

Para comprar el resto de miembros de tu equipo de producción y complementar correctamente la labor de tu ordenador, Sounds Market es tu sitio. Compra sintetizadores, teclados MIDI, controladores MIDI, monitores de estudio y mucho más totalmente nuevo gracias a las tiendas especializadas mejor valoradas del sector. 

Si prefieres un precio más económico, en nuestra sección de compraventa encontrarás primeras marcas como Akai, Native Instruments, Arturia, Roland o Behringer de segunda mano. Disfruta de precios de ocasión y sin preocupaciones gracias a nuestro método de pago y envío totalmente seguro, con el que tu dinero estará siempre a salvo. También puedes comprar licencias para los principales DAW a un precio rebajado. 

Pulsa aquí para acceder a la mejor oferta de material de producción de segunda mano. 

Sube tu nivel como productor gracias a nuestra amplia variedad de clases. Los mejores cursos de producción online y presenciales están en Sounds Market. Y si quieres conocer algunos trucos para mejorar tu eficiencia produciendo música, en este otro artículo hablamos sobre ello. 

Para producir… ¿Mejor Mac o PC?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *