Tipos de guitarra eléctrica según su cuerpo

03 de febrero de 2020

La guitarra eléctrica es única en el sentido de que podrías decir que es una colección de instrumentos, en lugar de un tipo único. Ningún otro instrumento (con la excepción del bajo eléctrico) ha disfrutado de la prevalencia que tiene la guitarra eléctrica, y los diferentes tipos de guitarra cubren un amplio rango de géneros y estilos diferentes.

Aunque debido a esta flexibilidad, puede ser difícil determinar cuál de los muchos tipos de guitarra eléctrica se adaptará mejor a tus necesidades. Afortunadamente, si llegaste a este artículo que hicimos con una colaboración de 2×3.cl, obtendrás la información que necesitas para que aprendas sobre los tipos de guitarra eléctrica según su cuerpo.

Con esto en mente, debes tener en cuenta que cierto estilo de cuerpo no significa necesariamente que la guitarra se ajuste bien al género con el que está asociada.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Estilos de guitarra

Hay tres estilos de cuerpo de guitarra eléctrica: sólido, semi-hueco y hueco. Las guitarras sólidas están hechas de una sola pieza de madera, las guitarras semi-huecas son solo parcialmente huecas (generalmente tienen un bloque de madera que corre por el medio, dividiendo el cuerpo interno en dos secciones, y huecas).

Instrumentos de cuerpo sólido

Como se indicó anteriormente, los instrumentos de cuerpo sólido son guitarras hechas de una pieza sólida (o varias) de madera. Como regla general, los instrumentos de cuerpo sólido generalmente tienen más sustain y son más resistente al feedback que las guitarras semi-huecas o totalmente huecas.

El mejor sustain y la resistencia al feedback que viene con el estilo de cuerpo sólido hace que los instrumentos que lo utilizan se adapten bien a géneros con más distorsión (como rock y metal).

Debido a que existe una gran variedad de guitarras de cuerpo sólido, vamos a dividir los instrumentos en subsecciones.

Stratocaster

Creada por Fender en 1954, la Fender Stratocaster es uno de los modelos de guitarra eléctrica más antiguos y ampliamente reconocido. También se le conoce simplemente como “strat” y es una guitarra versátil que se ha utilizado con gran efecto en una gran variedad de géneros (Country, Rock, Pop, Soul, Blues, entre otros).

Este tipo de guitarra también suele tener un trémolo, que es un dispositivo que permite cambiar el tono que produce la guitarra moviendo el brazo hacia arriba (para subir el tono) o hacia abajo (para bajar el tono).

Debido a que la guitarra se ha utilizado en muchos géneros, es difícil asociarla para describir realmente un tono definitivo de la stratocaster. Sin embargo, se suele considerar que la guitarra tiene un “quack” de rango medio. 

guitarra electrica fender stratocaster
Una Fender Stratocaster.

Telecaster

La Fender Telecaster, el sucesor de la primera guitarra eléctrica producida en masa, define el sonido de la música Country. Sin embargo, cuando la ecualización es adecuada, lo que sin duda puede ser un desafío para muchos guitarristas que usan Telecasters, este tipo de guitarra tiene unos medios estridentes y una respuesta clara (aunque prominente) en tonos altos.

Una guitarra electrica de tipo telecaster
Guitarra eléctrica de tipo Telecaster.

Offset

El estilo de cuerpo Offset incluye tres instrumentos principales: el Jaguar, Mustang y el Jazzmaster. Si bien hay diferencias definitivas entre los tres, las guitarras offset generalmente tienen un sonido estridente, es decir un sonido brillante y claro con una sutil respuesta de medios y bajos. Estas guitarras también se adaptan bien al trabajo de ritmo, dependiendo de que se ajusten sus controles de tono.

El tono estridente producido por muchas guitarras offset las ha convertido en una buena elección para una gran variedad de músicos alternativos. La claridad que obtienes con estas tres guitarras las hace adecuadas para géneros que usan muchos efectos (esto también sucede con las telecaster). Esta es la razón por la cual las guitarras Offset son tan comunes en los géneros alternativos.

Guitarra electrica de tipo Fender Jaguar
Una Fender Jaguar.

Les Paul

Se asocian comúnmente con el Rock Clásico, las guitarras Les Paul hacen honor a su reputación como una máquina de Rock & Roll. Sin embargo, la guitarra es capaz de mucho más: algo que muchos no reconocen sobre estas guitarras es que, en las situaciones correctas, en realidad tiene un tono hermoso y limpio. 

Al igual que la Stratocaster, es difícil decir que las Les Paul tiene un solo tono que define el instrumento. Sin embargo, su respuesta equilibrada y sus tonos altos claros (aunque a veces un poco oscura) la hacen ideal para el rock y algunas variantes del jazz. También tiene más sustain en comparación con las guitarras anteriores.

Honestamente, estas guitarras pueden cubrir casi todos los géneros con la excepción del country. Es un caballo de batalla definitivo, y si estás buscando una guitarra equipada con humbuckers, definitivamente no puedes equivocarte al tener una Les Paul.

El estilo de cuerpo en realidad abarca algunos diseños diferentes: sólido, de arco sólido y de cámara sólida. Los cuerpos sólidos están hechos de una pieza sólida de madera, algunos con una parte superior arqueada significativamente y una tapa de maple y algunos sin una tapa curva y la tapa de maple. Las les paul con cámara están arqueadas, pero el interior del cuerpo está formado por cámaras, por lo que hay algunas cavidades debajo de la parte superior.

Las diferencias de sonido entre los tres son mínimas en el mejor de los casos, aunque las les pauls con cámaras son significativamente más ligeras que las sólidas (aunque también son más caras).

Guitarra electrica del tipo Gibson Les Paul
El característico cuerpo tipo Les Paul.

SG y Flying V

Aunque estas guitarras son visualmente distintas entre sí, estas son guitarras eléctricas de cuerpo sólido equipadas tradicionalmente con dos humbuckers y suelen tener una respuesta y sensación similares.

La principal diferencia entre los dos es que muchos consideran que el estilo del cuerpo del Flying V es incómodo, aunque si bien ese puede ser el caso, tiene un acceso significativamente superior al cuello.

Tres guitarras electricas del tipo Gibson Flying V
Tres Gibson Flying V.

Tonalmente, estas guitarras son muy similares. Ambos tienen ese tono característico de Gibson que las hace una buena opción para el rock y el metal. Dependiendo de los micrófonos, pueden cubrir tantos estilos como las les paul (aunque en algunas situaciones podrían no ser tan tradicionales).

Guitarra electrica de cuerpo tipo sg
Una guitarra con cuerpo tipo SG.

Instrumentos semi-huecos

Las guitarras semi huecas son aquellas que tienen una abertura expuesta, generalmente en forma de dos orificios en la parte superior del cuerpo de la guitarra. La cámara interna se divide en dos por un bloque de madera que atraviesa el cuerpo, una representación perfecta de este tipo de guitarra es la Gibson ES-335.

Aunque comúnmente se asocia con el blues y el jazz, las guitarras semi-huecas definitivamente se pueden usar en el rock. Sin embargo, debido a que las guitarras semi-huecas no son una pieza sólida, tienden a provocar feedback cuando se tocan a volúmenes más altos o cuando se usan con altos niveles de distorsión.

En lo que respecta al tono, las guitarras semi-huecas son muy similares a los instrumentos de cuerpo sólidos. Tienen una ligera representación de un tono casi acústico, aunque esto es increíblemente sutil; también tienden a tener menos sustain que las guitarras de cuerpo sólido.

Guitarra electrica de tipo Gibson 335
Una Gibson 335.

Instrumentos de cuerpo hueco

Si bien muchas personas asocian el término guitarra de “cuerpo hueco” con guitarras de Jazz grandes, la definición real es que una guitarra de cuerpo hueco no tiene un bloque de madera en el medio. Así que hay guitarras huecas con la misma forma de cuerpo que las guitarras semi huecas.

Las guitarras de cuerpo hueco suenan muy similares a las guitarras semi huecas, con la principal diferencia de que hay una mayor presencia de ese tono acústico que se mencionó anteriormente en el artículo. También tienen una tendencia a provocar feedback más que los instrumentos semi huecos, lo que los hace inadecuados para géneros que requieren altos niveles de ganancia.

A diferencia de las guitarras semi huecas, las guitarras huecas abarcan dos estilos principales de cuerpo: el estilo ES-335 que nombramos anteriormente y el estilo jazz box. Un buen ejemplo de este último sería el Gibson ES-175, que es el hacha elegida por toneladas de músicos de jazz, o la Gretsch White Falcon, mítico modelo de la histórica marca americana Gretsch lanzado al mercado en 1955. 

Si bien las guitarras huecas son las más adecuadas para el jazz, ha habido algunos casos en los que los músicos de rock han utilizado guitarras de jazz huecas en el rock and roll. Las guitarras de estilo Hollow ES-335 se usan en blues y rock con más frecuencia que el jazz box, aunque debido al feedback que producen, la mayoría de los músicos se quedan con instrumentos semi huecos.

Guitarra electrica del tipo Gretsch White Falcon
Una Gretsch White Falcon.

Si estás buscando una guitarra eléctrica a buen precio, ten en cuenta que en Sounds Market tenemos los instrumentos de segunda mano de mejor calidad.

Echa un vistazo a una de nuestras secciones estrella, como es la de guitarras eléctricas, puedes ver cual es la que mejor se adapta a tus necesidades haciendo click aquí.

Además, si lo que buscas es mejorar tus habilidades sobre las seis cuerdas, en nuestra página web, puedes encontrar las mejores clases de mano de profesionales. Disfruta de todos nuestros servicios como alquiler de instrumentos, de salas de ensayo o salas de conciertos, todo bajo el sello de calidad y seguridad de Sounds Market.

Tipos de guitarra eléctrica según su cuerpo
4.7 (93.33%) 3 votes

Un comentario en “Tipos de guitarra eléctrica según su cuerpo”

  1. Muchas gracias por compartir los tipos de guitarra eléctrica. Me ha gustado mucho y he tomado nota para cuando me vaya a comprar la mía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *