Ordenador para producción musical: ¿Qué necesitas?

09 de abril de 2021

El tipo de ordenador que necesitas depende de las actividades que desees llevar a cabo, del espacio con el que cuentas, pero, sobre todo, depende del presupuesto del que dispones. A continuación, te exponemos los aspectos básicos que has de tener en cuenta durante la elección de tu ordenador para producción musical.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Preferencias generales

Una de las épicas preguntas en relación con qué ordenador es mejor para la producción musical es… ¿PC o Mac? En nuestro articulo … ya discutimos varios puntos de vista. ¡Échale un ojo!

Tus preferencias y necesidades también influenciarán tu decisión en cuanto a elegir un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil. Ambas opciones presentan ventajas y desventajas, por lo que deberás analizar que es más conveniente en tu caso personal. Por ejemplo, un ordenador de sobremesa ofrece mayor capacidad de almacenamiento y modificación de componentes. Por el contrario, los ordenadores portátiles actuales, además de ofrecer características técnicas muy competentes, cuentan con un punto clave que un ordenador de sobremesa nunca podrá tener: su portabilidad.

Una vez tengas claro todo lo anterior, existen tres aspectos clave que debes tener en cuenta en la elección de tu ordenador: el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento.

Ordenador de sobremesa para producción musical

Procesador

Los dos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un procesador son:

  • Número de núcleos (cores)
  • Velocidad de reloj

¿Qué representa el número de núcleos? Cada núcleo se encarga de procesar cierta cantidad de datos de manera independiente. Por lo tanto, cuantos más núcleos posea el procesador, mayor será la cantidad de información que pueda procesar. Para producción musical, un procesador de entre cuatro a ocho núcleos es suficiente.

¿Qué es la velocidad de reloj? La velocidad de reloj es la unidad básica que nos ayuda a evaluar la velocidad de un procesador. Se mide en o bien en megahertz o gigahertz. Normalmente, sus valores oscilan entre 2,4 GHz a 4,2GHz. No obstante, cuanto mayor sea la velocidad de reloj, mayor será el número de operaciones que tu ordenador puede realizar por segundo.

Las dos marcas que líder en procesadores son Intel y AMD. Ambas garantizan productos de calidad, por lo que, a la hora de tomar decisiones, es importante considerar ambas opciones para tu ordenador de producción musical.

Memoria RAM

La RAM es un elemento clave para el rendimiento de tu DAW.  Se encarga de almacenar datos y programas cuando el ordenador está encendido. Cuanto más complejo sea el programa, más RAM va a requerir. Para producción musical, es recomendable poseer, al menos, 8 GB de RAM. Si pretendes trabajar con muchas pistas o con una gran de VSTs pesados (Omnisphere o Kontakt, por ejemplo) es preferible tener una RAM de 16 GB.

Se realista con tus objetivos y tus capacidades: mayor RAM implica precios más altos. Por lo tanto, no es aconsejable invertir en un ordenador con 32GB de RAM si no serán aprovechados correctamente. En algunos ordenadores, es posible realizar una ampliación de RAM, hasta ciertos límites. Por tanto, puedes escoger una 8GB de RAM ampliables a 16GB para tu ordenador de producción musical.

Almacenamiento

El almacenamiento representa el espacio interno de tu ordenador para almacenar datos. Existen dos tipos de disco duro:

  • Disco duro convencional (HDD)
  • Disco duro solido (SSD)

Los discos duros SSD leen y escriben datos a mayor velocidad que los discos duros convencionales. Además, es emite menos ruidos y es más fiable. Sin embargo, como es de esperar, el precio de 1GB en este tipo de disco duro es cinco veces mayor que 1GB en un disco duro convencional. No obstante, existen soluciones para tener un ordenador de alto rendimiento sin vender tus órganos. En algunos modelos, es posible combinar ambos discos duros. Por lo tanto, tener un disco duro SSD de 256GB y un disco duro HDD de 1TB te permite cargar programas rápidamente y al mismo tiempo tener espacio interno suficiente para almacenar archivos pesados.

Si esto no fuera posible, puedes almacenar tus archivos de música en una unidad HDD externa para liberar espacio interno en tu ordenador.

Producción musical disco duro

Conclusiones

Con esta información ya debes tener una idea clara sobre los aspectos más importante para escoger tu ordenador de producción musical. En este otro artículo también te informamos sobre qué otros componentes son clave para tu home studio. Si aún no sabes que DAW utilizar, quizá este post sobre los dos DAWs más utilizados pueda ser de ayuda.

No olvides que Sounds Market cuenta con una gran de productos para productores, músicos y dj’s a precios muy económicos. Échale un vistazo a nuestra sección de compraventa.

¿Ya has comenzado a producir, pero quieres subir de nivel? Accede a nuestra sección de cursos de producción musical con profesionales con muchos años de experiencia en la industria.

Ordenador para producción musical: ¿Qué necesitas?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *