¿Qué diferencia hay entre las pastillas de guitarra Single Coil y las Humbuckers?

Escrito por Sounds Market el 31 de marzo, 20

Todo músico conoce a estos pequeños dispositivos y sabe que son, en gran medida, los responsables del sonido de las guitarras y bajos eléctricos. Sin embargo, no es tan común que se conozca su funcionamiento y las variedades que hay en el mercado, especialmente en lo que se refiere a una pregunta muy común entre guitarristas: ¿Cuál es la diferencia entre las pastillas single coil y humbuckers? ¡En este post trataremos de acabar con tus dudas!

¿Cómo funcionan las pastillas de guitarra?

Han existido multitud de modelos de pastilla de guitarra desde su creación alrededor de los años 1920 y 1930. Pese al paso del tiempo, su principio de funcionamiento se ha mantenido prácticamente intacto (evidentemente con mejoras y variantes).

La construcción y principio funcional de las pastillas es el mismo en todas: Imanes cilíndricos (o tornillos magnetizados, o imanes de barra en el caso de las P-90), bobinados con hilo de cobre. Cuando el campo magnético del imán se ve alterado (por la vibración de las cuerdas metálicas de la guitarra), se generan pequeños voltajes. Los imanes están milimétricamente distribuidos bajo las cuerdas del instrumento, por lo que  según la cuerda que toques vas a generar esas tensiones en un imán u otro.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

El tipo de bobinado, así como la calidad de los materiales empleados y su construcción, definirán el sonido generado por cada pastilla. Por ejemplo, curiosamente, un bobinado perfectamente regular y homogéneo dará una respuesta de sonido más “oscuro”, mientras que un bobinado más “imperfecto” o disperso puede llegar a generar un sonido más nítido y brillante.

Por cierto, si estás pensando en comprar una guitarra eléctrica, te interesará saber que en Sounds Market contamos con una amplia oferta de guitarras eléctricas de segunda mano y ocasión en venta en España.

Pulsa aquí para ver las guitarras de segunda mano y ocasión que tenemos en venta. 
Diferentes tipos de pastillas de guitarra electrica
Las pastillas de una guitarra eléctrica.

¿Single Coil o Humbucker?

Ahora que ya conocemos el principio de construcción y funcionamiento de las pastillas, la diferencia entre las pastillas Single Coil y Humbuckers parece más evidente: Una pastilla de guitarra single coil consta de una sola banda de imanes bobinados, mientras que una Humbucker consta de dos estructuras de ese tipo.

Pero,¿Cuál es el motivo de esta segunda banda de imanes? ¿Qué caracteriza a un tipo de pastillas y al otro?  ¡Os lo contamos a continuación!

  • Pastillas single coil o de bobina simple

Como su propio nombre indica, constan de una sola banda de imanes bobinados. Son el producto fiel a sus orígenes, manteniendo en gran medida el sonido y construcción iniciales.

Se caracterizan por un sonido más brillante, con menor compresión, con mayor definición entre cuerdas.

Tienen un diseño más simple, lo que favorece la simplicidad de construcción. Al disponer de menos bobinado que las humbuckers, la señal generada es menor (aunque no es nada que no se pueda solventar con una buena amplificación).

Sin embargo, tienen un inconveniente frente a su alternativa, y es el conocido “hum” (zumbido) que generan inevitablemente por la interacción entre los campos magnéticos de su bobinado. A más distorsión, mayor hum.

Su popularidad se debe en gran medida a que han sido la elección de la mayoría de los modelos de guitarra Fender.

Son pastillas muy comunes en músicos de los géneros rock, pop, country, blues, funk y punk.

Han sido la elección principal de artistas como Stevie Ray Vaughan, Ritchie Blackmore, Albert Lee, Roy Buchanan, Jerry Donahue, Keith Richards, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, David Gilmour, Jimi Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton, entre muchos otros, a lo largo de su carrera profesional. Puedes leer en este artículo sobre los mejores guitarristas del Siglo XXI.

Patillas sngle coil o de bobina simple
Pastillas single coil
  • Pastillas Humbucker, double coil o de doble bobina

Este tipo de pastillas aparece en el año 1955, cuando Seth Lover (ingeniero en Gibson Guitar Corporation) se dio cuenta que, combinando dos estructuras single coil en una misma pastilla, realizando el bobinado de tal forma que sus fases quedaran orientadas de forma opuesta, era capaz de cancelar (en inglés, “to buck”) el hum o zumbido que presentaban las pastillas single coil. En ese momento, nacieron las ya míticas pastillas humbucker (que debe su nombre a su propia función, “hum” + “buck”).

Estas pastillas presentan una gran versatilidad sonora, además de una ganancia mayor en la señal generada, así como la ya mencionada reducción de ruido (motivo de su creación).

Sin embargo, no todo puede ser bueno, pues su construcción hace que su sonido pierda brillantez y claridad, los cuales son característica principal de las single coils. En ciertos géneros como el funk o el country, esa brillantez es una característica prácticamente indispensable.

Desde su creación y popularización, los modelos Gibson (entre otras muchas marcas) se construyen en su gran mayoría con pastillas de doble bobinado.

La gran versatilidad de estas pastillas hace que estén muy presentes en géneros tan diversos como el Jazz, Metal, Blues o Rock Clásico.

Este tipo de pastillas abanderan artistas como Allan Holdsworth, Tony Iommi, Eddie Van Halen, Dave Mustaine, Jimmy Page, Dimebag Darrell, Joe Bonamassa y Randy Rhodes, entre muchos otros.

Pastillas Humbucker o de bobina doble
Patillas Humbucker

¿Pastillas activas o pasivas?

Aunque no es el objeto de este artículo, creemos que es una pregunta que tiene mucha relación con el contenido, por lo que trataremos de dar una pincelada sobre este dilema también común.

La importancia de conocer el tipo de pastillas para guitarra electrica, pasivas o activas
¿Qué pastillas me convienen más, activas o pastillas pasivas?

Las pastillas pasivas son las que generalmente encontramos en nuestras guitarras. Son pastillas que no requieren de una fuente de corriente externa para dar señal. Este tipo de pastillas es la elección más común entre guitarristas por su comodidad.

Las pastillas activas, contrariamente, requieren de una alimentación externa para dar señal. El motivo es que su bobinado es menor, con el objetivo de minimizar al máximo el ya mencionado “hum”. Su reducido bobinado hace que la señal de salida sea muy reducida sin alimentación auxiliar. Sin embargo, una vez se cuenta con dicha alimentación, la señal de salida puede llegar a ser muy superior a la de cualquier pastilla pasiva. 

¿Por qué no todas las pastillas son activas? Como hemos mencionado hay un motivo que es la comodidad de no requerir de alimentación. Sin embargo, otro motivo es el hecho de que las pastillas pasivas suelen tener un mayor rango dinámico en su señal, lo cual implica mayor riqueza sonora según el uso que se le dé.

¿Cuál es la adecuada para mí?

Esta es una pregunta que lamentablemente no se puede responder con exactitud. Como hemos comentado, cada tipo de pastilla tiene sus pros y sus contras, y cada una de ellas va enfocada a un género musical u otro.

Lo que te recomendamos desde Sounds Market es que te plantees, en primer lugar, a qué género quieres enfocar tu trayectoria musical, o que te inspires en el gear y material que utilicen referencias e ídolos tuyos, cuyo sonido se parezca al que quieras conseguir.

Además, no hay que olvidar de que las pastillas no son el único responsable del sonido de nuestro instrumento. Las maderas y construcción del instrumento, así como el sistema de amplificación que utilicemos va a influir en gran medida al sonido final.

Si deseas saber más sobre la influencia de las maderas en el sonido de una guitarra, visita este artículo en el que hablamos de ello en detalle.

Una vez decidas lo que quieres, recuerda que en Sounds Market disponemos de un amplio stock de guitarras eléctricas, amplificadores, pedales y efectos de guitarras. Contamos con las primeras marcas de guitarras eléctricas, Gibson, Fender, Gretsch o Ibanez. Descubre toda nuestra oferta  de guitarras eléctricas en venta pulsando aquí.

Además, si quieres aprender y encontrarte como guitarrista, puedes dar u obtener clases de guitarra eléctrica y de cualquier instrumento en nuestra página web y aplicación móvil (descarga gratuita). ¡No pierdas la oportunidad y visita ya Sounds Market!

Sounds Market es la app de compraventa para guitarristas, para comprar y vender guitarras eléctricas de segunda mano.
Sounds Market, la app de compraventa para guitarristas
¿Qué diferencia hay entre las pastillas de guitarra Single Coil y las Humbuckers?
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *