Saxofón alto, tenor, barítono o soprano: ¿en qué se diferencian?

26 de junio de 2019

¿Quieres empezar a tocar el saxofón pero no sabes cuál es el más apropiado para ti? No te preocupes, en este artículo te explicamos las diferencias entre los cuatro tipos de saxofón más populares.¡Si quieres saber más, sigue leyendo!

Los saxofones mas baratos en Sounds Market

Introducción

Los diferentes tipos de saxofón más frecuentes son: alto, tenor, barítono y soprano. Pero, ¿en qué se diferencian? Ahora mismo te lo contamos. Además, si eres nuevo en este mundo, también te interesará leer este artículo, en el que damos más consejos a la hora de elegir tu primer saxofón. Puedes leer aquí también cuales son los mejores saxofones para principiantes. 

Comprar saxofon segunda mano, saxofones en venta en Sounds Market.
Un saxofón, siendo tocado en directo.

Alto

Son los más populares. Están afinados en Mi bemol y tienen un registro alto. La distancia que hay entre las llaves hace que sea mucho más fácil la digitación, y por lo tanto es el favorito para los principiantes. Además, su peso y tamaño es menor a los demás y eso lo hace mucho más manejable. 

saxofon alto, el modelo mas popular
Saxofón alto.

Tenor

Están afinados una octava por debajo del Si bemol. Su peso y tamaño hacen que no sea recomendables para niños ya que puede que no tengan la suficiente fuerza para manejar el saxofón tenor. El tudel, o cuello del instrumento, es muy delicado y no se recomienda tampoco para principiantes, además de necesitar una buena capacidad de respiración para poder tocarlo bien. 

Saxofon tenor, recomendable para musicos con cierto nivel
Saxofón tenor.

Barítono

Su afinación es de una octava por debajo del Mi bemol. Tampoco es un tipo de saxofón adecuado para principiantes pero es adecuado para tocar música más bien estilo jazz. Es el más grave de todos y también el más grande y pesado. 

saxofon baritono idoneo para tocar Jazz
Saxofón barítono.

Soprano

Su afinación es en Si bemol. Es el saxofón, de los cuatro que hemos visto, que tiene el registro más agudo. El soprano puede ser curvo o recto, y su forma es muy similar a la del clarinete. Poner la embocadura correcta para tocar este instrumento es difícil, así que tampoco es un instrumento recomendable para principiantes. 

saxofon soprano el mas agudo
Saxofón soprano.

Y si quieres comprar o vender un saxofón, ya sabes que no hay mejor lugar para hacerlo que en nuestra web y app gratis para músicos, Sounds Market, donde podrás comprar saxofones de segunda mano al mejor precio, como por ejemplo un saxo Yamaha de segunda mano. Contamos con un método de pago seguro y con envío, con la posibilidad de pagar a plazos y de devoluciones. Además en Sounds Market también te encontrarás con clases de saxofón, locales para ensayar, estudios de grabación o reparación de saxofones.

Si estás aprendiendo a tocar el saxo, además de esta información, te vendrá bien echarle un vistazo a este artículo en el que hablamos del Do móvil, un método para aprender armonía muy práctico.

Saxofón alto, tenor, barítono o soprano: ¿en qué se diferencian?
5 (100%) 2 votes

4 opiniones en “Saxofón alto, tenor, barítono o soprano: ¿en qué se diferencian?”

    1. La relación precio-calidad de Yamaha es inigualable, es la primera marca que te recomendaría. Si no tienes problema de presupuesto vete a por un Yanagisaw, Selmer o Keilwerth, pero te aseguro que hay que tener un oido… ya no privilegiado si no de superman para diferenciar sus sonidos, otra cosa es el tacto, facilidad de tocar, llaves ajustables…. de todas formas cada maestrillo tiene su librillo, quiero decirte que los gustos son muy personales, y lo que a uno le entusiasma a otro le horroriza, te aconsejo que te lleves tu boquilla y lengüeta, y si te lo permiten pruebes alguno, no obstante mejor que el que tienes, cualquiera de las marcas que te he dicho lo supera muy, pero que muy ampliamente.. ¿o no? … vuelvo a lo de los gustos, pero sí, cualquiera de las marcas que te he puesto lo supera muy ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *