¿Qué tipos de púas existen?

Escrito por Guillermo Vidal el 13 de julio, 20

Las púas son un factor elemental para aquellos que quieran dominar una guitarra o un bajo en determinados estilos. Por lo tanto es importante saber qué tipos de púas existen para elegir cúal es la que más nos conviene. Si quieres saber más, sigue leyendo. 

Quién quiera obtener el máximo rendimiento de su guitarra, ya sea eléctrica o acústica, o de su bajo, deberá mimar hasta el último detalle. Dependiendo del estilo que quieran tocar, este detalle puede ser la elección de púa, gracias a la que se puede obtener un tipo de ataque determinado o de solo e incluso un tono diferente. Por esta razón, a continuación te decimos qué tipos de púa existen. 

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Púas según su grosor y dureza

La dureza y el grosor de la púa tiene y mucho que decir dentro del sonido que reproduzca la misma y el uso que se le pueda dar. Conjugando ambos factores, podemos hacer una distinción de tres categorías de púas: 

  • Por un lado, púas blandas, es decir de poca dureza y generalmente de un máximo de 0,4 mm de grosor. ¿Qué sonido produce una púa blanda? Pues como puede parecer lógico, el ataque de una púa blanda suele ser más suave, reproduciendo un sonido más dulce, ideal para tocar acordes en guitarras rítmicas.
  • Ofreciendo un sonido algo más potente, encontramos las púas de dureza media, que ascienden de los 0´5 mm al 1 mm de grosor. Reproducen un sonido moderado y versátil, quizá válido para todo cualquier género, desde el que busque algo más suave, hasta sonidos más duros. 
  • Las púas de más de 1 mm de grosor, las que podríamos catalogar como duras están pensadas para producir solos de guitarra o bajo. Producen un sonido más contundente, caracterizado por la agresividad. Generalmente están pensadas para guitarristas o bajistas más experimentados. 

Tamaño puas de guitarra

Púas según su material

Las púas son un elemento con una larga historias, ya que en la Antigüedad se empleaban artilugios para tocar instrumentos de cuerda. Como nos podemos imaginar, los materiales que se utilizaban antes eran bastante rudimentarios, hablamos de hueso, madera o marfil. Lógicamente, con el paso de los años los materiales de las púas han ido evolucionando y sofisticándose. 

Hoy en día el material más utilizado para la fabricación de púas es el plástico, no obstante hay diferentes modalidades dentro del mismo. Uno de los más utilizados anteriormente en varios estilos fue el celuloide, actualmente se ha quedado para aquellos que busquen el sonido vintage, tan de moda últimamente. En cuanto a popularidad, podríamos decir que el nailon sustituirá al celuloide. Se trata de un material bastante más flexible y que además permite fabricar púas más finas. Sin embargo, el nylon es menos resistente que otros materiales y a los pocos meses de uso las púas se suelen estropear. 

Otros materiales con los que se suelen fabricar las púas son el Delrin y el Lexan. El primero de ellos presenta una gran relación calidad-precio, siendo bastante barato y más duradero que por ejemplo el nailon. Tiene una superficie muy característica, texturada que no suele ser del gusto y agrado de cualquier guitarrista. Por su parte, si hablamos del Lexan, tendemos a referirnos a púas gruesas. Su superficie recuerda al vidrio, es dura y muy poco flexible reproduciendo un sonido con carácter contundente. 

Puas según material

Púas según su forma

Las púas se pueden fabricar en diferentes formas, pero nos centraremos en las dos más utilizadas. Por un lado la púa triangular, acabada en punta suele emplearse para tocar a una gran velocidad. Se utiliza habitualmente para guitarras acústicas. El otro tipo de púa según su forma es la de gota o drop siendo quizá la modalidad más estándar y pensada para guitarras eléctricas. El género que toque el gutarrstas/bajista determina también que púa tocar, por ejemplo, el Jazz pide una púa en forma de gota y con algo de grosor. En esta categoría también hay púas en forma de gota y puntiagudas, dando igual el grosor se destinan a punteos y rasgueos rápidos. 

Tipos de púas segun su forma

¿Qué púa me conviene?

Como hemos podido comprobar dependiendo el estilo y sobre todo del tipo de guitarra o bajo que toquemos, corresponderá un tipo de púa u otra. También entra en juego el nivel del guitarrista o bajista, si este es bajo igual es mejor una púa mediana de nylon, mientras que si el nivel es alto podría ser recomendable utilizar una púa gruesa y fabricada en base al lexan. Aunque también, algunos nombres como Mark Knopfler se hicieron guitarristas de éxito sin utilizar una púa. 

También hay diferentes tipos de fabricantes de púas lo cual puede influir claramente en la calidad de estas. Por ejemplo, de las más famosas son las púas Dunlop, D´Andrea o Fender, utilizadas por algunos de los mejores guitarristas de la historia. 

Compra aquí guitarras de segunda mano y de oferta de las mejores tiendas especializadas en España

En nuestra página web disponemos de las mejores guitarras de cualquier tipo así como sus complementos. Compra guitarras, eléctricas, acústicas, clásicas o españolas o amplificadores, pedales o púas nuevas en las mejores tiendas de España o de segunda mano y a un precio más que asequible. 

Compra de segunda mano y sin preocupaciones gracias a nuestro método de pago y envío seguro. Tu dinero estará a buen recaudo hasta que verifiques que tu pedido ha llegado y en buen estado. Además, disfruta de nuestra amplia oferta de clases de guitarra, de cualquier tipo, presenciales u online a buen precio.

¿Qué tipos de púas existen?
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *